Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
La impunidad de ayer es la represión de hoy

(jueves 27/2) Este miércoles 26 se cumplieron ocho meses de la masacre de Avellaneda. Todavía no fue citado a declarar ni uno solo de los responsables políticos. Y apenas un día después de la brutal represión y desalojo en el Padelai, la policía volvió a reprimir.

Es que si ayer hubo impunidad, hoy habrá represión. Y así ocurrió en la jornada del 26 de febrero.

Los Movimientos de Trabajadores Desocupados "Aníbal Verón" mantuvieron cortado el Puente Pueyrredón desde las 11 hasta las 16. A cara descubierta, volvieron al lugar de los crímenes, para reclamar justicia a pesar de los despliegues represivos y las amenazas del Gobierno Nacional. El operativo policial de rigor, que los hostiga en cada movilización, les impidió el ingreso a la Capital Federal.

Del otro lado de la ciudad, en el Tribunal de Comodoro Py, empezó el juicio a cuatro miembros de Quebracho. Mil personas cortaron la calle frente al Tribunal. A las 11, llegaron camiones de la Infantería, que ordenaron apagar las gomas prendidas, lo que no fue aceptado por los presentes. Sin aviso previo, la Infantería empezó a disparar gases lacrimogenos y balas de goma llevando a los manifestantes al pánico. La gente empezó a correr y la Infantería los persiguió diez cuadras, hasta la villa cerca de Retiro, y dispararon gases lacrimógenos al interior de un auto donde se habían refugiado miembros de Quebracho. Un periodista de Crónica fue también herido cerca del ojo por una bala de goma. A la una, la situacion se tranquilizó, y luego de ver salir a los miembros acusados del tribunal, 50 personas se fueron a la comisaria 46 para exigir la libertad de un detenido.

La calle frente al Padelai siguió bloqueada. Los ingenieros siguieron destruyendo el edificio hasta las 6 de la tarde, cuando la justicia frenó la demolición del Padelai. Se trata de una medida precautoria adoptada por el juez de instrucion ante un pedido de las familias desalojadas. La notificacíon de la orden señala que el gobierno de la ciudad no puede seguir demoliando "hasta tanto se lleven a cabo los estudios periciales que se ordenen sobre el mismo". El gobierno de la ciudad niega las versiones de una operación inmobiliaria. Los medios corporativos mencionaron solamente el caracter violento del desalojo y el mal estado del edificio, haciendo silencio sobre los intereses económicos que movilizaron el desalojo. Las familias del Padelai todavía siguen retirando sus pertenencias del edificio, que sigue cercado por la policía. Se realizó una marcha en repudio al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, responsable del violento desalojo y cómplice del poder ecónomico. Desde el obelisco hasta la Jefatura de Gobierno, más de dos mil personas marcharon para escrachar a Ibarra. Estaban presentes varios movimientos piqueteros, partidos de izquierda, asambleas, trabajadores de la calle, y los ahorristas que sufrieron otro acto de la represión del Gobierno, en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires.

Los ahorristas fueron reprimidos por una gran cantidad de policías, muchos de ellos de civil, mientras realizaban una manifestación en reclamo de la devolución de su dinero. Muchos de los manifestantes fueron brutalmente golpeados, y una señora mayor y un hombre fueron llevados detenidos a la comisaría primera.

Los MTD Anibal Verón cortan el Puente Pueyrredón: [Fotos] [Comunicado de Anred] [Audios] [desde el puente] [fotos: MTD San Telmo recupera terreno abandonado] [Comunicado MTD San Telmo]

Reprimen manifestación de solidaridad con detenidos de Quebracho en Comodoro Py: [ Fotos ]
También la represión le tocó a los ahorristas: [Reprimen a ahorristas] [liberaron a los ahorristas]



production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal