Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 14 de Noviembre de 2007 | Elecciones estudiantiles en la UNLP

Nuevas conducciones y denuncias de fraude en Derecho y Arquitectura

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se llevaron adelante las elecciones estudiantiles en la UNLP. Allí se eligieron las conducciones de los centros de estudiantes y los representantes a los consejos académicos de las facultades y al Consejo Superior, máximo órgano de decisión universitaria, donde cada facultad lleva un representante del claustro estudiantil.

Estas elecciones arrojaron uno de los datos más destacados, la victoria de Minga (COPA-FPDS) en Veterinaria, uno de los bastiones del radicalismo, donde se impuso en el centro de estudiantes por 1080 votos contra 983 de la Franja Morada. Otro dato importante es la victoria de Bellas Artes al Frente, coalición integrada por la Lucharte (PO), Contraimagen (PTS), Ya Basta! (MAS) y estudiantes independientes, que le gano por amplia diferencia el centro y los tres consejeros estudiantiles por la mayoría a Unidad (CEPA – MST - FABA) luego de siete años como conducción.

En el resto de las facultades que conducen fuerzas de izquierda (tanto independientes como partidos), no hubo cambios. Volvió a ganar Cambium (COPA-FPDS) en Agronomía -aunque por un margen menor del que venia teniendo en anteriores años- frente a Franja Morada; Insurrectos en Trabajo Social; Unite en Medicina, Psicología y Humanidades (aquí obtuvo los cuatro consejeros, ya que la segunda fuerza Utopía -Miles- termino a 600 votos de diferencia); SUMA en Exactas, donde El Pelo de Einstein (COPA) se quedó con el consejero por la minoría, que viene ganando desde el 2005. Mientras que en la Facultad de Ciencias Naturales volvió a consolidarse como conducción Tupac Amaru (PC), venciendo a frente kirchnerista MUEN, compuesto por Arena (MNR), Movimiento Sur y Cultura Natural.

También en Periodismo, La Redonda (Colectivo de Trabajo + independientes + Contraprensa + MST + Praxis) ganó el centro con amplio margen por segundo año consecutivo, y el cuarto consejero académico que gana desde el 2005, frente a La Walsh que se quedo con tres consejeros, nuevamente ganó en claustro gracias a los votos de las extensiones que este año contabilizaron un total de 775 y votaron sólo a claustro.

¿Avance del kirchnerismo?

Como datos preocupantes para las fuerzas de izquierda y la conducción de la Federación Universitaria de la Plata (FULP) hay que mencionar las derrotas de Unite (CEPA) en Ingeniería -luego de 13 años de conducción- frente a La Tercera Posición (peronistas ligados a las autoridades de la facultad) y de SUMA (Liberación) en Informática, frente a una coalición entre kirchneristas y radicales (Alternativa x informática y La Fuente). Habrá que ver cómo estos resultados repercuten el próximo año en las medidas que tome la FULP y en las alianzas que se tejan para el próximo Congreso de elección de autoridades, que seguramente se realice en septiembre.

En relación a esto, cabe mencionar el avance de las fuerzas peronistas y kirchneristas en las conducciones: el MOI ganó nuevamente en Odontología, INTI en Observatorio, los casos recién mencionados de la Tercera Posición en Ingeniería y la coalición radicales + kirneristas en Informática, así como también los tres consejeros que volvió a retener la Agrupación Rodolfo Walsh en Periodismo. También la nueva victoria de Franja Morada en Económicas y el consejero por la minoría que gano Articular por Medicina, coalición de radicales + ARI + MNR (PS), donde volvió a ganar por quinto año consecutivo la CEPA.

Denuncias en Arquitectura y Derecho

Cabe destacar la excelente elección que realizó el MIU (Movimiento Independiente Universitario) en Derecho, donde sacó el cuarto consejero académico y terminó abajo de la Franja Morada por 49 votos en el claustro (2043 contra 1994). En esta facultad el MIU esta denunciando que hubo varias irregularidades que posibilitaron la victoria a la Franja, algunas de estas son: la prohibición que tuvieron los estudiantes privados de libertad -que están alojados en las Unidades Penales- y la falta de actas en una de las urnas que se llevaron allí.

Por esto desde el MIU, ya realizaron la presentación correspondiente y exigieron a la Junta Electoral de la facultad que "se declare nulo e inválido el proceso electoral desarrollado en las unidades penales Nº 1 de Olmos y Nº 31 de Florencio Varela; que se tenga por no concluido el proceso electoral de Centro de estudiantes y representantes del claustro estudiantil, hasta que se solucione la cuestión planteada; se convoque a un nuevo proceso electoral para los estudiantes de Derecho privados de su libertad; se garantice la posibilidad material y formal del ejercicio del derecho a voto de todos y todas los estudiantes privados de su libertad que se encuentren habilitados para emitir su voto, preferentemente habilitando urnas que recorran todas las Unidades Penales que alojan estudiantes de la carrera; se reemplace a los funcionarios intervinientes en el acto electoral del día 9 de noviembre efectuado en las Unidades Penales, por las razones ya expuestas y se asegure personal idóneo que pueda garantizar la transparencia y legitimidad del acto.”

Similar situación esta ocurriendo en Arquitectura, donde la actual conducción del centro Arquitectura al Frente (La Brecha – Agite estudiantil – UJS-PO y El Bloque-PTS) está denunciando fraude, ya que muchas personas votaron cuando no cumplían condición para sufragar. Los resultados en esa facultad terminaron con una leve ventaja para Franja Morada, ligada al decanato y las autoridades de esa facultad: 1960 contra 1944 de Arquitectura al Frente.

Desde este frente que conduce el centro denunciaron en un comunicado de prensa que: "Sobre un total de 4222 votantes se encontraron irregularidades en 121 votos que sufragaron con certificado de alumno regular emitido por el Departamento de Alumnos, que en el padrón figuraba como que no cumplían condición. Y un total de 28 estudiantes que no figuraban en dicho padrón." Por eso, piden la anulación de la elección y que se vuelva a realizar el comicio por las irregularidades.

Tanto el MIU como Arquitectura al Frente planean llevar sus cuestionamientos ante la Junta Electoral Central de la UNLP (el Frente de Arquitectura debe esperar un dictamen del órgano de su facultad, mientras en Derecho el pedido ya fue rechazado por la junta de esa facultad) y no descartan recurrir a la Justicia. Por lo pronto, pidieron la intervención de la Federación Universitaria para que desconozca los resultados de las elecciones a centro de estudiantes en esas dos facultades, y el día lunes por la tarde, en una reunión de Mesa Representativa, la Federación resolvió a favor de ambos pedidos y volverá a reunirse el día viernes para continuar tratando y resolviendo en estos dos conflictos.

Como todos los años, desde Indymedia La Plata invitamos a las distintas agrupaciones, estudiantes y todo/a el que quiera a debatir, aportar, dar sus opiniones, balances, hacer comentarios sobre estas elecciones estudiantiles.Aquí

Más información:
Los números por facultad + resultados en periodismo + links Por MatiasLP ((i))
Comunicado de prensa Por Arquitectura al Frente
Comunicado: Fraude de la Franja Morada en Derecho y Arquitectura Por MIU y Arquitectura al Frente
Resoluciones de la Mesa Representativa Por FULP
Diario El Día [1] + [2] + [3]
Diario hoy
Comunicado sobre elecciones en Bellas Artes Por Contraimagen-PTS
Elecciones en la UNLP Por Pagina/12
Contundente triunfo de izquierda en Bellas Artes y periodismo Por En Clave Roja-PTS


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal