Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 4 de junio de 2009 | 5, 6 y 7 de junio organizado por ENEOB

Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

El Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB) convoca para este viernes, sábado y domingo a este foro que tendrá su sede central en la Facultad de Humanidades y Cs de la Educación (7 y 48, La Plata) y desarrollará actividades también en las facultades de Psicología y Ciencias Económicas. Participarán como ponentes Claudia Korol, Ruben Dri, Nestor Kohan y Atilio Borón y referentes del MST de Brasil, entre otros. También habrá presentaciones de libros y proyecciones de documentales independientes. A continuación transcribimos el texto de convocatoria.

Por ENEOB
Asumiendo la necesidad de seguir encarando prácticas conjuntas, consideramos esencial reunirnos una vez más para discutir aquello que atraviesa la totalidad de nuestras acciones cotidianas: el modelo educativo que tenemos, y aquel que deseamos construir por medio de nuestra práctica política.
En ese camino, creemos que es sustancial la necesidad de reflexionar acerca del paradigma educativo hegemónico, ya que tanto a través de su forma como de su contenido tiende a formarnos como sujetos dóciles pero hábiles para el desarrollo y crecimiento del sistema dominante. A su vez, entendemos que no podemos soslayar la discusión sobre los procesos de lucha y los focos de resistencia que aparecen dentro del mismo. Sin embargo, tampoco debemos dejar de lado en la reflexión nuestra apuesta más fuerte: la formación de nuevas prácticas y experiencias educativas que construyan relaciones sociales más humanas y menos mercantilistas; que formen sujetos críticos, creativos, participativos y fundamentalmente libres; que se conviertan en verdaderas trincheras en las cuales dar la batalla de las ideas.

Pero nuestro anhelo va más allá del análisis y la reflexión del modelo dominante, incluso más allá de los ricos procesos de socialización de prácticas alternativas que podamos compartir. Vemos profundas desigualdades en el sistema educativo tradicional, que ha dejado de lado en pos de un modelo de pretensión universal la sombra de la historia, la de nuestros pueblos y sus culturas particulares, que ha segregado a la mujer y ha reproducido las relaciones sociales de un sistema de explotación. Frente a ese modelo pretendemos contraponer un nuevo proyecto educativo: latinoamericanista, con perspectiva de géneros y centrado en las necesidades, deseos y voluntades de las clases subalternas.
En tanto somos conscientes de que este proyecto contrahegemónico que deseamos no puede ser generado por ningún sector aislado o privilegiado, apostamos a un foro multisectorial, donde se encuentren las diferentes expresiones del campo popular en un diálogo de reflexión crítica, socialización de experiencias y construcción colectiva de conocimientos.

En el mismo sentido, entendiendo que la reflexión sobre los procesos educativos no puede seguir atrincherándose en recintos académicos, sino que debe nutrirse de las experiencias vivas que la realidad ofrece y dialogar con los actores que las llevan adelante, se realizarán en el transcurso del foro intercambios con distintas experiencias de educación popular en barrios del conurbano platense. Sabemos que el cambio total de la praxis educativa sólo tendrá lugar con el cambio de esta sociedad, pero reconocemos a su vez la necesidad de no darle la espalda a la reflexión y las luchas del “aquí y ahora”. Por eso te invitamos a este primer Foro Nacional de Educación para el Cambio Social a realizarse los días 5, 6 y 7 de junio de 2009 en la ciudad de La Plata, en el cual pensamos que es fundamental el aporte que puedas dar, la mirada desde la cual puedas aportar. A sabiendas de los riesgos que acarrea delimitar las discusiones, hemos propuesto centrar el debate que recorrerá el Foro en los siguientes ejes: Proyectos educativos en América Latina; Mercantilización del conocimiento y precarización laboral; Experiencias alternativas de educación; Educación y arte; Educación y géneros; Educación y organización gremial; Formación profesional y técnica ¿Para qué? ¿Para quienes?; Hacia otra reforma educativa.

Ver blog del Foro (con cronograma de actividades)

 JORNADA: ¿QUE HACEMOS CON LA BASURA?

El Colectivo Tinta Verde – Periodismo Ambiental invita a una jornada de debate-reflexión-acción que se realizará este viernes 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente sobre la problemática de los residuos en La Plata. Se proyectarán los mini-documentales “La historia de las Cosas” y “La isla de las Flores” y se debatirán con la participación de integrantes de la ONG Ala Plástica (La Plata), del Plan Vecinal Yo Reciclo (Ensenada) y de la Asociación Ecologista Piuke (Bariloche). "Seamos protagonistas de las decisiones sobre los modelos de gestión de residuos que queremos tener" dice Tinta Verde en la gacetilla de convocatoria. La actividad será en el Centro de Cultura y Comunicación (42 Nº 585 e/ 6 y 7) y dará comienzo a las 17 hs. Para más información ingresar al blog de Tinta Verde o escribir a tintaverdeperiodismo@hotmail.com


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal