Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 6 de abril de 2007 | Otro trabajador asesinado por luchar

Carlos Fuentealba, docente neuquino: ¡Presente!

Su muerte fue confirmada a las 18 hs, luego de permanecer varias horas en estado de coma. Carlos Fuentealba estaba manifestándose pacíficamente cuando la policía, bajo la orden del Gobernador Sobisch, reprimió con brutalidad. El profesor, de 40 años, fue herido en el intento de corte de los y las docentes en Arroyito, Neuquén. Mientras se retiraba tranquilamente en auto, un policía le disparó a quemarropa un tubo de gas que impactó en su nuca, generándole muerte cerebral.

Carlos era delegado gremial del CPEM N° 69 y un docente muy querido por sus compañeras/os y alumnas/os. Humilde y tímido, nunca intervenía en las asambleas pero era un luchador muy comprometido. En su juventud trabajó de obrero para poder pagar su educación como docente. Varios dirigentes del viejo MAS, un partido en el que militó hasta 1993, se habían acercado al hospital, al igual que muchos/as docentes del colegio secundario del barrio Cuenca XV. Estaba casado y tenía dos hijas de 10 y 14 años. "Es un tipazo, todos lo queremos, es una persona solidaria que se preocupa por la situación de los maestros y los chicos", dijo el miércoles Gaspar Silva, uno de sus compañeros, al ser entrevistado por un conocido matutino.

Mientras tanto en Constitución, Buenos Aires, manifestantes de Quebracho y otras organizaciones que realizaban un escrache a un local partidario de Sobisch, fueron rodeados/as por la policía que detuvo a 16 personas, de las cuales cinco son menores de edad y trece serían miembros de Quebracho, entre ellos Fernando Esteche, quien no participó activamente de los hechos y fue apresado a cinco cuadras de un local de esa organización. Los y las detenidos/as están en la Comisaría Nº 4 y hay manifestantes en la puerta exigiendo su liberación. Del operativo, que contó con varios efectivos y un hidrante que lanzó pintura, participaron policías de civil, como puede verse en fotografías tomadas por Télam, la agencia de noticias estatal.

En Córdoba, ayer jueves se convocó a un acto de repudio contra la represión de los y las docentes, frente al shopping Patio Olmos por organizaciones sociales y políticas. (Multisectorial contra la impunidad, MPR-Quebracho, OLN Fogoneros, Colectivo Villa Los Galpones, MTR Cuba y CTD Aníbal Verón )

En Rosario, durante la tarde la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos realizó un escrache al local electoral de Sobisch. Luego, cuando se conoció el fallecimiento de Fuentealba, docentes e integrantes de espacios sociales, sindicales, políticos y de derechos humanos se convocaron de urgencia a las 21 horas en la plaza 25 de Mayo. Se marchó por la peatonal Córdoba hasta la calle Corrientes bajo la bandera de No a la Represión, Vivan las Huelgas de Neuquén, Salta y Santa Cruz, y se concluyó con un acto en repudio a la represión a los docentes en esas tres provincias. Hubo duras expresiones contra el gobierno nacional y la conducción de la CTERA. El próximo lunes se marchará nuevamente a las 10 de la mañana.

En Mar del Plata el miércoles por la tarde, militantes autoconvocados escracharon un local de Sobisch en repudio a la represión en Neuquén, en tanto ayer un docente fue increpado mientras arrancaba un cartel de la campaña política de dicho local. Un oficial de prefectura que se encontraba en el lugar, lo golpeó en la cabeza y le torció el brazo. Fue trasladado a la Comisaría 1ra donde le abrieron una causa por presunta rotura de vidrio. Para hoy a las 12hs, la Multisectorial contra la represión, convoca a concentrar en Luro e Hipólito Irigoyen en solidaridad con los y las docentes.

En Neuquén, luego de conocerse el trágico final de Fuentealba se realizó una marcha de casi diez mil personas, que salió del Hospital Castro Rendón y se dirigió al centro, para luego volver por Avenida Argentina hasta el monumento General San Martín, frente al Palacio Municipal, donde se realizó un acto. El clima social que se está viviendo allí es de mucha emotividad. Incluso durante la movilización las veredas se colmaron de gente que no marchaba pero aplaudía, y numerosos/as vecinos/as se asomaban desde las ventanas de los edificios haciendo repiquetear las ollas. En la calle todos y todas gritaron "Sobisch asesino" y varios cantitos homenajearon al "compañero Fuentealba".

Es destacable el repudio de maestras y maestros neuquinos a la plana mayor del gremio nacional docente, lo que se refleja en la exigencia de renuncia de Yasky y toda la directiva de CTERA, a quienes se acusa de haber aislado el conflicto mientras que ahora pretenden extraer de él un rédito político, llamando a un paro de 24 horas para el día lunes. Esa fue una de las consignas votadas en la asamblea de ayer, de la que participaron más de 1.200 docentes. Además se resolvió exigir la renuncia de Sobisch y todos los ministros, profundizar el plan de lucha nacional de todos los docentes hasta satisfacer todos los reclamos, mantener el corte del puente, mantener el cerco a la Gobernación y realizar el lunes 9 una movilización a la Gobernación.

Más información

Docente sufre graves heridas durante manifestación en Neuquén Por Télam
Neuquen: Los docentes se movilizan a Casa de Gobierno Por Diario Río Negro
El gobierno dictó conciliación obligatoria en el conflicto docente Por Noticias Online
Solidaridad con Neuquén y Salta Por Patitucci Sebastián Tomás
Rutas neuquinas Por Rafael Urretabizkaya
Declaración frente a los hechos de Neuquén Por PTS
FOTOS 2: Sobisch vuelve a reprimir a los docentes Por PTS Neuquen
Fotos del escrache al local de Sobisch Por Telam
Foto de la huída de Sobisch Por MAS
Represión a Maestros en conferencia de prensa de Sobich | Quebracho escrachó local de Sobisch en Constitución Por Zula ((i))
Murio el Docente herido en Neuquen Por Zula ((i))
Audio del Secretario de CTERA | Entrevista a Lucía de Quebracho Por Zula ((i))
Escrache a la sede Rosarina del "Movimiento Provincias Unidas" de Sobisch Por UADH Rosario
Rosario: Movilización urgente por Carlos Fuentealba Por Indymedia Rosario


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal