Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 11 de noviembre de 2008 | Explosiones en Río Tercero: 13 años

La enfermedad cobarde de la indiferencia

obra de raquel piedrabuena
obra de raquel piedrabuena

El 03 de noviembre de 1995, explotaron 26543 bombas de la Fabrica Militar de Río Tercero que regaron la ciudad de esquirlas, arrasaron con 3 barrios, hirieron a más de 300 personas y cobraron la vida de otras 7: Romina Torres, Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, José Varela, Holder Dalmasso, Laura Muñoz y Elena Rivas.
Minutos después de la explosión desde el Ministerio de Defensa, se difundió la versión de que había sido un accidente por un “error humano”.
A principios de 1995 se realizó la denuncia por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador que había realizado el Estado. El fiscal y el juez intervinientes en la causa iban a proceder a investigar si existían faltantes de armas en las fabricas militares del Ejecito, una de ellas ubicada en la ciudad de Río Tercero.
La causa judicial ya tiene 13 años, voluminosos cuerpos de fojas, 4 jueces, pericias fraudulentas, varios imputados que se suicidaron o murieron y una demora de 8 años para probar que la explosión no fue accidental sino intencional y preparada para ocultar la pruebas de la venta ilegal de armas.
En los últimos días de octubre de 2007 fueron procesados 6 oficiales militares de primera línea de la Fabrica Militar y la Dirección General de Fabricas Militares por intención deliberada de causar un estrago. Asimismo fueron imputados el ex presidente Carlos Menem, y el ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Balza, además de otros oficiales del Ejército y el Ministerio de Defensa.
El pasado lunes 03 de noviembre en Río Tercero se realizaron distintas actividades en conmemoración de los 13 años de las explosiones. Ese día por la tarde se realizó una concentración en la plaza San Martín y luego se marchó en reclamo de una justicia más rapida.

Más información:

Marcha por Explosiones de Río Tercero por jorge zombi + Explosiones Río Tercero: La causa penal(((i))) + Diez años después Rió Tercero hace ruido otra vez, Colectivo Renoleta & (((i)) + 26543 Bombas(((i)))


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal