Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 6 de Julio de 2007 | Chaco: encuentro por la agricultura familiar y campesina

Globalizando la lucha

Por Tierra Amiga

Liliana Ruiz forma parte de la Unión de Campesinos Poriajhú. Ubicados en el centro del Chaco son parte de toda una articulación sudamericana, agrupados en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), integrantes a la vez de la Vía Campesina, el movimietno global de organizaciones campesinas e indígenas. Todos los meses de julio, la Poriajhú hace un encuentro, histórico ya, en Roque Saenz Peña, Chaco. Sobre este encuentro por la agricultura familiar y campesina, hablamos con Liliana.

// Por un lado tenemos la discusión que se va a dar con todas las organizaciones campesinas y organizaciones populares con respecto a la temática que estamos planteando, que es el futuro de la agricultura familiar y campesina, y después de terminado el encuentro el día 28, entre el 28 y el 29 va a haber una reunión de las organizaciones miembro de la parte Cono Sur de la CLOC. Esto sería Paraguay, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

La situación de Chaco es parte de la realidad a nivel mundial. Nosotros estamos perdiendo terreno en el campo, superficie, hectáreas en concreto, en manos de la soja. La gente se ve ahogada económicamente. El Chaco, medianamente, está dividido, parcelado, de mediano a pequeño productor, que fue todo lo que históricamente representó la cosecha del algodón. Hoy por hoy, los rindes en la cosecha del algodón bajaron a menos de la mitad. Por ejemplo, antes se hablaba de una tonelada, y este año, por la campaña, por la sequía, y por los problemas de la semilla, sólo se llegó a 350 ó 400 kilos. Eso hace que el algodón haya dejado de ser rentable, la gente no sabe tampoco qué sembrar, está con problemas, entonces van vendiendo los campos los productores, nuestros chiquitos vienen a parar a la ciudad, y esos campos los van comprando empresarios, que a lo mejor ni siquiera conocen la zona y van agrupando un campo al lado del otro, y después pasan a sembrar soja.

La agricultura como agricultura familiar y como agricultura campesina está desapareciendo. Esa gente viene a formar parte de los cordones, lo mismo que se reproduce en Buenos Aires con la gente del interior, a escala pasa en todos los pueblos, en todo el país y en todo el mundo también. Se están polarizando las lluvias, hay un par de temporadas en el año, el resto del tiempo es sequía. El año pasado tuvimos lluvias por menos de la mitad de lo que es la media, este año vamos por el mismo problema, se entra al invierno sin pasto, los animales se mueren, están flacos, hay que suplantarlos con medicamentos. Es generalizada la situación. Articulo Completo


Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal