Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Mujer internada, abuela detenida y niño lastimado por golpes policiales

El jueves 19 de febrero una manifestación en la ciudad de Chilecito, La Rioja, fue reprimida dejando como resultado una , mujer de 60 años internada, otra de 70 detenida, un niño golpeado por la policía y otros dos quedaron bajo custodia policial cuando detuvieron a su madre.
Además, otras ciudadanas y ciudadanos sufrieron golpes, incluida una mujer embarazada y hay más detenidos, todavía sin poder confirmar la cantidad de personas y sus identidades.

En el contexto de un acto civico-militar dentro de un aniversario de la fundación de la ciudad de Chilecito, donde estuvieron presentes, entre otros, el Intendente Lázaro Fonzalida y el gobernador Luis Beder Herrera, la policía ( cuyos jefes del operativo todavía se desconocen) reprimió una columna de manifestantes integrada por la Asamblea Ciudadana Riojanas, lo mismo que a los vecinos que se solidarizaron con las personas que estaban siendo violentadas.

Los asambleístas querían participar del desfile como lo han hecho en años anteriores, incluso organizaron repartir frutas entre los asistentes al acto como símbolo del deseo de producción para la zona en contraposición del megaproyecto minero pergeñado por gobernantes y empresarios. Las/os vecinas/os le siguen diciendo NO A LA MINA.

La represión comenzó con el accionar de una docena de policías que a golpes intentaron detener a una referente de la asamblea ciudadana, Marcela Crabbe. Inmediatamente el resto de las/os manifestantes intentaron impedir la intención de los policías, y los bastonazos policiales no discriminaron edad ni sexo. Dos niños permanecen en poder policial luego de detener a su madre. La policía también impidió el acceso de la prensa local al lugar de los hechos.

La asamblea ciudadana mantiene un piquete en el paraje Peña Negra desde hace dos años para impedir que la empresa Barrick Gold meta sus sucias y criminales manos en el cerro Famatina, donde se sabe yace gran cantidad de oro (entre otros minerales). Cabe destacar que el procedimiento de extracción de los minerales llevado adelante en lugares como Catamarca por este tipo de empresas corporativas, el caso de La Alumbrera, implica la destrucción con dinamita de 20 toneladas de roca de la cordillera para obtener el equivalente a un anillo de oro, (el clásico de enlace matrimonial), y que usa tanta agua ( natural de vertiente ) que va secando cada hora, cada vez más, los arroyos y ríos aledaños, además de contaminar con cianuro el aire, la tierra y el agua en forma prácticamente irreversible.

Otros hechos recientes tuvieron que ver con el ridículo intento de hurtar la barrera puesta por la población en lucha en lugar del piquete. Investigaciones realizadas a partir de este hecho por los asambleistas llevaron a la luz los intereses de siniestros personajes como Al Kassar en el cerro Famatina de Chilecito.

Esta no es la primera vez que el gobierno responde con violencia ante los reclamos de las personas que exigen detener el saqueo y la contaminación de la minería corporativa.
El 19 de Diciembre del 2008, dos mujeres fueron golpeadas con palos por la policía. Fue durante un acto del que participaba la que lleva el mandato de presidenta del país: Cristina Fernández de Kirchner. En aquella ocasión los empleados públicos fueron obligados a asistir al acto bajo amenaza de perder el trabajo, sin embargo, la batucada contratada para vitorear a Cristina Kirchner se solidarizó con las mujeres violentadas.




Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal