Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sobre llovido inundado

4 de mayo. Veintiún muertos, más de 30 mil personas que continúan evacuadas y alrededor de 900 desaparecidas y desaparecidos; 5 mil establecimientos agropecuarios fuera de servicio, la mayor cuenca lechera de Latinoamérica desbastada y alrededor de 200 millones de dólares de pérdidas es el saldo de la inundación que está sufriendo la Ciudad de Santa Fe, producto del desborde del Río Salado.
Las personas afectadas se encuentran con la tristeza de haberlo perdido todo y con la indignación de que el Gobierno provincial no está dando las respuestas que la situación amerita.
Las administración Nacional y Provincial nunca pudieron haber evitado las lluvias pero sí la dimensión de la catástrofe: las defensas del Salado datan de hace treinta años y según denunciaron miembros del CONICET y del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el río venía en franco crecimiento desde el verano pasado. En tanto el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Mario Barletta, sostuvo que mediante obras de infraestructura se hubieran podido mejorar las defensas de la ciudad y amortiguar el desastre. Pero parece ser que los responsables de emprender las obras para frenar un eventual desborde del Salado estaban más preocupados por ver con quién aparecían abrazados durante la campaña presidencial.
Según estudios realizados aguas arriba del río, el máximo de la crecida ya habría culminado. El problema de ahora en más es que las aguas que entran por el norte de la ciudad no encuentran salida. Santa Fé quedó como si fuera una gran "palangana".
Ayer el gobernador de la provincia, Carlos Reutemann, enfrentó a la prensa y a través de los micrófonos al pueblo santafesino, con la promesa de "una reconstrucción". El camino correcto hubiera sido escuchar las alarmas de los técnicos y evitar la tragedia. Ahora, ya es tarde.
Desde todos los rincones del país la gente está realizando colectas y donaciones para con los santafesinos, tras los pedidos que se realizan desde la ciudad afectada. Paralelamente, desde todos los medios los afectados imploran que las donaciones no las entreguen al gobierno local, ya que éste se encarga de repartirlas con prácticas punteriles y fines electoralistas.
También es patético ver como se exaltan las facultades de poder de la policía al ejército, la prefectura y la gendarmería ante posibles situaciones de conflicto social. Si la escena ya es dramática de por sí, irrita las actitudes de algunos comerciantes que elevaron sideralmente los artículos de primera necesidad y de los especuladores que pululan por la ciudad en busca de algún negocio redituable.
Ante la alarmante cantidad de afectados y desaparecidos, la Universidad Nacional del Litoral puso a disposición de la población un buscador para saber la situación de los habitantes de la ciudad.

Traducciones: Italiano

Cómo ayudar: Advertencia 1 + Advertencia 2 + Pedido de medicamentos + Lugares confiables para enviar + Listado de Centros de donaciones y voluntarios + Locales del Polo Obrero + FUBA + DH

Más información: Informe de la inundación de Santa Fe + Informe de la situación al día domingo 4 + Informe del 5 de mayo

Comunicados: PTS + PO + Convergencia Socialista + Estudiantes de Base en el POP + Denuncia + Movimiento Secundario 16 de Septiembre + PTS + PTS

Artículos relacionados: La tragedia recién empieza + Pedido a las teléfonicas por la liberación de los llamados urbanos + Menem lo hizo + El agua nos llegó al cuello + Solidaridad desde Cuba + Brukman en solidaridad con Santa Fé + Solidaridad desde Córdoba/Barrios de Pie

Para más datos entrá a Indymedia Rosario




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal