Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 30 de noviembre de 2007 | Arrancó la Muestra Ambulante 4 en Meridiano V

¡Otra vez la silla en la vereda!

Desde el sábado pasado comenzó a andar la Muestra Ambulante 4 en el barrio Meridiano "V", organizada por el Grupo La Grieta y que cuenta con el auspicio de la UNLP.

La muestra que se ha venido construyendo durante todo el año con talleres y exposiciones, y que tuvo tres ediciones anteriores, las últimas en el 2005 y 2006; se propone generar un punto de encuentro -o muchos posibles- entre el arte y la vida cotidiana, utilizando como escenario el barrio, las calles, las veredas, los bares, garages y negocios. Como dice su Manifiesto: "la ciudad se mueve, los vecinos salen a la calle, se encuentran. El arte está vivo. La cultura en las veredas (...) Si nos ponemos a deambular por el barrio, encontramos enseguida una multiplicidad difícil de encasillar: la invitación a la creación de vínculos sociales y la recuperación y resignificación de los espacios públicos a través de la producción de prácticas artísticas".
Es una obra, muchas obras, que se mueve y construye con la participación de todos, desdibujándose así los roles de actores y espectadores, donde se trastocan los lugares -convencionales- que "comunmente" se creen que el arte debe estar y encontrarse, para (de)mostrar otros circuitos y apropiaciones, nuevos sentidos y reflexiones. Nuevos modos de habitar el arte, los días, la calle, la cultura.

La jornada del sábado 24 arrancó con la celebración de los 9 años del Centro Cultural Estación Provincial, actuaron en el playón de la estación "Los Okupas del Andén" (teatro comunitario) y el taller de percusión de Batuquele.
También por la tarde, desde Indymedia La Plata abrimos nuestra participación en la Muestra Ambulante con las señalizaciones para deambulantes "M. Permitido Intervenir". Por la noche, ya en el Galpón de Encomiendas y Equipajes (18 y 71) tocaron las cantantes folklóricas Liliana Herrero y Ximena Villaro.

El domingo 25 hubo teatro aéreo, organizado por la Companía del Centro Cultural Viejo Almacén El Obrero; teatro musical en el playón, para dar paso en la tarde-noche a las comparsas de candombe de la ciudad: La Cuerda, Lonjas 973, Tambores Tintos y La Minga -que tocó antes-. El cierre lo dieron en el galpón de La Grieta, Alto + Bajo (con el actor Cabe Mayo) y el grupo humorista Ridículum Vitae.

Hoy viernes 30 desde Indymedia La Platarealizaremos nuestra segunda intervención callejera de colgantes y pasacalles con la provocativa consigna "Te animás a limpiarme?". Además desde las 19 hs. habrá distintos espectáculos e intervenciones de danza en el Galpón.

Para el sábado 1 de diciembre Radio Estación Sur realizará una fiesta en el Club Unión Ferroviaria (17 e/68 y 69) donde actuarán Los Faisanes, Mutandina y el taller de danza Afro. Ese día también arrancan por la tarde, las actividades en los distintos garages del barrio.

La Muestra Ambulante estará andando hasta el sábado 8 de diciembre, con muchas intervenciones, muestras, talleres, teatro, danzas, cine, juegos y música. Para el último día, entre otras actividades, habrá una radio abierta -coordinada por Estación Sur e Indymedia La Plata- y el cierre con una gran fiesta en el Galpón.

Más información:

Cronograma y Manifiesto completo Por Grupo La Grieta
"LP Ciudad limpia: censura previa y clausura..." Por Esteban Rodriguez
"Permitido Intervenir" Por Federico Sager y MatiasLP - Indymedia La Plata


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal