Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Crisis Argentina: Sobre vacas y monedas.

Con la llegada de la misión del FMI en los próximos días, el gobierno nacional se verá presionado a tener en cuenta las "recomendaciones" , propuestas por la entidad financiera para que la Argentina se encamine hacia un" plan económico sustentable". Entre las amables sugerencias se encuentran; la derogación de la ley de subversión económica, la reforma del estado, la reducción del presupuesto de las provincias, y la ya aprobada Ley de Coparticipación Federal. Desde el gobierno se escuchan voces como la del senador justicialista Eduardo Menem, quién adelantó ayer que presentará esta semana un proyecto para derogar la Ley de Subversión Económica, tal como reclama insistentemente el FMI al Gobierno como condición para avanzar en un acuerdo de supervisión.
Con el argumento de la inseguridad jurídica el FMI reclamó al presidente Eduardo Duhalde, a través de su emisario Anoop Singh, que la ley sea derogada porque "es utilizada para perseguir a representantes del sector económico". Quieren garantizar, de esa forma, la impunidad para los especuladores que fugaron miles de millones de dólares.
El impacto inicial devaluación se tradujo en un incremento de precios de 27% desde Diciembre. A ese ritmo, se estima que el efecto sobre el consumo de la clase media baja y los asalariados en el corriente año se contraerá, con suerte, en 15 por ciento.
El precio promedio de las ventas de los supermercados aumentó en febrero 10,1% respecto del mismo mes del año anterior, provocando una caída global de las ventas de 12,8 por ciento. Según reciente estudio de la consultora CCR, en febrero la caída en los volúmenes de venta no fue pareja en todas las categorías. Los rubros más golpeados por la crisis fueron jugos líquidos refrigerados (- 64%), empanadas de pollo (-44%), pescados congelados (-43,9%), helados (-41,7%), insecticidas (-34,3%) y cepillos dentales (- 35,6%). En cambio, se registró una suba en algunos productos como leche en polvo (33,8%), fideos secos (19,3%), caldos (14,8%), tomatados (12,8%) y sal (10,1 por ciento), todos pertenecientes a la canasta familiar básica.
Mientras que el panorama es de dólar y los precios subiendo, lo único que no crecen son los salarios; cada día se ven más deteriorados en términos reales.
Se estima que a partir de esta medianoche, la nafta subirá un promedio del 4 por ciento, mientras el gasoil se incrementará un 6,6 % . La empresa petrolera Shell informó esta tarde que a partir de esta medianoche incrementará el valor de su línea de combustibles entre el 3,2 y el 6,7 por ciento. Para el caso de las naftas, indicó que el precio subirá "un promedio del 4 por ciento, mientras que para el gasoil y el diesel, 6,6 por ciento".
Es evidente que el día a a día se hace cada vez más dificil. El fantasma de la hiperinflación está latente. La city porteña está siendo testigo de las largas colas de personas que quieren comprar dólares, inclusive con intervención de la infantería. Las demandas por parte de la sociedad continúan y se acrecientan. No obstante, el Fondo exige más esfuerzos con las mismas recetas de antaño. Incluso hay analistas que señalan que la presión devaluatoria tiene como objetivo posibilitar que Estados Unidos (dueño del 51% del FMI) pueda comprar los bancos y empresas a precios de remate.

Hace dos días, cuando cientos de pobladores faenaron en la ruta las vacas que habían caido de un camión, muchos pensaron que era la primer respuesta al virtual colapso de la economía real. En los próximos días, seguramente, viviremos escenas mucho más drámaticas.
Desde este nuevo espacio en Indymedia, te llamamos a aportar para desnudar la verdadera naturaleza de esta crisis y seguir todas las alternativas paso a paso. Publicá tu noticia o comentario al respecto en la categoría nacionales.




Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal