Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 21 de marzo de 2009 | La ciudad en movilización

Barroso volvió a ser escrachado

Durante la última dictadura militar más de 130 personas fueron victimas de la violencia del Centro Clandestino de Detención "La Cacha", ubicado en 197 y 53 (Olmos). A cargo del mismo se encontraba Julio Barroso, quien actualmente vive en 5 e/ 66 y 67 Nro 1682, y fue escrachado ayer en una actividad organizada por la Mesa de Escrache Popular.

La jornada comenzó a las cinco de la tarde en Plaza Rocha con una concentración que más tarde se desplazó por diagonal 73 rumbó a la casa de quien también estuvo a cargo de la Secretaría de Ayudantía de la División de Inteligencia del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires durante 1976-1979 y luego, jefe de la misma hasta 1984, cuando pasó a ser Secretario de la Unidad Penitenciaria 12 de Gorina.

Al llegar a la esquina de la cuadra habitada por Barroso la columna se encontró con un fuerte operativo policial que impidió acercarse a la casa 1682, política oficial de no escraches que viene desde hace varios años atrás, marcada con fuego en aquel escrache a Gonzalez Conti del 2006 que resolvió en una fuerte represión en el centro de la ciudad.

La movilización fue recibida calurosamente por los vecinos que salían a las puertas y se subían a las terrazas a ver qué sucedía, acercándose así al objetivo perseguido por los manifestantes, la condena social, "del pueblo que no olvida ni perdona"

Julio Barroso nunca fue imputado y se retiró en 1996 con el grado de Inspector General.

Más Información

Escrache en La Plata Por Fatima((i))
Escrache!! al represor Barroso Por Secretaria de Prensa. SUTEBA La Plata

JULIO LOPEZ, LEY DE RADIODIFUSIÓN, POLICÍAS Y ESTATALES

Al cumplirse 30 meses de la desaparición de Julio López, el pasado jueves 18 se realizó la movilización en un día agitado en la ciudad, en el que estuvieron todos los actores sobre el escenario. Al mismo tiempo que Nilda Eloy hablaba de la cuarta desaparición de Julio López, esta vez por parte de la justicia, Cristina Kirchner presentaba la Ley de Radiodifusión en el Teatro Argentino, a tan sólo dos cuadras del acto frente a gobernación organizado por la Multisectorial.

Por este mismo lugar habían pasado al mediodía los agente policiales que marchaban en reclamo de mejores condiciones laborales, lo que significa "nuevos chalecos, mejores equipos de comunicación, y basta de cartuchos sin pólvora". Según informaron los diarios locales, un grupo de desocupados de Florencio Varela intentó plegarse a la movilización, pero fueron rechazados por los policías que los acusaban de venir con "fines políticos", y afirmaban que ellos no eran "ni piqueteros ni caras pintadas".

Por el mismo lugar pasaron luego los estatales nucleados en ATE, que cumplieron la jornada de paro y movilización en reclamo de aumento salarial, con un adhesión que habría sido del 90%. Sin embargo tras las negociaciones no hubo acuerdo y se prepara una nuevo paro con movilización para el miércoles 25 de marzo en conjunto con CICOP y Judiciales, y seguramente con los docentes que afirmaron plegarse a la movida en caso de no avanzar en las paritarias del lunes, siguiendo así con las medidas de fuerza que se vienen llevando a cabo desde el comienzo de las clases.

Más Información

Movilización a 30 meses de la desaparición de López

Lectura del documento Por Futura FM 90.5 La Plata
Fotos de la movilización por la aparación con vida de Julio López Por Lisandro
¡30 MESES QUE JULIO NO ESTA! Por Fatima ((i))

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y ARTE EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE MARCHAS POR JULIO LÓPEZ

Por Chempes

Desde la desaparición de Jorge Julio López se han realizado en la ciudad de La Plata 28 marchas en los primeros 24 meses. En este marco se han desplegado una gran variedad de recursos que van desde instalaciones y performances hasta murales, ploteos, graffiti y stencil. Realizados por los propios convocantes o coordinados con diferentes colectivos.

Los recursos simbólicos cuentan con una tradición dentro de los movimientos sociales de izquierda y los organismos de derechos humanos, y han sido puestos en juego en diferentes circunstancias desde la última dictadura, como las rondas de las madres portando los pañuelos-pañales pasando por las silueteadas, los escraches a genocidas desde la década del ´90, hasta la estación "Darío y Maxi". Es un acervo que se da cita una y otra vez, mes a mes en las marchas por Julio López.

Este texto recorre los dos primeros años indagando las múltiples funciones que pueden abordar estos recursos, con la voluntad de pensar, discutir y poner en relieve, respectivamente, las distintas estrategias posibles que permiten llevar adelante una construcción común desde la resistencia.

Descargar el tabajo completo (en PDF)


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal