Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 1° de Mayo de 2007 | PROTESTAS GLOBALES CONTRA BARRICK GOLD

Mentirosa, mentirosa

Este 2 de mayo, en Toronto, Canadá, la minera Barrick Gold realizará su reunión anual de accionistas. Allí anunciarán las millonarias ganancias que obtienen a costa de la destrucción del medio ambiente y del sufrimiento de las personas que viven en las zonas afectadas por sus operaciones. Como denuncia y resistencia contra esta forma de obtener dinero que atenta contra la vida y los derechos humanos, distintas organizaciones y personas se manifestarán alrededor del mundo bajo la consigna ¡Barrick Miente!. También hay acciones previstas en Chile (Santiago, Valparaíso, Valles de Huasco), Argentina (San Juan capital, Jáchal, La Rioja capital, Famatina, Buenos Aires), Perú (Ancash, Lima), y en Australia (Sydney).

Carina Moreno, de los Vecinos Autoconvocados por la Vida de Famatina cuenta: “Estamos contactados con distintas partes del mundo, como Chile, como Méjico, como Perú, como el mismo Canadá, Australia, lugares donde trabaja esta multinacional para realizar actividades en repudio a esta empresa. En Argentina, la empresa Barrick Gold se encuentra en nuestro Cordón del Famatina, está instalada con grandes proyectos y grandes cantidades de contaminación en San Juan, está instalada en Pascua Lama, en Chile y Argentina, y está pretendiendo instalarse también en Mendoza”.

En casi todos los países de América Latina, las grandes compañías mineras están explorando, construyendo y operando grandes minas a cielo abierto utilizando tremendas cantidades de agua. Esta forma de “minería moderna” deja un legado de destrucción y enfermedad a través de los ácidos que utilizan las empresas. Riquezas como el oro, la plata y el cobre son exportadas a los accionistas del primer mundo, dejando una huella de miseria, dependencia y contaminación.

“En esta lucha nos ha beneficiado mucho el tema de internet, de contactarnos y de saber qué está pasando en otros lados y cómo están luchando en otros lugares para defenderse, para defender su pueblo y para defender el futuro de esos pueblos. Hay que ver que estamos luchando por el derecho que tenemos a decir y decidir como pueblos, cómo nos queremos desarrollar y sustentar en el tiempo”, agrega Carina.

Hoy en día existen más de 100 conflictos mineros en América Latina. Comunidades campesinas, indígenas y distintas poblaciones de la región están luchando contra esta invasión minera. En países como Perú. Ecuador y Colombia, las multinacionales mineras responden armando grupos paramilitares. Mientras tanto, estas compañías intentan obtener “licencias sociales” a través de campañas mediáticas y de la corrupción política, para vender al mundo un modelo de “minería sustentable”.

Desde el 8 de marzo pasado, los vecinos de Famatina se encuentran cortando los accesos a las operaciones que Barrick Gold pretende desarrollar en la zona. Mientras refuerzan los lazos con otras comunidades afectadas por la misma empresa, Carina deja su mensaje: “Que miren a la cordillera, al pueblo argentino pedirle que miren a la cordillera. Se están llevando setenta metales, que estamos pagando el pueblo argentino para que estas multinacionales criminales se lleven nuestros metales y nos dejen sin agua y envenenados”.

Toda la info contra Barrick Gold


Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal