Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 24 de marzo de 2009 | Hubo movilización por la ciudad y acto en Plaza San Martín

33 años

A sólo horas de cumplirse 33 años del último golpe cívico-militar que tuvo lugar en la Argentina y se llevó más de 30.000 personas, mandando otras miles al exilio y enterrando al país en el mayor de sus pozos históricos, la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada -que lleva realizando desde hace muchos años las movilizaciones de memoria y reclamo-, afirma que “no han podido arrancarnos las ideas, el sentido de lucha”, y por eso convocó a movilizar este lunes 23 de marzo por la ciudad de La Plata y el 24 en Buenos Aires, en la tradicional marcha a Plaza de Mayo.

Así fue como este lunes la plaza se colmó de organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y de muchas personas que adhirieron a dicha convocatoria para repudiar el golpe de 1976 y reclamar juicio y castigo para todos los genocidas, la restitución de los niños apropiados durante la dictadura, y de otros reclamos, como la aparición con vida de Julio López, por aumentos salariales y contra los despidos y los tarifazos, contra la criminalización de la pobreza y por el desprocesamiento de los luchadores populares.

La marcha arrancó a las 18 hs y recorrió el centro de la ciudad, uno lugar elegido para escrachar fue la casa de ex policía Rodolfo Gonzalez Conti -genocida que falleció recientemente sin haber recibido ninguna condena judicial-, para llegar nuevamente en Plaza San Martín y concluir la jornada con un multitudinario acto. Desde el escenario montado Carlos Zaidman de la Unión por los Derechos Humamos y Julio Avinceto, integrante de HIJOS La Plata, leyeron el documeto elaborado por la Multisectorial y luego se realizó la quema de los muñecos de los genocidas militares y de la tortuga montada por la presidenta Cristina Fernandez.

Más información:
Lectura del documento completa Por MatiasLP ((i))
Flagmentos del documento Radio Futura 90.5 FM
Fotos de la marcha Por Federico Sager((i))
Fotos de la marcha [1] + [2] Por Area de prensa- FPDS
Fotos de la movilización en La Plata Por Lucero
Video de la marcha Por Arte al ataque - FPDS
Audio del acto en Bs. As. FM Futura
Fotos de la movilización a Plaza de Mayo Por Secretaria de Prensa. SUTEBA La Plata
Informe sobre La Cacha

Además de la marcha se realizarán un sinfín de actividades durante toda la semana en la Facultad de Trabajo Social y una jornada el día miércoles en la Facultad de Agronomía. Hoy habrá actividades frente al CEAMSE y un "Festivalito" en la Casa de la Trova. En tanto, habrá que esperar al 18 de abril para asistir al estreno de "Viven en la nuestra", un documental sobre HIJOS La Plata.

UNA LECTURA SOBRE "LA CASA DE LOS CONEJOS"

Por Mercedes Maiztegui

La niña Laura le muestra a Diana, la militante de Montoneros que oficia como maestra, el crucigrama que ha creado. “Acá hay una falta de ortografía ¿ves? Asar, escrito así, es un verbo infinitivo.” Laura lo corrige trasladando la falta: Videla, azar y arte se cruzan ahora con Izabel y (patria o…) muerte.

La casa de los conejos parece construirse sobre las palabras cruzadas, Isabel Martínez de Perón y Jorge Rafael Videla se mezclan con la consigna de la militancia revolucionaria de las 70 y con el arte, ¿por azar?

Laura Alcoba elige la literatura para contar cómo era la vida en la casa que compartió junto a su madre y otros militantes de Montoneros cuando tenía unos siete años. La niña, que asiste a la construcción del embute más sofisticado: detrás del muro donde aparentemente termina la casa y se amontonan jaulas con conejos, la actividad oficial de la casa, se imprimen ejemplares del periódico Evita Montonera.

El 24 de noviembre de 1976, la casa ubicada en la calle 30 entre 55 y 56 fue atacada en un impresionante operativo comandado por el jefe de la Policía Provincial, Ramón Camps, y el Director de Investigaciones de la fuerza, Miguel Etchecolatz. Diana Teruggi, Daniel Mendiburu Eliçabe, Roberto César Porfidio, Juan Carlos Peiris y Alberto Oscar Bossio fueron asesinados. Clara Anahí Mariani, de tres meses de edad, fue secuestrada y apropiada. La casa destruida y saqueada, es recuperada muchos años después por la Asociación Anahí que mantuvo intactas las huellas del ataque, testigos de la brutal represión, para que hoy pueda ser visitada. “Chicha” Chorobik de Mariani sigue buscando a su nieta, Clara Anahí.

En el año 2003, Laura Alcoba vuelve a la casa que abandonó poco antes del ataque y recorriendo nuevamente los mismos lugares, ahora con impactos de bala y con la pared del fondo destruida, da comienzo a la escritura del libro. La casa de los conejos, escrita originalmente en francés, ya va por su cuarta edición a menos de un año de su publicación en Argentina. El éxito editorial en un texto que aborda un tema tan poco indagado como la lucha armada es llamativo.

Leer reseña completa

SEMANA DE LA MEMORIA EN TRABAJO SOCIAL Y JORNADA EN AGRONOMÍA

Los integrantes del proyecto de extensión “Construyendo la Memoria Colectiva: de Distrito a Facultad. Un Debate Pendiente Sobre el Ex Distrito Militar”, invitan a participar de la Semana de la Memoria a realizarse los días 23, 25, 26 y 27 de marzo en la Facultad de Trabajo Social (9 y 63).

Como exposiciones permanentes se podrá ver “Un golpe, varios gritos, mucho silencio” del Grupo La Grieta y “Arte Contra Olvido”, muestra fotográfica realizada por el Centro de Ex Alumnos del Bachillerato de Bellas Artes. El miércoles a las 16 hs se proyectará “Proceso”, con sus realizadores y a las 17.30 habrá Radio Abierta con Pablo Balut, Claudia Tello y Nilda Eloy. La jornada cerrará a las 19 hs con la obra de teatro comunitario “Bla…bla…bla” (HIJOS La Plata).

El jueves a las 16 hs se realizará el panel-debate "Lugares y Recorridos de la Memoria”, con Gonzalo Chávez, Fabiana di Lucca y Daniel Badenes, organizado por La Grieta. A las 17:30 en la radio abierta hablarán Enrique Fidalgo, la Mesa de Escrache Popular y la Unión por los Derechos Humanos La Plata. Y a las 20 hs se proyectará “Suelo Argentino” (Video-Instalación), con sus realizadores.

El viernes a las 16 hs será la proyección de “Chicha. Esperanza y Dolor", con sus realizadores. En la radio abierta de las 17:30 participarán Guadalupe Godoy. la Mesa de Trabajo y Consenso del Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino Olimpo y Susana Malacalza. A las 20 hs volverá a proyectarse “Suelo Argentino” y luego será el cierre con Varieté Catalunya y Tambores de La Cuerda.

Ver Cronograma de actividades

El 25 de marzo de 2009 a partir de las 15 hs. se realizará en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales la Jornada por la Memoria a 33 años del Golpe Militar. Se inaugurará la iluminación del Jardín de La Memoria realizado en conmemoración de estudiantes y docentes desaparecidos de Las Facultades de Agronomía y Veterinaria. El mismo surge en el marco de la Comisión de Memoria Recuerdo y Compromiso de las Facultades de Agronomía y Veterinaria en el año 1996, el cual pudo ser concretado en el año 2007, culminando este año el proyecto con su iluminación.

Ver Cronograma de actividades

FESTIVALITO EN LA TROVA

23 de marzo de 2009, en la Casa de la Trova (diag. 79 y 57) “La lucha es el más alto de los cantos
Festivalito homenaje a los compañeros que lucharon por la patria socialista.
Actuarán:
Desconcierto (temas de Ismael Serrano), Dúo tempos (folclore latinoamericano) y Subversión (rock).
Desde las 21.30 hs. proyección de cortometrajes.

Ver Afiche

SE ESTRENARÁ DOCUMENTAL SOBRE HIJOS LA PLATA

Los 30.000 Desaparecidos y su Lucha...
VIVEN EN LA NUESTRA
Estreno del Documental
Cinco Hijos de Desaparecidos que viven en La Plata nos cuentan quiénes eran sus madres y sus padres y cuánta de su rebeldía vive en ellos y en nosotros.
Sábado 18 de Abril de 2009 - 21 hs.
en el Centro por los Derechos Humanos
"Hermanos Zaragoza"
avenida 53 Nº 435 (entre 3 y 4) Entada Libre y Gratuita Realización: Editora VomitArte

¿Cómo sería la ciudad de La Plata hoy con sus miles de Desaparecidos vivos?

 JORNADA MULTIDISCIPLINARIA A 33 AÑOS

Porque la CEAMSE fue creada por la dictadura militar.
Porque proceden con total impunidad y autoritarismo.
Porque contaminan el agua, la tierra y el aire enfermando la población
Porque violan el Derecho Fundamental a vivir en un ambiente sano.
Porque no respetan la Constitución , las leyes y ordenanzas vigentes.
Porque no cumplen con el Convenio firmado en la Suprema Corte de Justicia.
Porque es una caja negra sin ningún control.
Porque no quieren reciclar la basura, para seguir con su negocio.
Porque no escuchan las propuestas de las ONGs para la solución del problema.
Porque no queremos otros 30 años de Negociados a costilla de nuestra salud.
A 33 años del Golpe Militar que instauró el terrorismo de Estado en nuestro país hacemos este recordatorio para que ¡Nunca Más! vuelva a pasar.
Compartiremos: Talleres, instalaciones, videos, danzas, poesía, música...

MARTES 24 MARZO desde las 15 HS
EN LA PUERTA DE LA CEAMSE (Diag. 74 Camino a Punta Lara)

ASAMBLEA DE VECINOS NO+CEAMSE

 

La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal