Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 13 de Octubre de 2008 | Llevan 60 días de huelga de hambre

Niegan asilo político a campesinos Paraguayos

El jueves 9 de Octubre el gobierno nacional, a través del Ministro de Interior Florencio Randazzo, rechazó el pedido de refugio político de los dirigentes campesinos paraguayos, quebrando de esta manera la larga tradición de la Argentina como tierra de refugio de perseguidos políticos de América Latina y del mundo. Los militantes sociales se encuentran en huelga de hambre desde el 15 de agosto, en el penal de Marcos Paz.

Este martes 14 de octubre a partir de las 9.30 hs. se realizará una nueva movilización hacia la Corte Suprema de Justicia exigiendo que no sean extraditados. Luego, la marcha se dirigirá a la Defensoría del Pueblo para solicitar que sean internados inmediatamente, dado que corren serio riesgo de vida tras casi dos meses de huelga de hambre. Al mismo tiempo, el MPR-Quebracho realizará un corte en el puente Pueyrredón, a partir de las 11 hs.

En el año 2006, Roque Rodríguez, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Arístides Vera y Agustín Acosta llegaron a Argentina buscando refugio político, ante la brutal represión y persecución política que sufrían en el Paraguay. Mientras se encontraban realizando los trámites pertinentes, en los organismos oficiales, fueron encarcelados. Actualmente se encuentran en un delicadísimo estado de salud, luego de dos meses de huelga de hambre en la que han perdido más de 15 kilos cada uno.

La Corte, en una resolución del 16 de abril de 2008, indica que como previo al pedido de extradición paraguayo está el pedido de Refugio Político “El tribunal considera que corresponde suspender el tramite de apelación ordinaria hasta tanto medie decisión firme en punto al refugio solicitado” . Es decir que la Corte Suprema de Justicia consideró que el refugio debía resolverse políticamente antes que se emitiera un dictamen.

Unos meses después, el 20 de julio, la Secretaría de Derechos Humanos, dirigida por Eduardo Luis Duhalde, remitió al gobierno un informe donde expresa: “la actividad política del (los) peticionario(s) se limitaba a su afiliación al partido Patria Libre y al Movimiento Agrario y Popular, consistiendo ésta en una actuación de bajo perfil, circunstancia ésta que dificulta la posibilidad de una persecución política.”

“…Por todo lo expuesto se considera que no se encuentran cumplidos los requisitos establecidos en la definición de Refugiado. Por lo tanto debería rechazarse el recurso indicado, confirmándose la resolución denegatoria” concluye Duhalde, que parece considerar que sólo los activistas de “alto perfil” correrían riesgo de sufrir represión. No queda claro cuánto más hostigamiento deberían sufrir los seis campesinos para dejar de tener ese supuesto “bajo perfil” que de momento, les otorga Duhalde.

Contrarios a la opinión del funcionario, en Argentina el pedido de refugio político ha recibido el apoyo del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la CORREPI, FIDELA y la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, entre muchos otros.

Untitled Document

Información relacionada

 

 


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal