Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 20 de Noviembre de 2007 | El pasado domingo se cumplieron 14 meses

Nuevo grito por la aparición con vida de López

A 14 meses del secuestro y desaparición del testigo en el juicio contra Miguel Etchecolatz, organismos de DDHH, estudiantiles, ambientalistas, trabajadores y partidos políticos, marcharon por el centro de la ciudad exigiéndole al gobierno provincial y nacional aparición con vida ya.

Como todos los 18 desde hace 14 meses, cientos de personas se concentraron en Plaza Italia (7 y 44) a las 17:30 horas para marchar por las calles de la ciudad gritando "aparición con vida ya". Jorge Julio López, lleva más de 400 días desaparecido, 400 días durante los cuales el gobierno solo guardo un silencio demasiado parecido a encubrimiento, y durante los cuales se realizaron allanamientos y peritajes infructíferos.

La marcha contó con la participación del encuentro memoria, verdad y justicia de capital federal, que cruzó el riachuelo para participar de la manifestación, tal como lo hizo unos meses atrás. La concentración allá fue a las 15:30 en el obelisco para acercarse en caravana.

La columna arrancó alrededor de las 18:30hs, y cuando se estaba llegando a Plaza Moreno (12 y 50) se realizó una intervención urbana, al anunciarse por los parlantes que a la calle 12 se la iba a rebautizar con el nombre de “Julio López”, en referencia al edificio municipal ubicado entre 51 y 53, en el cual el testigo y querellante acusó a Etchecolatz de haberlo torturado y donde este fue sentenciado a reclusión perpetua.

Al final de la marcha, previamente a la lectura del documento realizado por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, se le dio la palabra a los docentes de SUTEBA, que denunciaron los descuentos que vienen sufriendo de sus sueldos a causa de los paros realizados en su lucha por el aumento salarial. Luego, en el documento leído por Carlos Zaidman por la Multisectorial La Plata, y Enrique Furman por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, se recordó a Julio López y acusó al gobierno nacional, al provincial, y a la justicia de complicidad, llevando a cabo una investigación con pistas inconducentes, y hacer oídos sordos a las pistas más firmes como la de la agencia de noticias alemana que asegura que López fue asesinado el mismo día de su secuestro. También se denunció que “los mismos policías encargados de la investigación, fueron funcionarios de la dictaduras como el superintendente Roberto Silva, que ingresó a las fuerzas represivas en 1977". Más adelante, se recordó la lucha de los trabajadores por aumento salarial, los desocupados por trabajo, los estudiantes por más presupuesto, los campesinos por las tierras, los organismos de derechos humanos por los juicios por centro clandestino y los ambientalistas por el cierre de la CEAMSE, teniendo todos los sectores constante y fuerte represión como única respuesta por parte del gobierno.

Por último, tras la lectura del documento, se convocó al escrache a realizarse este jueves 22/11 a las 16:30hs a CARLOS RAMÓN “MANOPLA” GÓMEZ, torturador reconocido por Jorge Julio López en el CCD "Pozo de Arana", concentrando previamente en el Parque San Martín, en 27 y 51.

Más información:
fotos Por Las Mariposas
[1] | [2] Por Joaco ((i))
Lectura de documento Por reenvio
Convocatoria al escrache a "manopla" Gómez Por Mesa de Escrache Popular


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal