Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
30 de septiembre de 2007 | En el gobierno de los derechos humanos

Represión y Secuestros

Dibujo: Ricardo Carpani
Dibujo: Ricardo Carpani

En un comunicado de El Galpón Komunidad Subkultural, los/as integrantes de este espacio denunciaron el secuestro de Nicolás Montecino -Poni-. El secuestro se realizo el "Sábado 15 de Septiembre a las 20:30 hs. en calle Aguado y Ruta 22 (Neuquén). Nicolás fue inmovilizado por un fuerte golpe en la nuca y luego cubriéndole con una bolsa de arpillera en la cabeza. El procedimiento fue veloz y premeditado por los secuestradores quienes estaban encapuchados y armados. Una vez subido a la camioneta, tirado en el piso de la misma y aturdido con golpizas, fue intimidado con frases como "Fuiste Poni olvídate del Galpón y el taller, esto es por andar agitando". Lo trasladaron en la camioneta durante aproximadamente 2 hs. y media, y luego fue encerrado en un calabozo de 1m2 en una zona descampada. Allí fue dejado hasta que lo buscaron y llevaron nuevamente a Neuquén, donde lo arrojaron violentamente en la rotonda del cruce Cipolletti, alrededor de las 19:45 hs del día domingo 16".

Día atrás, en la ciudad de Chos Malal, la policía de Neuquén secuestró a Ciro Guagliardo, hijo de Marcelo Guagliardo, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN). Alrededor de 15 policías lo arrestaron cuando regresaba a su casa junto con un amigo y los llevaron a una comisaría, aunque no registró su ingreso y se les dijo a los familiares que no se encontraban en ese lugar. Durante el tiempo que estuvieron detenidos, que se prolongó hasta el mediodía del día domingo, Ciro fue nuevamente golpeado y le hicieron saber que conocían quién era: "vos sos el hijo del piquetero, ahora que vas a hacer". El martes 25 de septiembre, marcharon por las calles de Chos Malal, un centenar de personas en repudio a los abusos y la impunidad con que actúa la policía en el lugar. La marcha fue convocada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Zona Norte Neuquén, la Comisión Carlos Presente (Co.Ca.Pre.) y ATEN. En ella participaron Ciro Guagliardo y su padre Marcelo.
Estos hechos se producen a pocos días que finalice la instrucción en la causa por la represión en Arroyito, donde fue asesinado Carlos Fuentealba.
En la causa se encuentra procesado el policía Poulete, pero la misma no ha avanzado sobre las responsabilidades políticas de la represión y el asesinato. Este 06 de octubre es la fecha de finalización de la instrucción. Por este motivo y en el marco de la Campaña Nacional contra la Impunidad y por el Juicio y Castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, CTERA convoca a un Paro Nacional para el día 4 de octubre a seis meses del asesinato de Carlos Fuentealba. Además se anuncia una jornada nacional en toda las escuelas para el día 03 de octubre, en repudio a la impunidad y exigiendo juicio y castigo.

El viernes 28 de septiembre, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos denuncio el secuestro por segunda vez de Felisa Merilar,ex detenida - desaparecida de La Caha y testigo en el juicio al genocida Von Wernich. Felisa , después de haber recibido distintas amenazas, fue secuestrada el 10 de junio. Cuando salía de su casa, dos hombres armados la encañonaron, la subieron a un Ford Escort gris y le sacaron el celular que le había entregado el Servicio de Atención a la Víctima. Durante dos horas, la amenazaron y agredieron, recordándole su paso por el centro clandestino de detención conocido como La Cacha.
Nuevamente, a pocos días de conocerse la sentencia contra el ex cura de la Bonaerense Von Wernich, Felisa Merilar es secuestrada por segunda vez. Al salir de su trabajo, en la Municipalidad, la obligaron a subir a un auto y la llevaron a un descampado, donde fue golpeada, tajeada y amenazada.
A continuación reproducimos parte del comunicado de la Coordinadora por la libertad de los presos políticos: “ Este es el país de los “derechos humanos”, el que no protege a los testigos de los juicios a los genocidas, reflejo de esto es la desaparición del compañero Julio López y hoy la compañera secuestrada en la ciudad de La Plata, el que reprime a todo aquel que reclame por algún derecho, el que fusila maestros cuando reclaman por un sueldo para poder subsistir dejando a los asesinos libres y a quienes repudian dicho fusilamiento presos aunque tengan causas excarcelables, el que resguarda a los represores en sus celdas vip llenas de privilegios mientras tiene 26 presos políticos en condiciones inhumanas de los cuales 3 están llevando adelante una huelga de hambre, el que sancionó a espaldas del pueblo la ley antiterrorista para poder reprimirnos con apoyo legal”.

Artículos relacionados:

Neuquén: ¡¡¡ALERTA!!! ¿POR QUÉ SIEMPRE EN ALERTA? Por El Galpón Komunidad Subkultural +Paro nacional de CTERA 04 de octubre www.aten.org.ar +Guagliardo cree que fue una intimidación+ Secuestran a una testigo Por Organismos de DDHH + Secuestraron por segunda vez a una ex detenida-desaparecida.

Además:
Presos políticos, no. Por Osvaldo Bayer + ORGANISMOS DE DDHH SE PRONUNCIAN POR HUELGA DE HAMBRE GRAVE ESTADO DE SALUD DE LOS PRESOS Por reenvio comunicado de Quebracho


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal