Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 3 de Febrero 2009 | Córdoba: ¿ Agua apta para consumo humano ?

Algas y fumigacion, canal a cielo abierto. Privatización o Vida

Documento sin título

 En Zona Norte: Algas y contaminación, el agua potabilizada en planta Suquía, proviene del lago San Roque y colecta aguas de la cuenca Suquía, la consumen 950.000 cordobeses (70 % de los habitantes de la ciudad).

La vocera, no menciona la destrucción de las cuencas y sus consecuencias, el estado de eutrofización (falta de oxígeno) que existe por la proliferación de algas toxicas en el dique San Roque, afirmando que el olor solo tiene efectos "cosmético o estético".
La comunicadora de A.C., recurriendo a la muletilla " de agua apta para consumo humano", elude describir los procesos de potabilización que realiza A.C.y solo menciona un tratamiento de carbón activado, que mejora el color y el sabor pero no la desinfección adecuada.

El tratamiento, es el tradicional y a base de grandes cantidades de cloro que combinados a estas aguas contaminadas, producen los llamados trihalometanos, (por ejemplo el cloroformo) que son compuestos tóxicos.
El biólogo de la U.N.C Carlos Prosperi, describía así la situación del lago San Roque, que podemos corroborar hoy en los alrededores del paredón o cuando abrimos la canilla: "…Cuando se produce el florecimiento o crecimiento explosivo de las Cianofíceas o Algas Verde-Azules, en la superficie del espejo de agua se observa una espuma verdosa, -que en momentos de mayor concentración celular - despide un fuerte y desagradable olor, similar al de un conocido insecticida liberando substancias neurotóxicas como las anatoxinas de tipo bloqueante neuromuscular y cuando están purificadas y concentradas, producen parálisis cardio-respiratoria. Las hepatotóxicas que afectan al hígado por estancamiento de la sangre y hasta pueden producir un coma hepático…", o también producir síntomas como diarrea, vómito, fiebre, malestar general y hasta ser cancerígenas a largo plazo. Ante la pregunta de si las Cianobacterias producen sustancias letales para el ganado y otros animales, incluidos los humanos?, la respuesta es si…" http://www.ecologiasocialnqn.org.ar/econtpob6.htm Composición del Fitoplancton del Embalse San Roque
Un tratamiento utilizado en la potabilización para atenuar los efectos negativos en este tipo de aguas, es la ozonización, que anunciaba la pagina oficial de Aguas Cordobesas http://www.aguascordobesas.com.ar/1-geint2.asp#"…
PREDESINFECCIÓN POR OZONO : El ozono, elemento presente en la naturaleza, es un poderoso desinfectante y se produce en la planta, utilizando oxígeno y energía eléctrica. Agregado al agua en forma de pequeñas burbujas de gas, disminuye la cantidad de algas, bacterias y microorganismos del agua cruda…" Esta avanzada tecnología, implementada por primera vez en Sudamérica, constituye uno de los principales factores de modernización integral de la producción de agua potable, permitiendo
Lograr mejores estándares de calidad con un método respetuoso del medio ambiente. …".
En la pagina oficial actual de Aguas Cordobesas http://www.aguascordobesas.com.ar/1-geint1.asp, fue suprimida toda descripción de procesos potabilizadores.
La cámara de Ozono para este tratamiento existe o existió, y fue inaugurada por el ex Gobernador de la Sota el 12/6/2002 como remodelación de la Planta Suquía, nunca fue puesta en funcionamiento, a pesar que A.C. nos cobra y muy bien esta desinfección.

La información publica brindada por los "voceros" de la empresa Aguas Cordobesas y el gobierno, utilizan la consabida formula "agua apta para consumo humano" amparándose en un código alimentario obsoleto que no responde a la realidad.
Estas excusas letales y engañosas, prescinden de las mas elementales normas éticas y violan derechos humanos fundamentales de 1.315.540 seres humanos.
Desde hace 11 años Suez bajo su nombre de fantasía Aguas Cordobesas acumulo millonarias ganancias bajo estas practicas y se mantiene como el operador responsable del holding con el 10% del paquete accionario.
Por causas similares y actos de corrupción con funcionario públicos, Suez ha sido expulsada de Argentina (Buenos Aires y Santa Fe) casi toda América Latina, Atlanta (EEUU), Filipinas y hace unos meses del propio Paris (Francia).
Su asociada y controlada Roggio en el negocio de la basura (CLIBA), acaba de abandonar el negocio de recolección de basura en Córdoba, creando un verdadero caos sanitario.
Fuente:
Nota  de  CCODAV
Coordinadora Cordoba  en defensa  del Agua y la Vida
coordinadoraagua@gmail.com
www.tinkuyaku.org


Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal