Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 13 de febrero 2003

Que se vayan todos también en Bolivia


Bolivia quiere que se vaya el gringo.

Informe desde La Paz: A estas horas se contabilizan 21 muertos durante los últimos dos días y cientos de heridos y detenidos en todo el país. Durante todo el día, trabajadores, campesinos y jóvenes se movilizaron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En Potosí, los trabajadores de la mina que es propiedad del presidente bloquearon caminos, y lo mismo hicieron los campesinos del Chapare, donde hubo enfrentamientos que dejaron, según las últimas noticias, un saldo de un muerto y tres heridos.

Si ayer presenciamos el quiebre del estado, con enfrentamientos entre policías y militares, y por la tarde el emerger de la movilización, hoy se expresó en las calles un sentimiento similar al que terminó con el gobierno de De la Rua en Argentina. ¡Que se vaya el gringo, carajo! (el presidente boliviano Sánchez de Lozada es famoso por hablar con un marcado acento norteamericano), puede ser interpretado como “el que se vayan todos” de nuestro país.

En todas las ciudades, las movilizaciones organizadas fueron pacíficas y ordenadas. En La Paz, los organizadores intentaron sólo una vez marchar hacía la Plaza Murillo, la misma que ayer fue escenario de los sangrientos combates y que hoy amaneció custodiada por cientos de soldados y tanques de guerra.

Sólo después de que la movilización se dio por terminada, comenzaron las escaramuzas y los saqueos de edificios y bancos, con enfrentamientos y detenciones de manifestantes, que a esta hora suman unos cien sólo en La Paz. Situaciones similares se vivieron también en Cochabamba y Santa Cruz. Las tres son las ciudades más importantes del país.

El sentimiento que recorrió las calles del país era de rabia. Si bien la campaña de los medios de comunicación, agitando el fantasma del vandalismo, el feriado nacional decretado por el gobierno y el retroceso en las medidas económicas dictadas por el gobierno que dieron pie al origen de la protesta, ayudaron a restarle fuerza a la movilización, miles de personas salieron a las calles. Las reinvindicaciones no son ya parciales; que se vaya el gobierno, que cierren el parlamento, fueron las dos consignas mas escuchadas en el día de hoy.

-Balas contra el pueblo: Hasta que comenzaron las movilizaciones era un misterio como actuaría el gobierno. Ayer había llamado a “movilizarse si querían, pero en paz”, y hoy la ciudad amaneció totalmente militarizada, como si fuera el segundo episodio de una guerra que seguramente no terminará con el final del día.

Informe completo:aquí


Fotos: [Mas fotos: tanques, francotiradores y heridos en La Paz ] [Movilizacion y disturbios en La Paz, primeras fotos e informe ] [Fotos del Jueves 13]


Sumario: [Bolivia, caso testigo][santa cruz protesta en las calles!!][2nda crónica del Levantamiento Boliviano por Heinz Dieterich Steffan ][Acontecimientos hoy en Bolivia][EEUU también opina sobre Bolivia!!!][Siguen los enfrentamientos y la infaltable ONU ya pide "pacificación"] [Miles de personas pìden la renuncia de Goni en Santa Cruz] [El ataque del gobierno ha detonado la protesta nacional...] [Rebelión Popular en Bolivia] [La Bolivia de los de abajo quiere la cabeza de Goni] [Más enfrentamientos] [Noticias de último momento] [Un muerto y tres heridos el saldo de bloqueos en el Chapare] [Bolpress] [Aumenta la tensión en el día de hoy][La Central Obrera Boliviana convoca a una manifestación][Bolivia en rebelión contra el gobierno] [ Bolivia desde las calles] [LA BOLIVIA DE LOS DE ABAJO QUIERE LA CABEZA DE GONI] [Bolivia: No habrá Paz en La Paz hasta renuncie Goni] [Aumenta la tensión en el día de hoy. Continúan las medidas de presión popular por La Haine] [Debemos defender lo que pasa en bolivia?] [CASI 20 MUERTOS EN LEVANTAMIENTO NACIONALpor Clajadep] [Barrio de pie' en apoyo del pueblo boliviano en frente a l'embajada] [Hoy jueves movilización a la embajada de Bolivia en Argentina]


Deutsch: [Bolivien, Bevoelkerung verlangt Ruecktritt des Praesidenten]

Italiano:
[Guerra civile]
English:
[Bolivia Burning]
Ver más en Indymedia Bolivia



production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal