Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
ZANON NO SE TOCA

English + Italian 1/ 2 + Francais + Deustch

Fotos:
1 + 2 + 3 + Acción en Buenos Aires: 1 + 2+ 3 Fotos de la marcha en BA+

Audios ¨con los sindicos¨ + Audios 2 + 3

Un dia despues... Discurso de Raul Godoy | quedo demostrado que zanon es la fabrica del pueblo | comunicado por Anred | Acto en Córdoba | Comunicado del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba

20:00 hs (lo que dicen) Dicen que el abogado dijo que quería esperar a que la guardia bajase de los techos para hablar con todos juntos. Y dicen que entonces bajó caminando un mar de camisas marrones y sonrisas blancas, de rostros cansados y felices. Dicen que las familias se emocionaron cuando el joven doctor dijo "hoy no va a ser el desalojo". Y dicen que entonces las camisas y sus dueños se agitaron cantando y saltando como siempre y como nunca, y que hasta se acordaron de Alejandro, que hoy cumple no se cuantos años. Y dicen que así termino un día de una tensión extraña, una tensión que forteleció a los trabajadores. Y dicen también que los sueños no se desalojan. Y parece que lo que dicen es verdad.
¨Espero que la pagina de historia cuando se dé vuelta, sea un final feliz...¨
.

16: 00 hs : La mayoría de los obreros permanecen en la fábrica, descansando y, de paso, saboreando el triunfo.

15: 50 hs : Discurso de Raúl Godoy en el playón de fábrica luego de la retirada de los síndicos: Aqui

15: 30 hs: Los trabajadores publican un nuevo comunicado de prensa: Leer aquí

15: 00 hs: Mientas esperan conocer que nuevos pasos dará la justicia, en la fábrica los trabajadores descansan y reponen fuerzas. El ambiente que se vive es de tranquilidad y de, si se quiere, victoria. Según que medidas dicte la justicia ahora, los obreros de Zanon encabezarian una caravana hacia el centro de Neuquén, para demostrar que no están solos.

14: 15 hs : Los sindicos llegaron hasta la inmediaciones de la fábrica y se retiraron. Los trabajadores le plantearon que podían ingresas a hacer el inventario pero sin tomar posesión de la fábrica. Al no aceptar esto, volvieron a Neuquén para hablar con la jueza. Los trabajadores los despidieron cantando "que boludos, el desalojo se lo meten en el culo". Miles de personas continuan frente a la fábrica; tan sólo acaba de terminar el primer capitulo de lo que será una larga jornada para la historia.

14:00 hs : Los obreros se preparan para recibir a los síndicos: ver comunicado de prensa

13:35 hs : Acaban de anunciar que los sindicos se dirijen a la fábrica. Los obreros estan cerrando las puertas y reforzando todas las guardias. Una comisión saldrá a su encuentro para intentar hablar con ellos nuevamente. No se sabe a ciencia cierta por cuanta policía vienen acompañados ni que intenciones concretas traen. Mas información en breve.

13:00 hs : En la casa de Neuquén, en Capital Federal, se concentran 400 personas en solidaridad con los ceramistas. Para mas tarde, se preveé el arribo de otras organizaciones, entre ellas la FUBA, que está haciendo una acción contra la guerra en el centro de la ciudad. Entre los presentes están el Polo Obrero, No Pasaran, el MTL, FTC, PO, PTS y las asambleas Plaza Congreso y Plaza de Mayo.

12:40 hs . Hace diez minutos, los abogados de los trabajadores ceramistas informaron que que está confirmado que los sindicos mantienen la posición de ir a la fábrica con la policía, aunque todavía no se sabe con que cantidad de efectivos y con que intenciones. Mientras tanto, la movilización alrededor de la fábrica continua creciendo; el número de personas concentradas supera las 3000, y a la lista de las organizaciones presentes debemos sumar a la UNTER (Docentes de Rio Negro), varios centros de estudiantes, grupos de feministas y jóvenes mapuches. El ambiente sigue siendo de tranquilidad y firmeza.

12:09 hs. Primeras fotos desde Zanon aquí. Also english version here

11:00 hs.: "Esto tiene que ser una visagra, se acabó la lucha solamente para que no nos desalojen. Ahora vamos por una solución definitiva". Así grafica la situación Alejandro Lopez, miembro de la comisión directiva del Sindicato Ceramista y Obrero de Zanon. Alrededor de 2500 personas están concentradas en la explanada de la fábrica, en medio de un ambiente combativo y a la vez alegre. Los sìndicos ya han llegado a la provincia y se han presentado al juzgado nro 5. y según informaron los trabajadores, se presentarian en la fábrica en los próximos minutos. No se registra movimiento policial, por lo menos en forma visible. El periodista local Elio Brat nos dice al respecto : "El desalojo nació muerto". Italian version

10:30 hs. Sigue llegando gente a la puerta de la fábrica. Hace minutos llegó una columna del MTL, una de Barrios de Pie y las Madres de Plaza de Mayo. En la puerta de la fábrica se están quemando gomas frente al cartel que dice "Zanon es de los Obreros". Se respira entusiamo y fuerza. Un verdadero enjambre de personas, banderas, sonrisas y consignas protege al control obrero. Salió el sol y es un día hermoso en Neuquén.

10:07 hs. Siguen llegando micros a la puerta de la fábrica. Ya están presentes trabajadores estatales de ATE y compañeros Mapuches. En estos momentos arriban dos micros de los docentes de ATEN Capital. Además, decenas de personas se acercan en coches en pequeñas caravanas y los automovilistas y camioneros que pasan por el lugar y reciben volantes de los trabajadores dejan su saludo solidario con bocinas y señas. Zanon está siendo abrazada por la comunidad de Neuquén.

9:40 hs. Declaraciones de Raúl Godoy. "Si ellos no hacen el inventario, nosotros estamos evaluando la posibilidad de hacerlo, pidiéndole la colaboración al personal de la Universidad del Comahue, a escribanos, a personalidades inclusive a diputados, a la gente de la pastoral, es decir que hagamos entre todos el inventario de la fabrica y lo tengamos ahí para la comunidad. ". Ver comunicado completo.

9:40 hs.: Neuquén amaneció con algo de frío, pero nada parece impedir que cientos de personas ya estén congr egadas frente a la planta. En estos momentos, varios micros están llegando a la puerta de la planta, donde se concentran casi 1000 personas que esperan a las columnas que todavía está en el centro de la ciudad, a 10 km de allí. La ruta está cortada, dejando un carríl para que pasen los automovilistas y en los techos de la fábrica se pueden ver decenas de obreros que, mirando al horizonte, custodian su dignidad. Decenas de personas llegan a la fábrica en los medios que pueden para solidarizarse con los obreros. Todavía no hay noticias de los síndicos.

"No nos podemos morir de hambre, prefiero morir en la fabrica defendiendo el trabajo, a morir de hambre en mi casa o mendigar un plan de 150 pesos". Así refelejaba un obrero, en una de las últimas asambleas, el animo de los trabajadores de Zanon.

(Indymedia/AnRed) Hoy, martes 8 de abril, es el día en que miles de personas demostraran como se defienden los sueños. Zanon, la fábrica de cerámicos que desde hace un año y medio funciona bajo control obrero está amenazada de desalojo.
A las 11 horas, está previsto que los síndicos, nombrados por el Juez Paez Castañeda para hacerse cargo de la fábrica, se hagan presentes para hacer un inventario e intentar tomar posesión de la misma.
Ni los trabajadores ni la población de Neuquén se han quedado quietos. La noche transcurre en vigilia; 310 obreros están dentro de la fábrica, y una guardia solidarida de cientos de personas se solidariza con ellos. En los alrededores de la fábrica, alumbrados por fogatas, compañeros del MTD Neuquén, del MTD Anibal Verón de Rio Negro, del sindicato docente ATEN, , la CCC, la Federación Universitaria del Comahue, de Barrios de Pie, Venceremos, el MST, el PO, el PTS, de No Pasaran, de la Escuela de Bellas Artes, de los Organismos de DD.HH y familiares de los obreros permanecen alertas.
Por la mañana está previsto el comienzo de un paro provincial de la CTA y de los sindicatos docentes, y una movilización que partirá de las calles centricas de Neuquén hacia la fábrica. También se esperan movilizaciones desde Rio Negro y desde el interior de la provincia, además de la presencia de las Madres de Plaza de Mayo y hasta del obispo de Neuquén.
En Capital Federal se realizará una concentración que comenzará a las 10 horas y durará hasta las 17, donde se realizará un acto con las Madres de Plaza de Mayo. La solidaridad, que ha roto definitivamente las fronteras, se está haciendo sentir desde los lugares mas lejanos del planeta.
Gracias a la colaboración con decenas de compañeros, usted puede seguir todas las alternativas de la jornada desde de estas páginas.

Información anterior: Sección trabajadores
Ultimas noticias: Hagamos entre todos el inventario de la planta + LOS UNICOS VENCIDOS SON LOS QUE NO LUCHAN + Darío y Maxi también resisten en Zanón + Nadie ha dicho me rindo + No nos moriremos de hambre + El Obispo en la fábrica + El fuego de la defensa, en la vigilia solidaria + Acción en Buenos Aires + Paro pronvincial por Zanon + Zanon en los diarios + Comenzó la vigilia+ A una noche de la fecha del posible desalojo + Rosario: acto en defensa de Zanon + mp3: The Platform, hip hop en defensa de las fábricas ocupadas

Francais




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal