Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 19 de septiembre de 2007 | un año sin López, un reclamo que no se detiene

Más de 15 mil personas exigieron aparición con vida

Julio volvió a las calles, sin dudas. Eso es lo que hicieron sentir los miles que marcharon ayer por el centro de la capital bonaerense exigiendo al gobierno la inmediata aparición con vida del testigo clave en el juicio al genocida Miguel Etchecolatz.

La marcha, comenzó con una instalación a cargo del Colectivo Siempre, en la que decenas de personas caminaron desde el monumento central de Plaza San Martín hasta la puerta de la gobernación, pronunciando el nombre del compañero y portando pequeñas pancartas con el rostro de Julio unas, y con enormes signos de interrogación, otras. Al pie del enrejadísimo edificio gubernamental, se hicieron oír pequeños sonajeros mientras se cantó y aplaudió, todo envuelto en una enorme emoción.

Organismos de DDHH, partidos políticos, organizaciones sindicales y sociales, encabezados por Nilda Eloy (la otra testigo clave del caso), partieron de Plaza San Martín poco después de las 6 de la tarde y recorrieron el centro de La Plata, pasando por las plazas Italia y Moreno, las más importantes de la ciudad.

En el camino, se “escracharon” edificios públicos y se cantó a viva voz pidiendo el esclarecimiento de la situación del albañil, secuestrado por primera vez en el transcurso de la dictadura militar encabezada por Videla. También claro, se recordó a los 30 mil compañeros desaparecidos, al maestro asesinado en Neuquén Carlos Fuentealba y a otros luchadores populares caídos en la lucha.

El acto se cerró en el mismo punto de partida con la lectura por parte de Nilda Eloy y de Carlos Zaidman del documento consensuado por la Multisectorial La Plata-Berisso-Ensenada. En él, se recordó la interminable lista de irregularidades que presenta el caso, además de subrayar las falsas promesas de los gobiernos nacional y provincial en torno a la búsqueda de López.

Agregar comentarios

Más información

Voces a un año de la desaparición de Jorge Julio López Por (((LuChe)))
Audio del documento de la Multisectorial leído en la marcha | Audios de un año de lucha por la aparición con vida de Jorge Julio López Por Futura FM 90.5 La Plata
Marcha x López en La Plata [1] | [2] Por Federico Sager ((i))
Video de la Intervención urbana | 1 año sin Julio Por Joaco((i))
Documento de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada Por Unión por los DDHH La Plata
HOY TRANSMISION ESPECIAL - Un año sin Jorge Julio López Por FARCO
Reportes completos de la transmisión de FARCO Por Radio Estación Sur
1 año sin lopez Por willy
Boletín N°2 Comisiones de DDHH y Cultura Por Centro de Estudiantes de Periodismo - UNLP

 Jornada de arte abierto a 31 años de la noche de los lápices

El pasado domingo se llevó a cabo en Plaza San Martín una jornada de arte abierto organizada por el Movimiento de Estudiantes Secundarios (MES) y el Centro por los DDHH "Hermanos Zaragoza".
A pesar del frío y la constante amenaza de las nubes, se realizó con normalidad la jornada cultural que comenzó a las 14:00 hs y se extendió hasta las 20:00 hs con el objetivo de conmemorar a aquellos estudiantes desaparecidos durante la última dictadura militar.
Durante la tarde hubo radio abierta y ferias y se cerró con una murga y la lectura del documento redactado por el M.E.S., con el cual asimismo finalizó la marcha del viernes en el ex Ministerio de Obras Públicas.

Ver fotos y agregar comentarios


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal