Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 23 de noviembre de 2007 | Otro aporte a la memoria

Fue escrachado Carlos "Manopla" Gómez, genocida del Circuito Camps

Ayer jueves se produjo en La Plata un nuevo capítulo en la búsqueda de la verdad y la exigencia de justicia sobre los crímenes de Estado en la década del 70 en nuestro país: se escrachó a Carlos Ramón "Manopla" Gómez, un ex-integrante de la Patota de Camps en la Bonaerense, secuestrador, torturador y asesino de varias personas y denunciado por Jorge Julio López como uno de los integrantes del plantel del pozo de Arana, lugar donde el compañero desaparecido estuvo detenido en los 70.

La concentración fue convocada por la tarde en Parque San Martín, desde donde se marchó caminando alrededor de las 18 hs por la Avenida 51 hacia la circunvalación, pasando por el Hospital Italiano y la ex Estación Ferroviaria de Gambier. El final del recorrido fue el propio domicilio del represor, ubicado en 136 y 50.

La Mesa de Escrache Popular e HIJOS encabezaron la convocatoria, de la que formaron parte partidos políticos de izquierda, agrupaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales de todo tipo, agrupaciones estudiantiles y ciudadanos no agrupados, que recorrieron el barrio con las consignas de siempre: "Como a los nazis les va a pasar a donde vayan los iremos a buscar", "Venga vecino, venga a escrachar", "Alerta, alerta a los vecinos, al lado de su casa está viviendo un asesino" y otras.

El colorido no faltó, ya que se elevaron los enormes muñecos alusivos a las figuras de esa nefasta etapa política: policías, militares y curas, toscos monigotes del orden y actuales receptores del repudio social y el fuego alegre de la justicia popular.

También se procedió a señalizar el camino hacia la guarida del asesino, para que ningún vecino pueda decir que no sabia de la presencia en el barrio de un ex grupo de tareas. Graffitis, pintadas, reparto de panfletos informativos y la tradicional alerta a megáfono limpio, completaron el panorama.

Lamentablemente no se pudo escrachar la casa de Gómez, ya que acorde a la modalidad de los últimos años, la fuerzas de seguridad vallaron la zona cumpliendo con el mandato de la sagrada "propiedad privada".

Carlos "Ramón" Manopla Gómez, fue entre otros honores...

Más información:

Audios del escrache a Carlos Ramón 'Manopla' Gómez Por Futura FM 90.5
Video del escrache a "manopla" Gómez Por Galpón Sur
Fotos del escrache a "manopla" Gómez [1] | [2] Por Joaco ((i))

 SE APROBÓ LA LEY DE EXPROPIACIÓN PARA EL OLGA VAZQUEZ

La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, sancionó esta semana a favor del Proyecto de Ley de Expropiación del Centro Social y Cultural Olga Vázquez, esto significa que ahora el Poder Ejecutivo deberá comprar el inmueble de 60 entre 10 y 11 a sus antiguos dueños para entregárselo a sus actuales habitantes, como dispone esta nueva Ley.

Integrantes de cooperativas, emprendimientos productivos, grupos artísticos y organizaciones sociales y de DDHH entre las que se encuentra HIJOS La Plata, junto a los vecinos y vecinas, seguirán movilizados hasta conseguir la expropiación efectiva, "para que los trabajadores y trabajadoras del Centro puedan seguir produciendo y para que la cultura pueda seguir siendo un espacio abierto a las expresiones populares y al encuentro entre diferentes grupos que se manifiestan desde el arte como manifestaron en un Comunicado de Prensa el 21 del corriente.

En dicho comunicado se informa que el proyecto de expropiación fue presentado ante el Poder Legislativo con dos mil adherentes individuales, el apoyo de la Federación Universitaria de La Plata , Madres de Plaza de Mayo, Asociación Miguel Bru, un centenar organizaciones políticas, sociales y culturales, y vecinos/as del Centro Social.

Leer comunicado


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal