Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Domingo 20 de Septiembre de 2009 | EN DEFENSA DE LOS BIENES COMUNES

Se realizó el Segundo Encuentro de los Pueblos Fumigados

Durante los días 12 y 13 de septiembre se desarrolló en la ciudad de San Lorenzo, a 30 km. de la ciudad de Rosario, el Segundo Encuentro de Pueblos Fumigados, organizado por la Campaña Paren de Fumigar y la Unión de Asambleas Ciudadanas, que contó con la presencia de 400 delegados de todo el país de diferentes organizaciones sociales, asambleas ciudadanas, colectivos ambientalistas y de defensa de los Bienes Comunes.

El uso de agro tóxicos, de fitosanitarios, la extensión del monocultivo transgénico, así como la explotación minera y la contaminación de suelos, aire y agua, fueron los ejes de discusión. Alrededor de las 16 horas del sábado 12, un nutrido conjunto de asambleístas marchó por las calles de esta ciudad, emblema del negocio que todas estas prácticas representan, por los casi 20 kilómetros de puertos que costean el norte del cordón industrial rosarino por el cual se va el 40% de la producción cerealera del país, además de petróleo, oro y demás minerales.

En la declaración final del encuentro, declararon que “Quienes hemos venido a San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, desde todos los puntos cardinales de la Argentina, para este Encuentro de pueblos fumigados y de la Unión de Asambleas Ciudadanas, hemos podido comprobar, los innumerables problemas ambientales que sufren los vecinos de esta localidad y que son la consecuencia de acuerdos políticos y empresariales que configuran una constante impunidad. San Lorenzo es una ciudad ocupada por silos gigantescos, por acopios de agrotóxicos y de fertilizantes, imponentes plantas de Biocombustibles, aceiteras con extracción por solventes que implican enormes tanques de benceno, pegados a las viviendas y como si todo ese infierno urbano fuese poco, permanentes caravanas de camiones por las calles de los barrios, dirigiéndose hacia los puertos privados donde descargan, además de los trenes que desde la lejana Alumbrera traen al puerto las rocas y barros metalíferos desde la entraña de Catamarca”.

Seguir leyendo la Declaración del Encuentro...

Artículos relacionados:

Lanzamiento del Segundo Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados Por UAC
Segundo Congreso Nacional “Paren de Fumigar” Por Asamblea Permanente por la Vida
Fotos del Segundo Encuentro de Pueblos Fumigados Por Asamblea Permanente por la Vida
Entrevista a Daniel Romano integrante de la Asamblea Permanente por la Vida de San Lorenzo Por "La loca de la casa" / Indymedia Córdoba
Segundo Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados: Bienes Comunes Por Prensa del FPDS Rosario
Se realizó el "Encuentro nacional de pueblos fumigados" en San Lorenzo Por Notiexpress
Imágenes del Encuentro Nacional de los Pueblos Fumigados en San Lorenzo Por Gerardo Mesquida / UAC
La Gran trampa de los agrocombustibles Por Ecoportal
San Lorenzo, Sede de un Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados Por Agenciafe

Untitled Document
 

Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal