Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 15 de Febrero de 2009 | Vargas estaba participando de un reclamo por trabajo en las puerta de petrolera

Santa Cruz: Muere un piquetero en un confuso episodio policial

Untitled Document

En un confuso episodio policial, el 13 de enero, murió Jaime Vargas alias “Popeye” mientras participaba de un piquete en la puerta de la petrolera Repsol-YPF.

Vargas, participaba juntos con otras personas desocupadas, de un reclamo por puestos de trabajo en la puerta de la empresa petrolera, cuando se acerca un móvil policial a los efectos de realizar una diligencia procesal dispuesta por el juez de instrucción en una causa por robo, a la que Vargas accede sin mostrar resistencia y se dirige con los agentes a su domicilio. Según el informe policial unos minutos después, Vargas, cambia de actitud y comienza a “increpar violentamente” a la policía. Según el parte oficial se produjo un enfrentamiento donde Vargas no fue herido de gravedad: se efectúa un disparo a zona no vital… a larga distancia, el que impacta en parte delantera de su pierna izquierda”, sin embargo ingresa al hospital con paro cardiorrespiratorio y 30 minutos después fallece.

Un trabajador desocupado que compartía el piquete con Vargas expresó: “Tenemos ahora el problema que hay un muerto más en Las Heras…Es un piquetero, un trabajador, alguien que reclamaba trabajo…no sabemos el motivo por la cual lo sacan del piquete y a los veinte minutos escuchamos balazos, ruidos de ambulancias y patrulleros y nos traen la denuncia que Popeye había muerto”. Una de las referentes del reclamo manifestó: “El mediodía llegó el patrullero donde estamos protestando. Lo llamaron a Popeye y le dijeron que lo iban a llevar porque tenían un oficio. El aceptó ir a pesar que nosotros no queríamos. Quédense tranquilos, nos dijo. Voy a ir y luego vuelvo”. Sus compañeros y compañeras dijeron que a Vargas, la policía, nunca le mostró la orden de allanamiento, además era analfabeto y que murió porque no recibió inmediata atención médica.

Dos días después de la muerte de Vargas, tras 8 días de piquete, la medida de fuerza fue levantada porque los trabajadores y trabajadoras, lograron que la empresa Repsol-YPF se comprometiera en otorgarles los puestos de trabajo, a las más de 40 personas que se encontraban participando del reclamo. Luego de sucedida la muerte de Vargas, los medios locales parecieron justificar su muerte, haciendo hincapié en el "frondoso" prontuario que tenía: “Más allá de lo ocurrido la fatídica tarde del pasado martes 13 y los sucesos que desencadenaron en la balacera en la que finalmente cayó muerto, lo cierto es que si bien hay quienes lo desconocían, o lo niegan, Popeye Vargas era un delincuente de frondoso prontuario” (Tiempo Sur). Vargas, había sido procesado, en dos oportunidades, por hurto (robó dos bicicletas y una amoladora) y tenencia ilegal de arma de uso civil.
Foto: Piquete en Repsol-YPF en Las Heras- Tiempo Sur

La Muerte de un Represor

Pedido de extradición para preso político en Argentina

A la larga lista de represores que encuentran la muerte en la comodidad de sus hogares, se le suma un ex integrante de la policía bonaerense que comandó la represión en la provincia de Buenos Aires junto al también fallecido Ramón Camps (jefe de la fuerza entre 1976 y 1977) y el actual convicto Miguel Etchetcolatz. Se trata de Rodolfo González Conti, que en la mañana del lunes 9 de febrero falleció como consecuencia de una serie de complicaciones en su estado de salud mientras atravesaba una post-operación. González Conti llegó al techo de su carrera policial cuando en el año 1977, bajo el rango de Comisario General, fue nombrado como Director de Seguridad, cargo que ejerció hasta entrado el año ‘79. Organismos de DD.HH lo responsabilizan en el secuestro y desaparición de más de 10.000 personas, dado que bajo su mando se encontraban una veintena de Centros Clandestinos de Detención como La Cacha, El Pozo de Quilmes, Arana, Sheraton, Pozo de Banfield, entre otros. Informe Completo

En un comunicado, la Coordinadora Antirepresiva por los Derechos Humanos explicó que en “Perú fue torturado y asediado por un sistema judicial que se basa en las Leyes que Fujimori impuso durante su gobierno anticonstitucional. Por ejemplo, en este caso los jueces actuaron encapuchados, de manera que el acusado nunca supo si fue juzgado por civiles o militares. Estas leyes antiterroristas peruanas fueron condenadas en el año 1999 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.”. El 6 de febrero pasado la justicia peruana hizo llegar a la Cancillería argentina el pedido formal de extradición de Mario Silvestre Liñán quien fuera detenido en su domicilio de Barrio Bella Vista de la ciudad de Córdoba en cumplimiento de un pedido de captura internacional realizado por el gobierno Peruano, que lo requiere para juzgarlo por tercera vez en el caso de un fallido atentado realizado en 1992 en Chimbote (Perú) por Sendero Luminoso.Informe Completo
Más Información

 


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal