Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miercoles 7 de Noviembre de 2007 | Ante intentos de desalojos

Neuquén: "El Galpón" resiste

<b>FOTO:</b> www.8300.com.ar
FOTO: www.8300.com.ar

El día sábado 12 de mayo por la mañana en la vieja usina de San Martín 650, abandonada hace 17 años, comienza a concretarse la okupación del espacio social y subkultural "el Galpón".

No es una usurpación de un edificio, es la construcción de espacio de expresión, manifestación y denuncia permanente que muestra otras formas alternativas de convivencia, organización con asamblea, autogestión y creatividad. Formas que contraponen a los valores que actualmente priman en el sistema social actual, visibles dentro de la misma sociedad neuquina.

Es un espacio de denuncia en el centro de la ciudad, donde cada vez es más difícil llegar o alquilar una vivienda digna, donde existe una carrera inalcanzable por alcanzarla de los sectores populares.

En él, además de realizar experiencias de autogestión económica - como las de intercambiar elaboraciones propias de dulces por pilas, licores artesanales, revista "a la calle"- se lleva adelante talleres de diferentes temáticas, una biblioteca, ciclos de cine, actividades en el patio, festivales y revalorización de la estructura edilicia.

Desde el primer mes de vida del espacio, vienen sufriendo amenazas e intentos de desalojos, con accionar de la policía provincial. Solo uno de los operativos se realizó con orden allanamiento e inspección ocular ordenada por el juez Benavidez de Juzgado Nº5. Estas acciones se indica que fueron promovidas principalmente por el secretario provincial de cultura Reinaldo Labrin.

No solo han sido intentos de desalojo del edificio lo que padecen los integrantes de la komunidad, si no además amenazas telefónicas, el secuestro de un día de duración que sufrió Nicolás Montecino –Poni- inmovilizado por un golpe en la nuca y encerrado en un calabozo de 1m2 en una zona descampada por ser parte de ella.

El estado que reina es de alerta permanente en "el Galpón", con apoyo de parte de la comunidad y diversas organización ante los hechos que vienen ocurriendo.

En el documento que es base de su construcción se expresa este espíritu de lucha: "...no entendemos la lucha como un sacrificio o una entrega en aras de la victoria final, sino como la revolución mas divertida que podamos imaginar y conquistar en el día a día" (Asamblea d’Okupes, 1997).

Más información:


Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal