Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 23 de mayo de 2008 | El martes 27 en la facultad de periodismo

Presentación del documental "Monte Culebra" y debate

El próximo martes 27 a las 17 hs en el aula 5 de la nueva sede de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, que queda en 63 y Diagonal 113 (a la altura de 119), se presentará en nuestra ciudad del documental "Monte Culebra, cooperativismo, agroecología y comunicación en Venezuela", del grupo independiente de video Malojillo.

Después del video habrá una charla debate con sus realizadores y con integrantes de la Agencia Periodística del Mercosur (APM), de la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la UNLP y productores locales. Los organizadores de la actividad son el Colectivo Indymedia La Plata y Malojillo, y convoca el Centro de Estudiantes de esa unidad académica. La actividad es libre y gratuita.

Según sus realizadores, este documental "se acerca a los procesos productivos y organizativos de experiencias colectivas campesinas en el occidente de Venezuela". Monte Culebra presenta además "una mirada crítica al modelo de desarrollo agrícola que impulsa la reforma agraria del gobierno bolivariano en las cooperativas rurales como estrategia para lograr la soberanía alimentaria." En tanto revaloriza experiencias campesinas de producción agroecológica y de distribución de alimentos en red a través de ferias de consumo urbanas. [Ver afiche]

MEDIO AMBIENTE | 2º Feria Provincial de Semillas

Este sábado se llevará a cabo la Segunda Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas "Sembrando Esperanza" en la Casona "Santa Rosa" del Parque Pereyra Iraola, sobre el Camino Centenario (Berazategui, Buenos Aires). Sus organizadores declaran en una gacetilla que el evento "busca consolidarse como un espacio anual de encuentro, celebración e intercambio, que contribuya a sensibilizar sobre la importancia cultural, económica y social de producir y conservar nuestras semillas nativas y criollas". También se proponen "contribuir a la visualización de las experiencias que las organizaciones de los productores familiares tenemos en la conservación de la biodiversidad, compartiendo conocimientos, semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, artesanías, cultura, alimentos y razas nativas y criollas."

Habrá actividades desde las ocho de la mañana: Exposición de stands, para cada localidad y organización, con semillas, productos y experiencias que cada productor o grupo lleve para el intercambio, talleres simultáneos de intercambio de saberes y paneles de intercambio de experiencia de las organizaciones, entre otras. No faltarán actividades culturales, con grupos de música, comidas típicas, danza y recitado de cuentos.

El encuentro, cuyo lema es "En defensa de las semillas, de la vida y la soberanía alimentaria" está organizado por la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Bs. As., la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP., el Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. de Bs. As., el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Prov. de Bs. As., el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe, el Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar – INTA, y Prohuerta – INTA. PNSA – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Ver convocatoria y cronograma

CULTURAS | Candombe del 25 - 4º Llamada. En Tolosa

"Las comparsas organizadoras -La Minga, La Cuerda, Lonjas 932 y Tambores Tintos- hemos programado llevar a cabo una doble jornada a realizarse los días sábado 24 y domingo 25 de Mayo, en la cual habrá, el día sábado, charlas temáticas y presentaciones y el día domingo la Llamada en la cual desfilarán 17 comparsas (8 de Ciudad de Buenos Aires, 2 de Córdoba, 1 de Rosario, 1 de Chaco, 1 de Uruguay y las 4 organizadoras)".

Sábado 24 de mayo

En el Centro Cultural “El Galpón”, calle 2 y 526 (entrada por 3 y 526).
Recepción de comparsas invitadas
17:00 Exposición de Norberto Pablo Cirio. Título de la disertación: “Candombe y candombes”
18:30 Espacio de preguntas al expositor
19:00 Talleres de trabajo
20:30 Plenario

Domingo 25 de mayo

Lugar de encuentro: calle 2 bis y 528
Recorrido: Por calle 2 bis hasta 531, de allí hasta 2 y volviendo por 2 hasta 529.
Cronograma de Salida:
15 :00 - Espacio de Candombe (Uruguay)
15 :20 - Kimbara (Capital)
15 :40 - Duendes del Parque (Córdoba)
16 :00 - La Minga (La Plata)
16 :20 - La Cuerda Floja (Chaco)
16 :40 - Tukumpa (Córdoba)
17 :00 - Lonjas de San Telmo (Capital)
17 :20 - Lonjas 932 (La Plata)
17 :40 - Candombe Comunal La Boca (Capital)
18 :00 - Curimbembé (Capital)
18 :20 - La Candela (Capital)
18 :40 - La Cuerda (La Plata)
19 :00 - El Mondongo (Capital)
19 :20 - Iyá Kereré (Capital)
19 :40 - La Candongasondera (Rosario)
20 :00 - Kumbabantú (Capital)
20 :20 - Tambores Tintos (Ensenada)

Organizan: Comparsas de candombe de La Plata y Ensenada

Ver convocatoria


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal