Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes, 24 de noviembre de 2009 | Una herida que no cierra… una historia de más de 500 años

La vida campesina versus el desarrollismo infinito

Ramona ingresando a los tribunales de Dean Funes, acompañada por el abogado González
Ramona ingresando a los tribunales de Dean Funes, acompañada por el abogado González

En el largo camino de su vida Doña Ramona Bustamante fue superando un sin numero de injusticias. A los ochenta y picos de años tuvo que enfrentarse a otra batalla, una de las tantas que ha dado en su vida, pero en este caso no estuvo; ni sola ni del lado de los/as acusados/as sino en el opuesto; algo insospechado para el acostumbrado actuar que desde hace siglos se viene perpetrando en simbiosis casi siempre con las instituciones estatales. Como hace 500 años, el resultado de esta batalla fue el de la balanza de la in-justicia, que sigue dejando tras su paso culturas arrasadas, territorios desvastados, sembrados por el saqueo y la contaminación.
El sendero que Ramona fue abriendo cada día, cada semana, cada año es compartido por la marcha de mujeres, hombres, niños y niñas de toda Latinoamérica campesina, que hoy detrás de la pequeña figura de Doña Ramona emergen con sus puños en alto. Ella llevó al banquillo de los acusados a los empresarios de la soja, en este caso personificado en los hermanos Scaramuzza. Esos mismos federados que meses atrás se levantaban en nombre del “campo”.
La última jornada fue rápida y expeditiva, no como la anterior en la que centenares de personas habían viajado para apoyar a la campesina Ramona, y sostuvieron una vigilia de una jornada. El día de la sentencia de manera fugaz a las 10 de la mañana ya se sabía el injusto pero sospechado veredicto. Leer artículo completo

Más información en Indymedia Córdoba


production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal