Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 4 de octubre de 2007 | A seis meses del fusilamiento de Fuentealba ¿los responsables?

Fuentealba Fusilado, Sobisch libre y en Campaña ¿Derechos Humanos?

Lxs alumnxs de Fuentealba
Lxs alumnxs de Fuentealba
Documento sin título

Hoy jueves 4 de Octubre se cumplen 6 meses del asesinato del docente Carlos Fuentealba, en un contexto de represión policial en la provincia de Neuquén. Al día de hoy no hay resoluciones ni respuestas concretas sobre los responsables de esta muerte, no hay JUSTICIA para Fuentealba. Es más, el gobernador de Neuquén Jorge Sobisch está en pleno desarrollo de su campaña presidencial.

A partir de este asesinato se abrió una causa Judicial que se encuentra dividida en dos expedientes diferentes: uno que investiga al autor material del hecho y otro que determina las responsabilidades políticas de la represión que se ordenó ese día en Arroyito.

El expediente que investiga al autor material del hecho probablemente esta semana cierre la etapa de instrucción, lo que implicaría que no habría más acusados en la causa, y la carátula es la que quedaría al inicio del juicio. El acusado es el Cabo primero Dario Poblette, detenido actualmente. El otro expediente, en el que se investigan las responsabilidades intelectuales y políticas del hecho - desde los jefes policiales, hasta al ex sub-secretario de seguridad de la provincia: Raul Pascuarelli- se encuentra en etapa de indagatoria. Este no plantea la investigación, ni la responsabilidad del Gobernador Jorge Sobisch en los hechos que se produjeron en esos dias.

Uno de los reclamos de la lucha que están llevando adelante docentes de diferentes organizaciones ( ATEN, CTERA, CTA, SADOP, etc ), es que se unifiquen estas dos causas, ya que son parte de un plan de acción en común. Plan que tuvo
como método una brutal represión y como resultado el fusilamiento de Carlos Fuentealba.

ACTIVIDADES DEL JUEVES 4 DE OCTUBRE

Las actividades se están llevando adelante en el marco de una campaña Nacional, coordinada con CTERA y con la participación de distintas organizaciones sociales y políticas. Hoy hay paro Nacional convocado por CTERA, con adhesión de SADOP y jornada de lucha de CTA.

En Neuquén capital habìa programada una bicicleteada que desde las 10 hs desde el hospital Heller, recorriendo diferentes hospitales provinciales , uniéndose en el monumento San Martin con otrxs compañerxs. La columna se Dirige al Juzgado que lleva adelante las causas y termina en Casa de Gobierno con un acto central.

Además, se viene realizando una recolección de firmas en todo el país, con adhesiones internacionales, que apunta a que la gente se involucre y comprometa de alguna manera con esta lucha. Las planillas serán entregadas hoy con una marcha que partirá desde 9 de Julio y Av de Mayo, en Capital Federal, hasta la Secretaría de Derechos Humanos del Congreso Nacional.
* Fotografía: Sandro Caldeeron

Comentar este Artículo


Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal