Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 8 de Mayo de 2007 | Acciones contra los Agronegocios

"No queremos biocombustibles, Sí soberanía alimentaria"

Los días 10 y 11 de mayo se realiza, en Buenos Aires, el primer Congreso Americano de Biocombustibles. Dicho evento contará con la presencia del ex vicepresidente norteamericano Al Gore, el actual vicepresidente argentino, el gobernador de Santiago del Estero y el Director del BID, entre otros representantes de Estado.

Bajo el lema: “No queremos Biocombustibles, Sí soberanía alimentaria”, se autoconvocaron varios colectivos sociales, en la ciudad de Buenos Aires, para realizar acciones de "resistencia contra los agrocombustibles". El día jueves 10 desde las 15hs. en el Hotel Bauen, se realizarán proyecciones y talleres-debate; y el día viernes 10 habrá una bicicleteada por el micro-centro "escrachando" empresas vinculadas a los "agronegocios".

Biocombustibles: ¿Beneficio para quiénes?

Argentina, al igual que Brasil, se postula como uno de los países estratégicos de la región para la producción de bioetanol –energía renovable, derivada de cultivos transgénicos- y su procesamiento y consumo en los países centrales, principalmente en la industria automotríz. Dicho proyecto responde a la crisis actual del modelo petrolero -a base de combustibles fósiles- consecuencia, no sólo de su limitada y finita extracción, sino también de los actuales conflictos geopolíticos globales por el control y uso de los recursos naturales.

El capitalismo trasnacional logró construir un discurso legítimo preocupado por el “medio ambiente” y el “recalentamiento global”, pero detrás de este discurso ambientalista, se esconden intereses comerciales de las trasnacionales que buscan garantizar sus negocios a base del uso intensivo de las energías renovables, que producen nuevamente fuertes impactos socio-ambientales: profundización de desmontes, de monocultivos transgénicos, de fumigaciones con agrotóxicos, de desplazamiento de campesinos e indígenas a la ciudad, de patentamiento de la vida, de pérdida de las economías locales y de dependencia alimentaria.

Cronograma de Actividades

spot radial +El tanque lleno, la panza vacia + ¡A poner sangre en los motores! La tragedia de los necrocombustibles


Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal