Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sabado 13 de septiembre de 2008 | Habrá cena-fiesta en el club Unión Ferroviaria

Radio Estación Sur festeja sus tres años

Para algunos tres años no es nada, para otros es demasiado. Lo cierto es que ese es el tiempo que lleva funcionando una radio comunitaria que supo pisar fuerte en el dial platense, abriendo un espacio a la cultura autogestiva y difundiendo los conflictos más relevantes de la ciudad y otras latitudes no muy lejanas. Hablamos de Radio Estación Sur, nombre que encarnado en la voz institucional de Juan Manuel Bruno suele ir acompañado de dos palabras que dicen mucho acerca del proyecto que han decidido encarar: "sintonía alternativa".

Hoy sábado será la fiesta aniversario de la radio en el club Unión Ferroviaria de 17 entre 68 y 69, una cena-show para ser más precisos: Pasadas las 21 hs, el Ratón Losada, "gourmet" oficial del Centro de Cultura y Comunicación, deleitará a los comensales con pollo con rusa, pizzetas y picadas. Después será el turno de la presentación de dos talleres, el de Danza Afro y Danza Gitana, y posteriormente vendrá el plato fuerte de la noche, las pachangueras Les Minon, con sus versiones de hitazos de cumbia, cuarteto y también algunos temas propios que de a poco se van haciendo conocidos. La música del festejo correrá a cuenta de DJ Nori y DJ Manco, y se prometen sorpresas en materia de ambientación y puestas en vivo.

 
 ACTIVIDADES A DOS AÑOS DEL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN FORZADA DE JULIO LÓPEZ

Miércoles 10
De 16:00 a 20:00 en 137 y 64, Los Hornos: Mural y proyección del testimonio de Julio López en el Juicio al condenado por genocidio Etchecolatz. Convoca: Juventud CTA

Sábado 13
A partir de las 14:00 en 2 y 532: Mural por Julio López, a cargo de integrantes de la cátedra de Muralismo de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Radio Abierta y artistas. Para construir la memoria entre todos. Traé tu remera y estampá la imagen de Julio. Convocan: Liga por los Derechos del Hombre, Mesa de Escrache, Surcos y Unión por los Derechos Humanos La Plata. (si llueve se realizará el domingo)

Martes 16
A las 18:00 en la Facultad de Derecho: Charla a cargo de Nilda Eloy (AEDD), C. Zaidman (Multisectorial) e HIJOS LA PLATA. Convoca: MIU.

Miércoles 17
A las 18:00 en la Facultad de Periodismo: Charla : "Los medios de comunicación ante la desaparición de Jorge Julio López" a cargo de Nelson Castro y Adriana Meyer. Organizan: CTA y Liga por los Derechos del Hombre.
Convoca: Justicia Ya La Plata. Auspicia: Facultad de Periodismo.

A la noche Intervención masiva de figurones. Invitan a pintarlos el miércoles 10, viernes 12 y lunes 14 en el Hall del 1er piso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Convocan: Espacio de la Memoria de City Bell, Agrupación Surcos , Independientes, Mesa de Escrache Popular y Praxis.

Jueves 18
A partir de las 10:00 en 7 y 48 : Intervención Artística. Imagen de de Julio López en fibro fácil. (al finalizar se sumarán al trabajo de Plaza Moreno). Convocan: Espacio de la Memoria de City Bell, Surcos , Mesa de Escrache y Praxis.
A partir de las 10:00 en Plaza Moreno: Instalación artística colectiva con velas dirigida por el artista plástico Jorge Pujol de Art for Earth. Convocan: CTA, Liga por los Derechos del Hombre, y Unión por los Derechos Humanos La Plata.
A las 18:00 en Plaza Moreno: La lucha por López sigue encendida
Concentración para el encendido de velas. Convocan: CTA, Espacio de la Memoria de City Bell, Liga por los Derechos del Hombre, Agrupación Surcos, Mesa de Escrache Popular, Praxis y Unión por los Derechos Humanos La Plata.
A las 17:00 en Plaza San Martín: Intervención urbana. convocada por el Colectivo Siempre y Marcha convocada por la Multisectorial e HIJOS

Viernes 19
A las 19:00 en el Centro Cultural Municipal "La Vieja Estación" de Ensenada: Proyección del documental Presentes producido por el grupo Maromba Cine y charla-debate sobre el 2º aniversario de la desaparición de Julio López. Convoca: Dirección de Derechos Humanos y Dirección de Cultura, Municipalidad de Ensenada.

Sábado 20
A partir de las 15:00 en Plaza Belgrano, City Bell: "Jornada por la memoria, por Julio López y La noche de los lápices". Actúa: grupo musical: Piantaos. Convocan: Espacio de la Memoria y Surcos.

 
 A 32 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Este lunes habrá una Jornada Cultural de Arte Abierto en Plaza San Martín, a 32 años de la Noche de los Lápices. Desde las 15 hs se podrá asistir a una radio abierta, charlas y presentaciones de murgas, del grupo de clown Variete Catalunya y del taller de batucada Barahunda. Además participarán de la actividad Madres de Plaza de Mayo y estudiantes secundarios de Capital Federal. Los organizadores de la actividad son el Movimiento de Estudiantes Secundarios, CAUCE, el Espacio Cultural del FPDS "Arte al Ataque" y Surcos.

A su vez, el martes 16 a las 13:30 hs en Plaza San Martín se realizará la Marcha bajo la consigna "retomemos su voluntad de lucha" y un significativo pliego de reivindicaciones:

  • Educación Pública, laica , gratuita y de calidad para todos y todas.

  • Mayor presupuesto para la educación.

  • Asistencia médica en las escuelas.

  • Mejores condiciones edilicias.

  • Anulación de la disposición conjunta número 1.

  • Guardapolvo optativo.

  • Democratización de los colegios de la UNLP.

  • Basta de represión, y libertad a los presos por luchar.

  • Justicia por Carlos Fuentealba.

  • Aparición con vida de Jorge Julio Lopez.

  • 30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes!

 
 TOMA DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES

El pasado jueves los estudiantes de Bellas Artes reunidos en asamblea aprobaron por unanimidad la toma activa de esa unidad académica, con asamblea permanente, clases públicas y comisiones de organización, para exigir a las autoridades la "subvención inmediata de los servicios del Centro, para poner en pie los Buffets con precios populares bajo control estudiantil, insumos para la fotocopiadora, aumentando el salario de los becarios, bajando el precio de la copia, mejorando así la calidad del servicio y beneficiando al conjunto de los estudiantes", como se informó en un Comunicado de Prensa luego de la misma.

En dicho comunicado se sitúa este conflicto "en el marco de continuos ataques del gobierno K a la educación (mientras para 6.700 millones al Club de París)" y7 se manifiesta solidaridad "con la lucha de los estudiantes de la UBA que enfrentan el ahogo presupuestario, los secundarios de Capital que enfrentan el recorte de becas de Macri, y con la lucha de los trabajadores docentes, estatales y del neumático", en tanto se pone de relieve la definición de la asamblea del 4/9, de enfrentar "de manera independiente las consecuencias de la disputa entre el gobierno y los empresarios sojeros".

Anoche se levantó la medida para abrir el diálogo con la gestión, en tanto la semana próxima piensan re ver las medidas a seguir, dependiendo de la respuesta del decanato a los reclamos.

Ver video informe de Contraimagen
Fotos de la Toma Por CEBA + Asamblea Permanente de Bellas Artes
Defendamos al CEBA con el programa de Bellas Artes al frente | Por el presupuesto que necesitamos, contra la reforma antidemocrática... Por Agrupación ¡Ya Basta! La Plata

 

 
 BICICLETEADA CONTRA LA PRECARIZACIÓN

Bajo las consignas "¡Que no nos bicicleteen más! ¡Ahora bicicleteamos nosotros!" y "si hay precarización laboral… hay escrache!!!", se realizó el viernes 5 de septiembre en nuestra ciudad una Bicicleteada de Escraches contra la Precarización Laboral. La actividad fue organizada por el Frente Popular Darío Santillán en el marco de la Campaña Nacional contra el Hambre y la Inflación. A lo largo de la misma se escracharon distintos lugares (estatales y privados) que se caracterizan por emplear trabajadores y trabajadoras en condiciones de precariedad.

Los lugares escrachados fueron el Ministerio de Trabajo (7 y 39), Carrefour (7 y 48), Credil (7 y 49), McDonalds (8 y 50), Municipalidad de la Plata (51 y 12), Sólo Empanadas (Diag. 74 entre 11 y 12), Telefónica de Argentina (47 entre 8 y 9) y la Universidad Nacional de La Plata (7 y 48), en tanto que esta actividad marcó el inicio de una serie de actividades que formaron parte de las 3ras Jornadas “Universidad y Movimiento Obrero” que se realizaron durante los días 9, 11, 12 y 13 de Septiembre en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.

Fotos Bicicleteada contra la precarización laboral Por La Fragua - Agrupación de trabajador@s
Video de la Bicicleteada contra la precarización laboral Por Galpón Sur - FPDS
HOY !! Bicicleteada contra la precarización laboral Por La Fragua; Frente Popular Darío Santillán
3ras Jornadas "Universidad y Movimiento Obrero" en La Plata Por Frente Popular Darío Santillán

 

 
 JÓVENES TOMAN LA POSTA EN LAS FIESTAS DE SU COLECTIVIDAD: "ESTO NO SE PIERDE MAS”

Por La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM)
La colectividad boliviana en Argentina celebró en agosto numerosas fiestas patronales en homenaje a las Vírgenes de Copacabana y Urkupiña. En Buenos Aires, más de 100 mil personas se dieron cita en Retiro, Morón, Luján, Mariano Acosta (Merlo), González Catán (La Matanza) y La Plata, entre otros puntos. “Por ahí mucha gente argentina lo ve como un festile pero para nosotros es más que eso”, explicó David (25), desde la Plaza Copacabana de la localidad platense de Tolosa, durante la primera de las dos fiestas realizadas el 3 y 10. “Seguimos las costumbres de nuestros viejos”, agregó el joven, nacido en territorio bonaerense y miembro de un grupo de danzas caporales. La Flecha conversó con él y otros jóvenes protagonistas de este importante espacio de encuentro para una de las colectividades más numerosas del país, con una población estimada en 2 millones.

Atentos de un lado a otro con un papel en la mano y garantizando todos los detalles, la pareja Maira Torres (22) y Líder Rocha (25) se hace un espacio para hablar con La Flecha. “Es muy emocionante”, describe ella la primera experiencia de ambos en la organización de la festividad. “Hoy se cumplió con las expectativas dadas. Queríamos que sea una fiesta colorida y creo que se logró, ustedes lo están viendo”, evalúa Líder, quien además es secretario de la colectividad de La Plata. “Una emocionada está, aunque todas las cosas salgan bien”, continúa Maira.

Los preparativos para la celebración comenzaron “hace fácil 5 meses”, relata ella. Y su compañero completa: “Los últimos dos meses fue un trabajo muy arduo porque tenés que organizar los eventos, la fiesta, los permisos. Era como un trabajo de 8 horas diarias”. Pero el esfuerzo tuvo sus logros, ya que -según apuntan- por primera vez visitaron la fiesta el secretario general de la Intendencia de La Plata y representantes de la Cancillería y Embajada de Bolivia. “Nos manejamos con eso también para que todo salga bien”, explican.

El objetivo “más rotundo” es tener un predio propio donde la colectividad pueda hacer todas las festividades. “Por eso también se hace esta fiesta, para ir acumulando un poco de plata para comprar un lugar”, apunta Líder. La intención es conseguir un predio cercano a la Plaza Copacabana, para que no sea un “cambio brusco”. “La gente está acostumbrada a venir a este lugar”, explica Maira.

Ver nota completa + fotos + audios

 

La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal