Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 29 de Marzo de 2009 | sufrió agresiones y maltratos en el penal donde esta alojada

Romina, símbolo del ensañamiento

Por ANRed / Indymedia Buenos Aires

A principios de marzo, en el Penal de Mujeres de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Romina Tejerina sufrió agresiones y maltratos, tanto físicos como psicológicos, por parte de sus compañeras y por el servicio penitenciario, que en vez de protegerla la sometió a un aislamiento de tres días.

En el caso de Romina, no sólo se conjuga una justicia machista en una provincia conservadora, que se escuda en el “sentido común” para señalarla como única responsable de lo que sucedió. La culpabilización de Romina esconde la hipocresía y el ocultamiento de hechos de violencia sexual y física naturalizados socialmente, que se arraigan en prejuicios sostenidos tanto en creencias religiosas como en valores misóginos y patriarcales que castigan todo intento, por parte de las mujeres, de decidir sobre su propio cuerpo.

Mientras tanto, muchas mujeres y hombres, siguen juzgando y condenando a Romina. El hecho no ha suscitado en ellos el más mínimo replanteo acerca de la violencia que padeció. Nadie reflexiono acerca de qué hubiera hecho en su lugar, bajo las mismas circunstancias. A la humillación de ser violentada por Pocho Vargas le siguió el silencio, la desesperación y el desasosiego de un embarazo a la fuerza.

Además: CONFERENCIA DE PRENSA DE MIRTA TEJERINA, LUNES 30 A LAS 11 HS, EN LA SALA JOSÉ LUIS CABEZAS - CONGRESO NACIONAL

Más información en Sección Géneros


production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal