Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 16 de septiembre de 2009 | Se realizó con exito la primera FLIA La Plata

"Esto es un rompecabezas que se va armando solo"

<b>Foto:</b> Gustavo Sager
Foto: Gustavo Sager

Cerca de tres mil personas -según estimaciones de los organizadores- deambularon por la Primera Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA) de La Plata, que se realizó el sábado pasado, dentro y fuera del Centro Social y Cultural Olga Vázquez. Desde el mediodía hasta entrada la noche la circulación de gente fue constante, como así también el diálogo, el cuchicheo y las miradas de asombro. La rambla de 60 entre 10 y 11 se colmó de casi dos centenares de puestos de editoriales independientes, revistas y fanzines, películas, ropa y otros objetos artesanales, comida casera y vegetariana. En simultáneo, hubo todo tipo de actividades culturales: poetas recitando sus creaciones, cantautores, bandas, muestras de fotos y cortometrajes, charlas-debate, títeres y payasos. Lo que se dice, un verdadero acontecimiento.

Los rasgos más significativos de la FLIA son al menos dos. Por un lado su increíble heterogeneidad. Cuesta creer que haya tanta, y tan diversa, producción de cultura independiente en un sistema que se dedica permanentemente a destruir/cooptar las diversas expresiones populares. Por el otro, el contacto directo, el diálogo y el intercambio entre productores y "consumidores", lo que la asemeja a los tradicionales mercados de frutas, verduras y otros productos que todavía persisten en algunas diagonales de la ciudad, así como a las ferias artesanales que cada vez van ganando más espacio en las plazas platenses.

En cada FLIA se intenta apoyar las luchas de los lugares que están resistiendo y en esta ocasión se tomó el reclamo del Centro Social y Cultural Olga Vázquez por la expropiación definitiva. Los diputados y senadores provinciales sancionaron la expropiación, pero falta que el Ejecutivo pague a los acreedores (dueños legales del predio) y entregue formalmente el edificio a sus legítimos ocupantes. Además de la ayuda en cuanto a la difusión que adquirió el reclamo y a la cantidad de gente que conoció el lugar durante la actividad, los organizadores pidieron un libro por puesto para donar a la Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld que funciona allí, y juntaron más de cien libros y publicaciones.

Leer informe completo

Más información

Entrevistas en la FLIA La Plata Por MatiasLP ((i)) La Plata
Fotos de la Primera FLIA de La Plata Por Federico Sager ((i)) La Plata
Fotos de la Feria del Libro Independiente en La Plata Por Gustavo Sager
Más fotos de la Primera FLIA de La Plata Por CarSur
Libros y publicaciones de la FLIA donados a la biblioteca Reenvío - BIBLIOTECA POPULAR HGO

Marcha a 33 años de la Noche de los Lápices

Hoy se cumple un nuevo aniversario del secuestro y desaparición de seis estudiantes secundarios, perpetrado por la policía bonaerense al mando de Ramon Camps. No se los homenajea únicamente por haber luchado por el boleto secundario, como pretende hacer creer la historia oficial, sino por ser militantes revolucionarios que construían cotidianamente el cambio social.

Este año se pondrá de relieve que aquella no fue la única "Noche de los Lápices", ya que hubo al menos 250 estudiantes secundarios desaparecidos, en tanto se remarcará la necesidad de retomar "su voluntad de lucha".

Para recordarlos se llevarán a cabo actos en muchos colegios y la tradicional marcha de Plaza San Martín a la Plaza del Ministerio de Infraestructura (ex Obras Públicas). La concentración es a las 13:30, para marchar a las 14 hs.

Ver afiche de convocatoria del Movimiento de Estudiantes Secundarios (MES)

SOBRESEYERON A FACUNDO FERRAY

Ayer a las 11 hs, amigos y compañeros de Facundo Ferray (estudiante de la facultad de Derecho de la UNLP, Consejero Directivo y Vicepresidente de la FULP) movilizaron a la fiscalía provincial de 8 e/56 y 57 para exigir que se dicte sobreseimiento en el juicio que pesaba sobre su persona, lo que finalmente sucedió. La defensa presentó un recurso de apelación que fue aceptado por la Camara, quien consideró que el episodio no ameritaba la realización de un juicio.

El día 9 de septiembre se había dictado la elevación a juicio a raíz de los hechos ocurridos el 11 de agosto pasado, cuando el estudiante se detuvo ante dos policías de civil que maltrataban a un menor en la calle y terminó siendo procesado por resistencia a la autoridad y usurpación de títulos luego de sufrir una detención ilegal de 8 horas con incomunicación incluida, lesiones varias y amenazas de tortura con dichos de la policía, tales como “vas a saber lo que es la tortura” y “en el fondo están usando la picana”.

Cobertura de la movilización por desprocesamiento Por fatima ((i)) La Plata


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal