Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 24 de agosto de 2007 | Exigieron edificio único y mejoras urgentes

Protesta artística de los secundarios del Bellas Artes

Los estudiantes del BBA (Bachillerato de Bellas Artes), marcharon desde su colegio ubicado en 8 y 61 hasta el Rectorado de la UNLP (7 e/47 y 48) para exigir un edificio único funcional para el bachillerato, mayor representación estudiantil en el manejo de las instituciones educativas, basta de autoritarismo dentro de los colegios, por una educación para todos y mayor presupuesto para la educación pública.

En el edificio donde cursan los estudiantes, también se encuentra funcionando una de las sedes de la Facultad de Bellas Artes (la otra se encuentra en 4 e/ 51 y 53, en la ex AMIA) que, por lo que denuncian los alumnos, les ha ido sacando cada vez más espacio desde hace décadas cuando parte del inmueble fue dispuesto para la facultad. Hoy el espacio en el que dan clases los docentes del bachillerato se ha limitado a un pasillo que previamente habría sido un almacén, con aulas con grandes daños que ponen en riesgo la seguridad, tanto de los estudiantes como de los profesores, y con una puerta de emergencia que da a un patio interno del edificio.

También entre las consignas asoma el reclamo de mayor representación estudiantil, hoy casi nula, en el manejo de los colegios. Por este punto, los estudiantes de los tres institutos educativos secundarios dependientes de la UNLP (Nacional y Liceo Víctor Mercante son los restantes) se están organizando y debatiendo para participar unidos en el debate por la tan polémica reforma del estatuto universitario que se aproxima, aunque justamente su participación sería el primer punto, ya que ni siquiera tendrían voz.

Mientras tanto, en confrontación con el "elitismo" pregonado desde la UNLP, se exigió "educación para todos" mostrando así su disconformidad con el actual método de inscripción de la escuela, que incluye un examen y un sorteo que limita la oportunidad de aprender oficios artísticos a muy pocos adolescentes.

Durante la protesta se expusieron en afiches con fotos y dibujos, las falencias del edificio como en una imagen que vislumbraba un aula con agujeros en el techo y una sala de grabado difícil de diferenciar de un baño. También tuvieron la oportunidad de mostrar sus obras, no directamente relacionadas con el conflicto, los ojos de la gente curiosa que, intentando saber que pasaba, se acercaba y preguntaba tras poner cara de circunstancia al ver las fotos del edificio.

Estuvieron presentes en la protesta, mostrando su apoyo y disposición en lo necesario, integrantes de varios Centros de Estudiantes de diversas escuelas nucleadas en el MES, como Normal 1, Media 12, Liceo y Nacional, cuyas escuelas también debieron afrontar problemas edilicios hace unos años, cuando no este mismo, como en el caso de las instituciones provinciales que atravesaron un pico de la crisis entre mayo y julio.

Como resultado de la jornada, propuesta por estudiantes independientes y llevada a cabo en conjunto con el centro de estudiantes, se obtuvo una entrevista para la semana que viene con el Rector de la UNLP, Gustavo Aspiazu, en la que expondrán todas sus exigencias y propuestas.

Secundarios de Bellas Artes hicieron jornada en el Rectorado Por Federico Sager ((i))
Protesta artistica de los secundarios del Bellas Artes Por Joaco ((i))


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal