Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
BOLIVIA REBELDE: 5º día de piquetes en todo el país. Ya suman 18 los muertos

La rebelión de los campesinos y jubilados continúa su curso. Los piquetes en distintos puntos del país siguen realizándose a pesar de las salvajes represiones de militares y policías, que costaron la vida a 5 cocaleros. Uno de ellos asesinado en la localidad de San Julián, Departamento de Santa Cruz, y los otros 4 en la región del Chapare en Cochabamba. El resto de las víctimas fueron en accidentes de tránsito en los cuales el gobierno también tuvo responsabilidad. El miércoles las fuerzas represivas intervinieron la marcha de los jubilados en Calamarca, los obligaron a subir a micros y uno de ellos chocó: allí perdieron la vida 11 jubilados. Más de 10 mil pudieron escapar y siguieron con su marcha, que hoy en la tarde arribaba a la sede de gobierno en La Paz para pedir la derogación del artículo 3º de la Ley 2434 que perjudica sus rentas.

Los campesinos cocaleros asesinados y las demas víctimas desataron la furia e indignación de distintos sectores que se están acoplando a los bloqueos y realizando marchas en distintos puntos del país, en apoyo a éstos y con sus propios reclamos. Los trabajadores de la salud cumplen hoy un paro nacional de 24 horas en repudio a la represión y en reclamo de subas salariales y el respeto de los convenios realizados. Los indígenas del departamento de Santa Cruz comenzaban a bloquear rutas. En Potosí y Sucre, miles de trabajadores y campesinos se movilizaron. En Tarija, los jubilados marcharon hacia la capital del departamento y la lista sigue.

A partir del lunes, los campesinos que responden al dirigente Alejo Véliz se pliegan a los piquetes, y a fin de mes, la poderosa Confederación Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CUTCB) que aglutina a los Pueblos y Naciones Originarias de Bolivia. Para esa fecha también están previstas movilizaciones, bloqueos y toma de tierras del Movimiento Sin Tierra.

Ayer el gobierno intentó un acercamiento con los distintos sectores, pero terminó siendo no más que un circo para justificar la represión que se viene llevando a cabo. El presidente "Goni" Sanchez de Losada fue hasta Cochabamba, finalmente no se reunió con los dirigentes de distintos sectores y remató declarando que la culpa del fracaso del diálogo es de los campesinos que no abandonaron los bloqueos para sentarse a negociar.

Dirigentes del MAS de Evo Morales denuncian que detrás de estas declaraciones se encubre un inminente Estado de Sitio. Anteriormente habían denunciado que de los más de 800 detenidos, no se sabe el paradero de muchos de ellos y que el dirigente cocalero Luis Cutipa fue torturado con el fin de que abandonde los bloqueos.

Fotos: |1|2|3|4|5|6|7|
Videos: |1|2|3|

Martes 21 de Enero: marcha de la Colectividad boliviana al Consulado y la Embajada en Buenos Aires. Aquí audio y relato.

Aquí las 15 demandas de cocaleros, jubilados y otros sectores.
Aquí los links a diarios y sitios donde encontrar más información.

Ultimas noticias: [Mineros marchan con dinamita] [La marcha de jubilados y rentistas ingresa a la ciudad de La Paz: relato y video] [Entrevista a Evo Morales hoy al mediodía por una radio boliviana] [La ruta La Paz - Beni está bloqueada] [Morales convoca a terminar con la dictadura de Goni] [Vuelan puente en Bolivia] [Movilizaciones en Santa Cruz de la Sierra] [Fracasó intento de reponer el diálogo entre gobierno y movimientos sociales] [Comunicado de la Coordinadora de Etnias en Santa Cruz] [Cocaleros y jubilados finalmente asisten a la convocatoria del gobierno: gran expectativa] [Ultimo momento: propuesta del presidente de dialogar hoy a las 18 hs. Cocaleros rechazan] [URGENTE: asesinan a otro cocalero] [Defendamos la hoja de coca] [Nuevos sectores se unen a la lucha en Bolivia] [17 muertos en Bolivia] [Si entregan el gas a Chile: ¡insurrección popular!] [Cocaleros de la región de los Yungas hacen bloqueo total a partir de mañana] [Torturas en Bolivia: más datos] [Bolivia paralizada: empresarios se "quejan" de pérdidas millonarias] [El martes 14 la policía nacional boliviana reprimió en la Universidad de Cochambamba] [Informe de Derechos Humanos para entender la situación actual] [Más datos sobre el accidente de tránsito luego de la intervención policial y militar] [Los bloqueos tienen para rato. Siguen sumándose sectores]

Más información: [Intervención del gobierno en marcha de jubilados termina con 12 muertos] [Aumentan los bloqueos y ya van 3 muertos] [Quién es "El Mallku" Felipe Quispe] [Miles de ancianos bloquean por segundo día importante carretera] [Dos muertos agravan el conflicto social] [Más información del boliviano asesinado] [Balance] [Muere cocalero en manos del ejército] [Estalla convulsión social] [Balance] [200 detenidos en el primer día] [Comienza el bloqueo] [El paro va] [Aumentan movilizaciones] [Paralización Nacional] [Llamado a bloquear toda Bolivia]





production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal