Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
MARICI WEU! (Diez veces venceremos)

Ha llegado la hora de los Pueblos Originarios. Tras siglos de miradas ocultas, de voces silenciadas, de gritos censurados, ayer jueves 24 de abril miles asistieron a su llamado. Alrededor de 15.000 personas de distintos movimientos y organizaciones populares hicieron suyas las consignas y marcharon contra el remate de la Patagonia y en apoyo a las comunidades indígenas.
Fue una intensa jornada de lucha. Más temprano, el MTD Anibal Verón, la FTC y el MTR liderado por Martino cortaron el puente Pueyrredón en reclamo por los compañeros piqueteros detenidos en Salta. Después esperarían en 9 de Julio y Av. de Mayo para plegarse a la marcha.
No fueron los únicos movimientos piqueteros en adherir a la convocatoria. También la CCC, quien tiene organizadas a varias comunidades tobas de Chaco y Formosa, aportó largas columnas.
Pasadas las 15 hs comenzó la marcha desde Congreso. Como ya es tradición en Neuquén, y esta vez con más razón que nunca, encabezaban las comunidades indígenas y después se encontraban las organizaciones populares. En Plaza de Mayo los esperaba un palco desde donde se leyó un documento consensuado entre las distintas comunidades y las interminables adhesiones, que incluyeron desde el MOCASE hasta a presos políticos italianos.
Entre los presentes también se encontraban las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes marcharon encolumnadas junto a ancianas mapuche. Además asistieron al acto agrupaciones estudiantiles, Amigos de la Tierra Argentina, el Movimiento Indiano Independiente, el Movimiento de Fábricas Recuperadas, la Agrupación HIJOS y muchísimas asambleas.
La columna de Pueblos Originarios estuvo integrada por hermanos mapuche de Chubut, Río Negro, Neuquén y Bahía Blanca y por tobas de Chaco y Formosa, además de indígenas de distintos pueblos que habitan en Capital y Gran Buenos Aires. Junto a ellos estaban también integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, quienes desde hace meses luchan codo a codo junto a los mapuche contra el proyecto de hacer una mina de oro en la región.
Como nos había prometido dos meses atrás una carta de la Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza, la de ayer fue una marcha de todas las voces, todas las culturas, todos los colores, como nunca se había visto en la historia de la Argentina. Y fue la cara visible e impactante de un proceso que se viene gestando en silencio desde hace tiempo, donde los Pueblos Originarios ya no están tan solos y comienzan a caminar en conjunto con el resto de los sectores que también luchan por cambiar de raíz al país.

Traducciones: Italiano

Informes: Cono Sur Parte I + Cono Sur Parte II + ANRed + Mapuexpress

Fotos: 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8
Audios: 1 + 2 + 3 + 4

Comunicados: Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza + Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza + Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza + Comunidad Originaria Quilmes + Movimiento Indiano Independiente + Amigos de la Tierra + Amigos de la Tierra + MTR

Más información: Entrevista a Moira Millán y Mario Barrios por ANRed e Indymedia + Entrevista a Moira Millán por Página 12 + Entrevista a Miguel de la Mesa de Trabajo de los Pueblos Originarios por Cono Sur + Moira Millán y Martiniano Jones Huala procesados por la justicia

No al remate de nuestro territorio: Benetton: la corporación de la impostura + United desalojos of Benetton + Repsol, el estado argentino y el Pueblo Mapuche + Bosque andino patagónico: El árbol en la mira del hombre

Más información en la Sección Pueblos Originarios


URGENTE: Desapareció Susana Abalo en Rosario

Citamos comunicado de la comunidad estudiantil de la UNR:

Susana Abalo es militante cristiana de base, luchadora por los derechos humanos en el barrio Villa Banana. En la tarde del día 24 de abril, mientras se encontraba en clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se retira del curso. Desde ese momento se la ve salir sin saber hasta ahora su paradero. Su custodia personal perteneciente a la fuerza policial no da cuenta, en ese instante, de su ausencia. Esta actitud se reitera tal cual hechos anteriores en donde ella sufrió múltiples atentados, poniendo en riesgo su integridad física, tanto en su domicilio como en las mismas instalaciones de esta facultad.
Ante los hechos sucedidos la Comunidad Estudiantil:
Denunciamos como responsables al Gobierno Nacional y Provincial y a la Policía santafesina. Reclamamos la inmediata aparición de Susana Abalo. Hasta tanto, exigimos el compromiso por parte de las autoridades de la UNR al cese de las actividades académicas. Convocamos a todas las personas a movilizarse en el día de hoy, 25 de abril, a las 11 hs al acto y marcha frente a la Facultad de Derecho. Pedimos la solidaridad de todos los estudiantes a que convoquen en sus facultades y escuelas.

Audios: Norma Ríos de la APDH Rosario + Estudiantes de la Facultad de Derecho

Campaña para Susana Abalo: Francés + Le terrorisme d'etat enleve une militante des Droits de l'Homme

Reaparación en vida de Susana Abalo YA: CEPRODH de Rosario + Jóvenes cristianos de base Repique + Acto en Rosario por Susana + En la prensa Fotos de Susana Abalo luego de sufrir su tercer atentado e informe + Fotos de la Facultad de Derecho tomada como medida de protesta + Urgente + Secuestro + Por la aparición de Susana + Secuestro Susana Abalo + Quién es Susana Abalo

Más información en Indymedia Rosario




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal