Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 20 de septiembre de 2007 | Marchas por Julio López a un año de su desaparición

Un sólo grito multiplicado

Decenas de miles de personas se movilizaron nuevamente en todo el país para exigir Aparición con Vida YA de Jorge Julio López. Pasó un año, pero el sabor amargo de la impunidad no sólo no se pasa sino que se multiplica en otras bocas que comienzan a gritar su nombre y a señalar a los culpables de tanta complicidad.

En Capital Federal la movilización de más de 20.000 personas, convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia fue de Congreso a Plaza de Mayo. Antes de dar comienzo a la lectura del documento se colocaron cuatro cerámicos producidos por los trabajadores y trabajadoras de la fabrica Zanón, a los pies de la pirámide de Mayo al lado de la placa bajo la cual se encuentran las cenizas de Azucena Villaflor madre de Plaza de Mayo quien fuera secuestrada y asesinada en la dictadura militar.

“Con la lucha conseguimos la nulidad de las leyes de impunidad y que más de 300 represores hoy estén procesados, con la lucha conseguimos que Miguel Osvaldo Etchecolatz fuera condenado a cadena perpetua con cárcel común hasta el fin de sus días y que por primera vez un tribunal reconozca que en nuestro país hubo un genocidio. El precio que los genocidas pretenden hacernos pagar por esos triunfos es el secuestro y la desaparición de uno de los testigos de ese juicio, nuestro compañero Jorge Julio López” declara el comienzo del documento leído en Plaza de Mayo.

Dicho documento denunció fuertemente a los gobiernos nacional y provincial y al Poder Judicial sentenciando que "se encargaron de garantizar la impunidad de los culpables, obstruyendo en forma sistemática toda pista que pudiera dar con los responsables. Le entregaron la investigación a aquellos que deben ser investigados: la SIDE, el Servicio Penitenciario Federal, la Policía Bonaerense y la Federal, todos organismos que se encargaron de ocultar información, frustrar pruebas, abandonar líneas de investigación” Además se exigió el juicio y castigo por el asesinato del maestro Fuentealba, la libertad de los presos políticos, la anulación de la ley antiterrorista, el desprocesamiento de los luchadores populares y que se retire la gendarmería de la provincia de Santa Cruz y del hospital Francés entre otras demandas.

En La Plata la marcha, comenzó con una instalación a cargo del Colectivo Siempre, en la que decenas de personas caminaron desde el monumento central de Plaza San Martín hasta la puerta de la gobernación, pronunciando el nombre del compañero y portando pequeñas pancartas con el rostro de Julio unas, y con enormes signos de interrogación, otras. Al pie del enrejadísimo edificio gubernamental, se hicieron oír pequeños sonajeros mientras se cantó y aplaudió, todo envuelto en una enorme emoción. También -al igual que en Plaza de Mayo- se colocaron en la Plaza San Martín cuatro cerámicos con la cara de López, enviados por los obreros de Zanón, y una escultura metálica realizada por los obreros del Astillero Río Santiago.

Organismos de DDHH, partidos políticos, organizaciones sindicales y sociales, encabezados por Nilda Eloy (la otra testigo clave del caso), partieron de Plaza San Martín poco después de las 6 de la tarde y recorrieron el centro de La Plata, pasando por las plazas Italia y Moreno, las más importantes de la ciudad. En el camino, se “escracharon” edificios públicos y se cantó a viva voz pidiendo el esclarecimiento de la situación del albañil, secuestrado por primera vez en el transcurso de la dictadura militar encabezada por Videla. También claro, se recordó a los 30 mil compañeros desaparecidos, al maestro asesinado en Neuquén Carlos Fuentealba y a otros luchadores populares caídos en la lucha.

El acto se cerró en el mismo punto de partida con la lectura por parte de Nilda Eloy y de Carlos Zaidman del documento consensuado por la Multisectorial La Plata-Berisso-Ensenada. En él, se recordó la interminable lista de irregularidades que presenta el caso, además de subrayar las falsas promesas de los gobiernos nacional y provincial en torno a la búsqueda de López.

En Rosario, miles de personas se movilizaron desde Plaza 25 de Mayo a la San Martín exigiendo la aparición con vida de Jorge Julio López, al cumplirse un año de su desaparición. Los/as estudiantes secundarios de la ciudad también recordaron los 31 años de la Noche de los Lápices realizando un escrache al bar Rock & Fellers, en cuyo predio funcionó durante la última dictadura militar la sede del Comando del II Cuerpo de Ejército.
Organismos de derechos humanos, partidos políticos, organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles y numerosas personas independientes se sumaron a las movilizaciones realizadas en todo el país para exigir al Gobierno nacional la aparición con vida ya de Jorge Julio López y el castigo de los responsables del hecho.

En tanto en Córdoba capital diferentes organizaciones, partidos políticos, centros de estudiantes, agrupaciones estudiantiles, sindicatos y movimientos se encontraron a las 18 hs en Colón y Cañada, para marchar hacia Vélez Sarsfield y Bv San Juan. Con distintos reclamos, no sólo se pedía la aparición con vida de J.Julio López, sino el respeto de los Derechos Humanos.

Se recordó a los presos en huelga de hambre de Quebracho, la recientemente aprobada Ley Antiterrorista, los presos de Las Heras, la militarizaicón de Santa Cruz, el represor Código de Faltas... entre otras tantas más. El cierre de la marcha estuvo dividido: algunas organizaciones terminaron con un festival, otras con la quema de un pingüino.

Más información

La Plata

Voces a un año de la desaparición de Jorge Julio López Por (((LuChe)))
Audio del documento de la Multisectorial leído en la marcha | Audios de un año de lucha por la aparición con vida de Jorge Julio López Por Futura FM 90.5 La Plata
Marcha x López en La Plata [1] | [2] Por Federico Sager ((i))
30 años más tarde, un año más. Por Nicolas / sub.coop
Video de la Intervención urbana | 1 año sin Julio Por Joaco((i))
Documento de la Multisectorial Por Unión por los DDHH La Plata
HOY TRANSMISION ESPECIAL - Un año sin Jorge Julio López Por FARCO
Reportes completos de la transmisión de FARCO Por Radio Estación Sur 1 año sin lopez Por willy

Rosario

MARCHA Y ACTO A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO LOPEZ Por Indymedia Rosario

Córdoba

A 1 AÑO DE LA DESAPARICIÒN DE J.J LOPEZ [1] | [2] Por ana. Colectivo Indymedia Córdoba

Buenos Aires

BsAs: Un año sin Julio Lopez - algunas fotos Por Rama ((i))
Julio López, un año de impunidad Por Zula ((i)) Mat ((i))
Marcha x Lopez en Bs As [1] | [2] Por Nicolás Solo (((i)))
Marcha Por la Aparicion de Julio Lopez y de las cientos de mujeres desaparecidas Por Prensa La Casa del Encuentro
Un año sin julio López Cobertura conjunta Anred-Prensa De Frente
Marcha a 1 año de la desaparición de Jorge J. López [1] | [2] Por MAS

Neuquén

Marcha por Julio López | Escrache de Quebracho Por Tyna ((i))
X La aparición con vida de Julio López en Nqn Por H.I.J.O.S. Alto Valle

Montevideo (Uruguay)

Marcha al consulado de Argentina Por Libertinus & Pachakutik - rebelArte


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal