Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 10 de Diciembre de 2007 | reclamo ambiental en plaza de mayo

12.12.12

El próximo 12 del 12 a las 12hs, en Buenos Aires, se realizará la "Segunda Gran Marcha Nacional Ambiental". La misma partirá del Congreso, y culminará en la Plaza de Mayo.

"Reafirmamos nuestra lucha en repudio de la política gubernamental; la destrucción y el saqueo en todo el país por parte de los monopolios extranjeros y de sus socios locales; la laxitud en las leyes y en su cumplimiento; la búsqueda ambiciosa de réditos políticos y económicos y la corrupción, causas fundamentales por las que todos los días perecen muchos habitantes de nuestro país...

La militarización en las zonas en disputa; la aprobación de leyes como la llamada antiterrorista, intentando aplicarlas a quienes se resisten; y la judicialización y criminalización de las luchas, manteniendo hoy más de cinco mil luchadores/as populares procesados, forman parte del cuadro de situación que busca hacer desaparecer los obstáculos que impiden concretar los grandes negociados", dice la declaración de la Segunda Gran Marcha.

La movilización, no será la única actividad del mes, ni del día; ya que distintos colectivos, asambleas y organizaciones estará n también realizando acciones e intervenciones a lo largo del territorio, para seguir defendiendo los bienes comunes naturales y estrechando lazos de solidaridad y resistencia entre todas las comunidades.

No te hagas el pescado

Ante el recrudecimiento del conflicto que los obrerxs del pescado están protagonizando en Mar del Plata, varios grupos de artistas y asambleístas realizarán una jornada artística de apoyo, el 12 a las 18hs en la Plaza Roma (L.N.Alem, entre Lavalle y Tucumán), con motivo de la reunión que mantendrán los trabajadores/as con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada y representantes de las empresas y organismos oficiales el día 13 en la ciudad de Buenos Aires.

La sobreexplotación del recurso pesquero es un hecho y el caladero está en riesgo de extinción. Los buques contaminan el mar con sus desechos y depredan los bienes naturales. Tras un paro y la ocupación del puerto de Mar del Plata, hubo 500 despidos/as y rige una lista negra de trabajadores/as implicados en esta lucha. Es mucho el tiempo sin señales de que vaya a cambiar el sistema de explotación que rige desde los años 90 en el puerto del Mar del Plata.

¡El Famatina NO se toca carajo!

Los Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de La Vida, la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Chilecito, Vecinos Autoconvocados de Pituil y Chañarmuyo, como así también las Asambleas Ciudadanas de La Rioja Capital y Vecinos autoconvocados de Guandacol, cumplen el próximo 8 de diciembre, 9 meses de corte en Peña Negra, defendiendo las tierras, el agua y el Cordón del Famatina. Nueve meses en los que la transnacional Barrick Gold no pudo entrar al Cerro Famatina.

"Funcionarios insaciables y suicidas, hacedores de ilusiones tan monstruosas. Aprendan de una vez la voz del pueblo, es sencillo, el Famatina no se toca." (Comunicado de las Asambleas, 30-11-07).

Sin agua no hay vida

Frente a la grave contaminación y el saqueo del agua como también otros bienes comunes perpetrado por la minería metalífera en comunidades de Catamarca, San Juan, Jujuy, Santa Cruz y otras provincias, como los/as vecinos/as de Rosario que están convocando a una "Colecta Popular de Agua Potable" para el martes 11 de diciembre frente a la Catedral de la ciudad.

Durante la colecta se cambiará el agua por vasos de vino no contaminado, donado por viñateros y productores que están luchando contra la contaminación minera. La actividad, que plantea como interrogante si ¿el oro vale más que el agua?, incluye la construcción colectiva de un santuario para Deslinda "Difunta" Correa, quien murió a causa de la sed.

"Lo que intentamos es instalar el tema en Rosario, para tener una incidencia más directa por el tema del "Tren Azul", que es el que utiliza la empresa "La Alumbrera" de Catamarca para transportar los minerales. Sale de Tucumán y termina en el Puerto San Martín, aquí al lado de Rosario. La idea nuestra es hacer un corte y pararlo a la altura de Rosario, porque desde aquí, a través del Puerto, se exportan los minerales.

La Segunda Gran Marcha en Buenos Aires, es convocando a nivel nacional. Es el 12 de diciembre a las 12hs, el 12 del 12 a las 12. Se intentará hacer un recorrido por las distintas empresas mineras que tienen oficina en Buenos Aires, marcando de esa forma cuáles son los lugares donde estas empresas funcionan". Nos dice Laura, de Encuentro por la Biodiversidad, de Rosario.

Gualeguaychú: por la vida, contra la contaminación y el saqueo ambiental

La Asamblea Ambiental lucha por la relocalización de la pastera que la finlandesa "Botnia" emplazó en Fray Bentos. Los vecinos y vecinas de Gualeguaychú rechazan este emprendimiento desde que se conoció que el lugar elegido sería a las márgenes del río Uruguay, por considerar a la industria papelera altamente contaminante. Desde hace más de un años mantiene cortado el puente internacional General San Martín además de realizar cortes temporarios en otros puntos. Este 12 de diciembre también marcharán a Plaza de Mayo.

Esto nos decía, en octubre del pasado año Anamá Martínez, de la Asamblea Popular Ambiental de Colón, refiriéndose a la lucha del pueblo de Gualeguaychú: "Les digo como mamá, tengo dos hijos, mi hija menor tiene parálisis cerebral por una mala atención en el parto. Yo no quiero más hijos, ni gurises, ni argentinos, ni uruguayos con discapacidades o muertos por cuestiones que puedan prevenirse, como lo es una buena atención en la salud pública y como es un No a la contaminación.

Recordemos siempre que las tres razones que más causan discapacidad en el mundo y que son evitables son: la guerra, la pobreza, y la contaminación. Mi hija va a vivir toda su vida con parálisis cerebral por ser de un hogar pobre. La contaminación la podemos pelear entre todos. Los tres Factores podemos pelearlos entre todos, si nos unimos, tomamos conciencia. Por eso yo salgo a la ruta empujando una silla de ruedas."

En Córdoba, también se realizaran actividades desde las 17 hs, llevándose adelante una radio abierta, intervenciones artísticas en la peatonal de la ciudad y al caer la noche se proyectarán videos sobre la problemática ambiental. Esta actividad, promovida desde la Asamblea Peperina Rebelde, se desarrollaran en la plazoleta del Fundador, y contara con la presencia de grupos y colectivos que vienen trabajando a lo largo y ancho de la provincia con las diferentes temáticas en marcadas dentro de la lucha en "Contra el Saqueo y la Contaminación". Cabe recordar que los últimos meses han emergido, diversos movimientos integrados por vecinos/as Autoconvocados/as, que se reúnen y comienzan a tejer resistencias en común para enfrentar los diferentes problemas que los/as aqueja, desde lugares donde se pretende realizar explotación minera hasta afectados/as por las contaminaciones y saqueos perpetrado por algunos pocos en desmedro de los mucho/as.

Esto se suma a la lucha emprendida desde el 2001 por un grupo de Madres del Barrio Ituzaingo, en la dicha zona hay innumerables casos de Cáncer, Lupus, Leucemia, etc. a raíz de la contaminación generada por la fumigación de agrotóxicos pocos metros de sus viviendas.

Otro de los temas que podemos destacar es el del el agua, en el ámbito rural desde hace mucho tiempo es bastante escasa y de muy mala administración llegando solo a los grandes terratenientes. A su vez en el ámbito urbano se sufre la falta del vital elemento pero se le suma que la provincia y las empresas multinacionales, renovaron la estafa hacia el pueblo, que promete para este año: poca agua y muchos aumentos en las tarifas.

En el ámbito rural este fin de año termina agitado, con 11 campesinos/as imputados/as, sentados en el banquillo de los acusados por defender legítimamente las tierras que ancestralmente han ocupado.


Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal