Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
NUEVAMENTE: TODOS A BRUKMAN

21 de Abril
En el día de hoy, la policía y el gobierno argentino han reprimido salvajamente a 55 obreras textiles y a mas de 7000 personas que se movilizaron para solidarizarse con elllas.

Las obreras de Brukman, para todos nosotros símbolo de dignidad, habían sido desalojadas 4 días atrás de la fábrica que sus patrones abandonaron y que ellas, en un año y medio de lucha lograron convertir en un símbolo de la recuperación de fuentes de trabajo.

La represión llevada adelante con cientos de policías arrojó 120 detenidos, entre ellos varios periodistas y decenas de heridos (entre ellos dos de Indymedia Argentina) en una cacería humana que se extendió hasta a 30 cuadras de la fábrica. El operativo incluyó balas de plomo que fueron disparadas por varios efectivos y no mataron a nadie por casualidad.

Nosotros denunciamos esta situación tres días atrás, y hoy lo repetimos; tenemos pruebas fotográficas y fílmicas de los cartuchos rojos calibre 12.70, de antes y durante la represión.

Entre los detenidos hay periodistas (incluyendo a Miguel Bonasso), obreros de diferentes fábricas, mujeres y menores de edad. La represión, que comenzó cuando cuatro obreras cruzaron las vallas para exigir que le devuelvan su fábrica, se extendió por 25 cuadras hasta el Hospital Garraham, donde fueron atacados con gases los niños que se encontraban internados allí; hasta la facultad de Psicología, donde la policia cargó en varias ocasiones contra la gente que se había resguardado allí, y por la calle La Rioja, donde se levantaron barricadas. En todos los escenarios cientos de personas se defendieron como pudieron contra la brutal represión.

La policía actuó amparada en una orden de los camaristas Bonorino Peró y Piombo, ambos jueces desde la última dictadura que resolvieron textualmente que "No hay supremacía de la vida y la integridad física sobre los intereses económicos". Desconociendo la instancias de negociación abiertas minutos antes, el derecho al trabajo de las obreras de Brukman y la presencia de decenas de personalidades, organismos de Derechos Humanos, diputados y de miles de personas, alguien tomó la desición política de reprimir y desatar la cacería. El gobierno municipal de Ibarra, que se negó a dar soluciones viables, y el gobierno nacional de Duhalde, que maneja la policía, son los principales resonsables.

A una semana de unas elecciones que no convencen a gran parte del electorado, el desalojo de Brukman y la represión de hoy son un intento de terminar con un movimiento que comenzó el 19 de Diciembre del 2002 y que se extendió en el tiempo en diferentes formas.

Las obreras de Brukman nos han dado una lección de dignidad. Durante un año y medio hicieron funcionar su fábrica, enfrentaron tres desalojos y se ganaron el respeto, cariño y solidaridad de un inmenso arco social. Hoy las volvimos a ver en medio de los gases y las balas, con sus guardapolvos celestes y llenas de lágrimas, defendiendose con limones. Ellas encabezaron la movilización a la comisaría y ellas nos convocan a marchar a la fábrica nuevamente mañana. No las vamos a dejar solas; no nos van a detener.

English translation + Francais + Italiano + aleman +support this coverage / apoya esta cobertura

Convocatoria de las obreras de Brukman a marchar el 22 de Abril

Fotos del día de hoy y de la represión (seguimos procesando material): 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10

Fotos de las balas de plomo antes y después de la represión: 1 + 2 + Testimonio

Ultimos cables de ANRed: 1 + 2 + 3

Llamado contra provaciones en el sitio

COBERTURA MINUTO A MINUTO DEL DIA DE HOY

  • 22:20 hs Dos personas que estaban detenidas en la Comisaría 8 ya han sido liberadas.

  • 22:00 hs En la Comisaría 8 hay 57 detenidos y 61 en la Nº 20. Recientemente la diputada Vilma Ripoll dijo que los mismos serían liberados en 45 minutos. En la comisaria 18, está detenidas tres personas de la FTC. En la Nº 28 hay 3 detenidos más. Los dos menores ya fueron liberados.

  • 21:00 hs.Distintas columnas de manifestantes se dirigen desde la Facultad de Psicología hacia la comisaria °8, están llegando a la comisaria más de 1000 personas, en su paso los vecinos del barrio cacerolean desde sus balcones.

  • 20:15.Se concentran más de 600 personas en Callao y Rivadavia, marchan hasta la comisaría 8° y a la Facultad de Psicología. El SAME confirmo que transladaron a 18 heridos.Cable informativo de Anred>>>

  • 20:10 Durante la conferencia de prensa que dieron las obreras junto con sus abogados ratificaron convocatoria para mañana a las once horas en Plaza Miserere para marchar hacia la fabrica.

  • 20:05 hs. Docient@s manifestantes están dirigiendose desde el Hospital Garraham, donde ya no queda mas nadie, hacia la Universidad de Las Madres de Plaza de Mayo.

  • 20:00 hs. 61 detenid@s en la comisaria octava entre ell@s cinco son ceramistas de Zanon; 70 detenid@s en la comisaria veinte, aparentemente en una hora comenzarán a ser liberad@s.Cable informativo de Anred>>>

  • 19.45 hs.La policía reprimio a manifestantes que estaban dentro del Hospital Garraham, utilizo gases y balas de goma.

  • 19.40 hs.Avanza la policia hacia la Facultad de Psicología, despejan la calle de Independencia con gases y balas de goma persiguiendo a los manifestantes, la mayoría continua refugiandose dentro de la Facultad.

  • 19.30 hs. Enfrente de la facultad de Psicología se encontro un orificio de bala de plomo. Vilma Ripoll diputada de Izquierda Unida intenta romper el cerco policial de la YPF

  • 19.10 hs.Los manifestantes confluyen en cuatro puntos, el primero es en la Facultad de Psicología donde a las 19.30 se realizara una conferencia de prensa. El segundo es en la Iglesia Santa Cruz, en Estados Unidos y Urquiza, el tercero es en la Universidad de la Madres y el último es en el Hospital Garraham. Las trabjadoras de Brukman y los trabajadores de Zanón se encuentran en el despacho del Diputado Roselli evaluando un nuevo plan de lucha

    19.05 hs.La policía comienza a retirarse de la facultad Psicología, retrocediendo dos cuadras, se confirmo que hay más de 80 detenidos, entre ellos el candidato a vice presidente por Izquierda Unida, Parrilli. También la infanteria continúa rodeando la YPF de Independencia y Jujuy.Cable de informativo de Anred>>>




  • production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal