Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 17 de febrero de 2009 | Subsidios y aumentos al transporte público

¿Congelados?

Ni con la nevada de 2007 se congelaron los millonarios subsidios<br> <b>Foto: Archivo Indymedia</b>
Ni con la nevada de 2007 se congelaron los millonarios subsidios
Foto: Archivo Indymedia

El 13 de enero, por decreto, la presidenta Cristina Fernández decidió que las empresas de transporte estaban en pérdida, que no les alcanzaba con el Sistema integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y el Régimen de Compensaciones Complementarias (RCC) y que había que ayudarlas para que no se fundieran. La mejor idea que tuvo fue aumentar los pasajes. Así los colectivos y trenes pasaron a cobrar a sus usuarios entre un 20% y un 30% más.

Los subsidios aparecen en el 2001, pero la regulación más importante se produce en el año 2002 con el Decreto Nacional 652/2002. A partir de allí se crea el SISTAU, con el cual de un coeficiente llamado “Coeficiente de Participación Federal” se destina a cada empresa una cantidad de dinero dependiendo de los kilómetros que recorre, urbanos o suburbanos, como subsidio al gasoil. La siguiente etapa importante vendrá en el 2006 con el Decreto Nacional 678/2006, en el cual se introduce el RCC, una nueva ayuda a las empresas, las cuales según el gobierno nacional no ganan lo suficiente como para mantener el servicio. Vaya paradoja en el capitalismo.

Estas “ayudas” a las companías de transporte fueron aumentando todos los años, por lo que las empresas pasaron a recibir mas plata por el RCC que por el SISTAU. En la última norma oficial sobre el tema, el Decreto Nacional 13/2009 se anuncia el aumento de tarifas y la disminución de los subsidios. Allí puede leerse: “Que como consecuencia de lo expuesto precedentemente, el grado y alcance de la redeterminación tarifaria a implementarse implica el redimensionamiento de las compensaciones tarifarias provenientes del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), en los términos del Decreto Nº 652 de fecha 19 de abril de 2002 y sus modificatorias, ratificado por Ley Nº 26.028, así como de las generadas en el marco de su Régimen de Compensaciones Complementarias (RCC) establecido por el Artículo 1º del Decreto Nº 678/2006.”

El 19 de enero se supo la verdad. No se referían a disminuir los subsidios, sino que los congelarían, pero ni siquiera sucedió eso. Indymedia consultó la web de la Secretaría de Transporte de la Nación, en la que se encuentra la información de las empresas platenses que cobran un doble canon mensual por brindar servicio municipal y provincial. Una de ellas es la Empresa Nueve de Julio S.A.T., que según las planillas oficiales, recibió como compensación estatal en enero del corriente un total de $1.494.667,63. A los subsidios millonarios de esta empresa tendríamos que sumarle las ganancias que obtiene de lo que paga el pasajero, incluido el aumento que se dio a mitad del respectivo mes. Conociendo el servicio de esta empresa, ¿puede ser que esté en perdida?

Leer informe

¿LA FEB PUEDE TIRAR LA PRIMERA PIEDRA?

Por Colectivo de Trabajadores de la Educación *

Como sabemos, la Lista 10 Unidad y Protagonismo Docente ha ganado las elecciones para representantes docentes al Tribunal de Clasificación Descentralizado de la Región I (La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio).

Nuestra lista se ha caracterizado por un proceso de conformación, una campaña y una actitud posterior siempre cuidada y responsable. Nadie puede siquiera sospechar alguna posibilidad de apoyo de parte de personas o aparatos cercanos al Gobierno o a alguna de las conducciones provinciales de los gremios docentes, en particular, de Suteba. Sus integrantes se han caracterizado por participar en la conducción de la seccional La Plata de Suteba y, por lo tanto, no se puede suponer apoyo de ninguna burocracia sindical ni estatal.

La historia de la Feb dice todo lo contrario. Han participado de cuanto gobierno provincial se haya puesto al mando, sin importar partidos ni políticas y han transformado un gremio en una empresa inclusive dedicada a la mercantilización de la educación.

Tampoco escapa a esto su campaña electoral en la región. Todos sabemos que cada fiscal de la lista 50 recibió $100 por su participación. La lista 10 trabajó no sólo a conciencia sino a pulmón y eso lo demuestra su nivel de gastos final para la campaña: $2800 entre boletas y materiales de campaña, todo financiado por las agrupaciones participantes y sectores independientes como por el apoyo de los docentes a través de un bono contribución.

La Feb siempre mantuvo contactos en las distintas instancias de decisión teniendo representantes directos en las Juntas Electorales tanto en la Descentralizada como Central. La lista 10 no los tuvo. La Feb participó en la definición de las reglas de juego. La lista 10 se atuvo a ellas. Y finalmente, las impugnaciones de las que tanto se queja la Feb fueron impulsadas inicialmente por ellos mismos, pero se le terminaron viniendo en contra.

* En la conducción de Suteba La Plata

Leer nota completa

DECLARACIÓN EN RESPUESTA AL ARZOBISPO AGUER

Por Lista Marrón de docentes de La Plata

Hace pocos días las y los docentes fuimos provocados por las declaraciones del arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, presidente de la Comisión de Educación del Episcopado. En su reflexión semanal, que se transmite por canal 9, sentenció que “eso de amenazar con que no comienzan las clases si no arreglan sobre el sueldo, me parece que se entiende como actitud de trabajadores de la educación pero no de verdaderos maestros". Y” porque los niños tienen que ser rehenes de las reivindicaciones de sus maestros”

Lo primero que debemos recordar, es que no es extraño este tipo de ataques a los trabajadores de la educación por parte de quien tiene todo un largo prontuario a la hora de ponerse del lado de los poderosos y representar lo más rancio de la ultraderecha católica. Recordemos que Aguer fue quien en el 2003 puso nada más ni nada menos que un millón de pesos para garantizar la libertad del banquero Francisco Trusso, condenado a ocho años de prisión por estafar a 21 mil ahorristas del fundido Banco de Crédito Provincial. Este arzobispo es también uno de los representantes de la Iglesia que se oponen rabiosamente a la inclusión de educación sexual en las escuelas; llegando con sus intromisiones sobre la educación pública a extremos como el de describir a la materia escolar bonaerense “Construcción de Ciudadanía”, incluida en la nueva Ley de Educación provincial, como “neomarxista” y “gramsciana”.

Las nuevas declaraciones de Aguer, lejos de sorprendernos, se ajustan milimétricamente a la concepción que siempre desde la Iglesia se trata de difundir hacia toda la sociedad: que nuestra actividad docente debe ser entendida más como un “apostolado” o un “sacerdocio” que como un verdadero trabajo asalariado y, encima, mal remunerado.

Lo que no dice Aguer, acostumbrado a recibir un sueldo del estado sin trabajar (una suma equivalente al 80% de la remuneración de un juez de primera instancia según la ley vigente, lo que equivale a más de 7000 pesos) es que somos las y los docentes, quienes día a día sostenemos la educación pública.

Leer declaración completa


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal