Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 4 de abril del 2009 | Se realizó la jornada contra el boletazo

Ahora, de caravana con la asamblea

Finalmente, luego de una extensa campaña que comenzó un mes atrás con los primeros boleto-volantes que llamaban a hacer como José, se realizó la a anunciada caravana en contra del boletazo y por el boleto a $1, convocada por José para el miércoles a las 17:00hs en Plaza San Martín.

La actividad comenzó de temprano cuando a las 15:00hs un micro con lonas a los costados que mostraban a José y a su archienemigo, el Fantasma del boletazo, comenzó a rondar por la ciudad convocando a la caravana y con la cumbia realizada por el grupo Les Minons sonando fuertemente de fondo, con el pegadizo “boleto $1,90 eso es un robo”, principal consigna de la campaña instalada por el grupo comunicacional que asesoró a José.
Luego, a las 17:30 se dio inició a la conferencia de prensa que fue oída no solo por medios que no suelen concurrir a las protestas sociales, sino también por gente que se acercó para ver de que se trataba el tumulto y decidió quedarse a participar de la jornada. Durante la misma la voz de José resultó seria y segura, remarcando la ilegalidad que rodeó al aumento del boleto realizado sin previo debate en el Consejo Deliberante, por parte del Intendente de la ciudad, Pablo Bruera.
Mientras el micro de José recorría la ciudad una gran cantidad de gente se amontonaba frente a la Legislatura, en Plaza San Martín, para firmar el petitorio en contra de la suba y que plantea el llamado a una audiencia pública, proyecto ideado por Autoconvocados contra el Tarifazo que trabajó en conjunto a José en las últimas semanas Al lado de las mesas donde colas se formaban para firmar, se encontraba parado José junto a una recreación suya, donde la gente se sacaba fotos mientras otros se estampaban remeras con la renovada frase “Hice como José”.

La caravana arrancó luego de la conferencia por 51 rumbo a la municipalidad, con la única bandera de autoconvocados y una murga adelante, acompañada de una cuerda más atrás, y con el cierre de de la columna de mano de la cumbia que sonaba por los parlantes del micro. Al llegar a la municipalidad se llevó a cabo una intervención teatral en la que aparecía el dueño de las empresas de transporte triste por no poder comprar su 8vo auto, pero comprendido por su amigo “el fantasma del boletazo”, que le sugirió un nuevo aumento en el verano cuando no hay nadie en la ciudad. Al regreso de las vacaciones una usuaria y José, que se prendió a participar de la intervención, se encuentran sorprendidos por el aumento y deciden junto al chofer y todos los presentes enfrentar al fantasma del boletazo junto todos sus amigos que aparecen en escena, el político, el mafioso y el empresario. Antes de retirarse de la zona hablaron los miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez, quienes denunciaron el desalojo que sufrieron días atrás en el mismo lugar por controlo urbano y fuerzas de la policía, al intentar realizar una olla popular para los chicos en situación de calle.

Como cierre, tras la vuelta por la avenida 53, se realizó una asamblea con fuerte participación en la cual se hablaron los pasos a seguir y los miembros de Autoconvoados comentaron que son necesarias 3.000 firmas para llevar a cabo el pedido de audiencia pública, esperando conseguir las 1000 restantes antes del próximo miércoles , cuando se realice la siguiente asamblea en Plaza San Martín a las 18:00. Para esto se encontró una gran disponibilidad de gente que por primera vez se acercaba a la asamblea y decidió llevarse planillas para llenar.
También se discutieron los mecanismos que acompañen la presentación de las firmas, pisando fuerte en esto la propuesta de un festival y jornada cultural frente a la municipalidad. De cualquier manera, esta caravana que impacto por su originalidad a los usuarios que posaban en la calle 51 así como a todos los transeúntes, fue un paso importante pero no el último, y su realización logró resurgir una asamblea que más que florecer se venía marchitando.

Fotos de la caravana Por Federico Sager((i))
Fotos de la marcha [1] + [2] Por Fátima ((i))
FotosPor Ariel
Fotos Por Lucero
Audio del acto Por Indymedia LP
Video de la caravana Por Arte al ataque - FPDS
“De caravana con José”, contra el aumento del boleto Por Prensa de Frente
Manifestación de Autoconvocados contra el tarifazo en La Plata Por ANRED

Además:
Blogspot de José
Blogspot del Fantasma del Boletazo
Blogspot de Autoconvocados Contra el Tarifazo


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal