Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 18 de Noviembre de 2007 | Veto presidencial a la ley de protección de glaciares

El poder político y el empresarial reafirman su alianza

Después del veto de Cristina Fernández de Kirchner a la ley de Protección de Glaciares, hubo múltiples repercusiones de rechazo a la medida. Para las organizaciones populares que luchan contra las empresas mineras esto no fue otra cosa que la reafirmación de loa negocios entre el poder político y las empresas que llevan más de una década. Según la asociación Ecologista Inti Chuteh, la minería en alta montaña es la principal causa de contaminación y derretimiento de los glaciares en los últimos 15 años.

Los glaciares de la zona de Pascua Lama deberían tener color blanco intenso, pero esto no es así. La actividad minera y el paso de vehículos lo han oscurecido. Varios estudios revelan que se deposita 1mm de material particulado sobre un glaciar acelera en un 15% su derretimiento. El año pasado se difundió un informe de la Dirección General de Aguas en cual se daba a conocer el daño que han sufrido los glaciares de la zona de Pascua Lama, durante el proceso de prospección y exploración minera. En el informe queda probado que los mismos disminuyeron hasta un 70% en algunos casos y han desaparecido masas de hielo (futuros glaciares), producto de la actividad de exploración en la zona comprometiendo además la formación de los mismos a futuro.

La minería en alta montaña es la principal responsable de la y derretimiento de los glaciares en los últimos 15 años, así lo demuestran diferentes estudios realizados.

El veto presidencial a la ley 26.418, mediante decreto 1837/08, fue total a pesar de haber sido votada por unánimemente en la cámara de Diputados y con solo tres oposiciones en el Senado. Esto significa que se permite la explotación minera indiscriminada, cuyo principal exponente es el emprendimiento binacional Pascua Lama. Este proyecto minero, a cielo abierto, produce un impacto ambiental impresionante produciendo entre otras cosas el deshielo de los glaciares afectando los reservorios de agua. La gravedad radica en que esta mega minería, a cielo abierto, produce un impacto ambiental gigantesco en los glaciares, produciendo, entre otras cosas, su deshielo, afectando un reservorio de agua inmensurable.

Fuente: Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina

Más Información:


Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal