Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 26 de Marzo de 2009 | La Plata: manifestación en las puertas del relleno sanitario

Vecinos exigen el cierre definitivo de la CEAMSE

Por Tinta Verde

En la tarde del 24 de marzo vecinos y organizaciones ecologistas se movilizaron para exigir el cierre definitivo de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado). En una jornada multidisciplinaria, en la que se proyectaron películas, se expusieron poesías y se realizaron actividades artísticas, los integrantes de la Asamblea “No más CEAMSE” se manifestaron en la entrada del relleno sanitario de Puna Lara recordando el 24 de marzo, bajo la consigna “La CEAMSE fue creada en dictadura y la cerraremos en democracia”.

En una fecha simbólica, signada por la reflexión y la memoria, los integrantes de la Asamblea “No más CEAMSE” organizaron una jornada multidisciplinaria para repudiar el funcionamiento del relleno sanitario de Punta Lara y para exigir el cierre definitivo de la CEAMSE, una lucha que llevan adelante desde hace cinco años.

Nosotros entendemos que la CEAMSE es parte del golpe del 76, porque fue creada en dictadura y lo curioso es que sigue actuando como si estuviera en dictadura, actúa violando las leyes de la democracia y ante semejante impunidad decidimos hacer un acto y recordar que este ente es antidemocrático”, expresa Marcelo Martínez, integrante de la ONG Nuevo Ambiente.

Las actividades en el predio de de diagonal 74, camino a Punta Lara comenzaron a las 15. Participaron vecinos de Ensenada, de Villa del Plata, de Punta Lara, de La Plata, de Tolosa y distintas organizaciones como Ala Plástica, El Albardón, Centro Cultural MACÁ, Fundación Biosfera, ONG Nuevo Ambiente y Caminos Verdes. Además concurrieron estudiantes de Bellas Artes que realizaron actividades artísticas relacionadas a la lucha contra la CEAMSE.

“La idea es propiciar un diálogo con la gente que se acerca sobre qué es lo que se está haciendo con respecto a la basura, ya sean propuestas individuales, desde lo que está haciendo uno en la casa o propuestas colectivas. Estamos conformando un mapa con eso para ver cuál es la situación de la región hoy por hoy con el tema de la basura”, explica Laura Colagreco, vecina de Tolosa que participó en la organización de la jornada.

Durante la tarde se proyectaron tres películas relacionadas a la temática del consumo: “La historia de las cosas”, de Annie Leonard, “La isla de las flores”, un documental brasilero sobre la dimensión social de la basura, y “El secreto de lo verde”, un documental filmado en Misiones acerca de la riqueza de los usos de las plantas medicinales.

“Vemos que los vecinos se acercan de todos lados, por suerte tuvo mucha repercusión - manifiesta José Maria Di Gregorio, vecino de la zona - Elegimos este día porque, en primer lugar es un recordatorio del Golpe militar y en segundo lugar, nosotros decimos que así como estuvo el “nunca más”, está también el “nunca más al CEAMSE”. No queremos más este tipo de uso y abuso de la basura, que contamina el agua, la tierra y el aire. Nosotros le decimos “nunca más” a este sistema, porque además es un sistema corrupto, es una caja negra que permite que se hagan muchos negociados”.

Informe Completo

Más información

 


Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal