Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
El asesino de Floresta condenado a prisión perpetua

Madrugada del 29 de diciembre de 2001. Cuatro pibes toman una cerveza en una estación de servicio de Floresta. Como siempre, la tele está encendida, se escucha la voz de una periodista, puede ser TN, Crónica TV, o algún otro canal; las imágenes desfilan... una de ellas muestra una escena muy fuerte: un uniformado golpeado por caceroleros. A diez días de la matanza del 19 y 20, cada uno tiene en la memoria las imágenes de la represión... Uno de los pibes, Maxi, ve la venganza de estos días sangrientos, y la festeja. No tienen tiempo de ver las imágenes siguientes, se escucha un "basta" y luego un primer disparo.

Juan de Dios Velaztiqui, policía colaborador de las últimas dictaduras, allí presente, "agraviado" decide ajusticiar a los pibes por semejante "desacato". Disparó una, dos tres, hasta seis veces, matando Maximiliano Tasca, Adrián Mataza, y Cristian Gomez. Uno de los cuatro pibes, Enrique Díaz, logra escaparse.

Luego de un año de movilizaciones contra la impunidad finalmente se hizo justicia: igual sabemos: no es un policía es toda la institución: leer más.

Fotos del último día en frente de Tribunales, Relato del primer día y más relato y fotos del primer día del juicio


Otros casos: En el barrio Orione, en Florencio Verela, en el Gran Buenos Aires, en la madrugada del sábado 8 de marzo Marcelo Bernachea, de 16 años de edad, fue asesinado por un individuo apellidado Luna, sereno de la Escuela N 17. A las 4.30 hs. Marcelo Bernachea volvía a su casa luego de trabajar. Se encontró con sus amigos del barrio y se quedó conversando con ellos en la puerta de la Escuela 17. El sereno Luna, sin más trámite les grita que se vayan y les comienza a disparar con su pistola 9 milimetros. De los seis balazos tirados sobre los jóvenes al menos uno da en Marcelo y lo mata. Despues de este fusilanamiento, el puntero local Almirón, presidente de la Unidad de Gestión Local del barrio y de la Cooperadora de la Escuela, de inmediato dijó no saber del tema y encubrió al asesino poniéndole abogados. El intendente local Julio Pereyra, quien lejos de hacerse eco de la indignación de los familiares, amigos y vecinos de Marcelo, respondió a la reacción popular llamando e instalando la Infantería para intimidar e impedir que el barrio siga reclamando justicia: Comunicado de prensa del MTD de Varela

Gatillo fácil en Corrientes:Este gravísimo hecho tiene varios aspectos que hacen al accionar irregular de la Policía: fusilamientos extrajudiciales.

El caso de Walter Bulacio: el 26 de febrero de 2003, despues de casi 12 años de la detención y muerte de Walter Bulacio (17) el Estado Argentino reconoció oficialmente su responsabilidad en la violación a los Derechos Humanos del adolescente y su familia: Comunicado de prensa de la CORREPI



Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal