Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 23 de enero de 2009 | Oveja electrónica, grupo por el Software Libre

“Por el acceso al saber libre, descentralizado, antiburocrático y antiautoritario”

El calor se planta en la ciudad, un nuevo aniversario por López se sucede en el calendario y en horas será el acto que, a demás, convocará a la movilización por el nuevo aniversario del 20 de diciembre. Sin embargo, ni lo uno ni lo otro nos conducen al Centro Cultural Estación Provincial, donde José y Marcos nos esperan para contarnos del grupo que integran y hace un par de meses difunde una pequeña lucha por el llamado “software libre”.

La opresión es un camino que conduce inevitablemente a la resistencia, sea en el ámbito que sea, y sea a quien sea. Hace más de 30 años que comenzaron a sentirse crecer las opresiones tecnológicas a lo largo y ancho del mundo, principalmente de la mano de Bill Gates y su Microsoft Windows, que ya cumplió más de 20 años . “La opresión tecnológica comenzó a ser cuestionada masivamente a partir de la imposición monopólica y la falta de libertad en torno a los programas de computación que escoden su código fuente, la carta textual que le indica perfectamente que hacer a la computadora, y es utilizado como secreto, siendo únicamente modificable por sus dueños”. Ante esto, en la década del 80’, tras una época en la que el software era libre y sin restricciones, comienza la privatización del mismo, por lo cual surgen grupos, asociaciones y fundaciones que llevan la bandera del “software libre”, es decir, programas con código libre, que reclaman “que el acceso al saber sea libre, descentralizado, antiburocrático y antiautoritario” , ya que de lo contrario, el conocimiento se ve reducido a los mismos de siempre: los ricos y poderosos, dueños de las empresas que eligen como distribuirlo.

Cada vez estamos más inundados por cosas tecnológicas, vos ves que cada vez más gente utiliza la computadora,(…); vas a un cajero a sacar plata, hay una computadora con un programa como si vas a tomarte un micro. Cada vez más socialmente estamos usando tecnologías que se manejan con programas de computación. Los programas de computación, son recetas de cocina, es un texto que le dice a la computadora que hacer (…). Cuando vos te comés un plato de comida, no sabés que estuvo hecho, ni podés saberlo. Ahora, los programas de computación comunes vienen así, como un plato de comida hecho, que vos lo consumís y no podes intervenir sobre nada, ni podés saber como está hecho. Los programas de computación libre, no solo vienen con la receta donde vos sabés de que está hecho, sino que uno puede tener eso, modificarlo, y usarlo para lo que quiere”. De esta forma nos explica José de “oveja electrónica”, el porque del software libre, tal como se lo explicarían a los vecinos de Estación Provincial, donde se encuentran construyendo su bunker, reciclando computador donadas por la gente, en la que instalan software libre y esperan crear un ciber gratuito y libre. Allí mismo, han realizado un taller basado en formas de educación popular, donde no hay maestros, sino que todos juntos aprenden.

leer nota completa


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal