Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 10 de Diciembre de 2009 | En defensa de los bienes comunes

XI Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Córdoba

uacEl 11, 12 y 13 de diciembre se llevará a cabo en Córdoba capital el XI Encuentro de la "Unión de Asambleas Ciudadanas" (UAC), donde participarán diferentes asambleas, organizaciones sociales y políticas, campesinas e indígenas, grupos de vecinas/os autoconvocados/as y ciudadanas/os de todo el país. Los ejes del encuentro son la defensa de los bienes naturales, la salud y la autodeterminación de los pueblos seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación perpetrados en nuestros territoriosLa UAC "nace con el propósito de articular y potenciar las diferentes luchas que en los últimos años han emergido en todo el país para repudiar el avance sistemático de los emprendimientos empresariales e industriales  destructivos y con la convicción de que la Consulta Popular y la autodeterminación de las comunidades es la única vía para lograr un modelo de desarrollo sustentable, respetuoso del ecosistema, de las economías regionales y las culturas e identidades locales."
La antesala de la realización de este Encuentro es la agudización en nuestra provincia  de las consecuencias del constante saqueo de los bienes naturales y la contaminación indiscriminadas.

Simultáneamente la crisis hídrica que asola a toda la provincia viene de la mano de los mega emprendimientos inmobiliarios y el desmonte rapaz del bosque nativo por los pools sojeros. La mercantilización de la tierra, la especulación inmobiliaria, son moneda corriente no solo en las áreas rurales, también en las urbanas: la ciudad de Córdoba viene sufriendo una transformación a gran escala desde hace más de 10 años. El modelo excluyente se repite y profundiza año a año. La sentencia que el pasado 11 de noviembre absolvió a los estafadores hermanos Scaramuzza es un ejemplo de ese modelo, el mismo que construyó ciudades-barrios para alejar a los sectores más empobrecidos hacia las periferias de  la capital cordobesa, persiguiendo y logrando mayores niveles de exclusión

Las fumigaciones, también presente en las áreas urbanas y rurales. La lucha de hace más de 10 años de las Madres de Barrio Ituzaingó; la represión sufrida por vecinos y vecinas de Villa Ciudad Parque los Reartes el pasado 26 de noviembre, con la posterior detención de un compañero por intentar que se detengan las fumigaciones a metros de sus casas. La interminable espera de la reglamentación de la nueva Ley de protección de los Bosques Nativos: un proyecto propuesto por la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba duerme en los cajones, mientras tanto la provincia tiene el record de desmonte a nivel nacional, y la depredación sigue avanzando sobre el escaso 5% de bosque nativo original.

Son estos, ejemplos de lucha y organización de quienes están viendo que la destrucción del ambiente crece a niveles desmedidos e imparables. Es un puño alzado ante tanta injusticia, avasallamiento y enfermedades, algunas que llegan hasta la muerte. Es un grito de desesperación, que busca contagiar y difundir que no hay más agua, bosques, aire, tierra, que la que nos queda.
Realidades que hace tiempo vienen tocando la puerta y que hacen imprescindible  que estos espacios de resistencia y lucha sean escuchados y ocupados.

Más Información:

Crisis hídrica
Mitos y verdades sobre La Overa ( Córdoba ) Por Colectivo Salsipuedes / republica ((i))  Cba + Agua - Crisis hidrica y Shock Social Por Coordinadora del Agua (CCODAV) + El Sonido del Agua que Falta: Adelanto Por Mechu & Cekci.

Marcha por la Tierra, Agua y Vivienda (en el campo y la ciudad)
Marcha por la Tierra, Agua y Vivienda (en el campo y la ciudad) + 2 + 3 + 4 Ayelen y Javier Astrada Indymedia Cordoba ((i)) + Marchamos los del campo y la ciudad Por Varias organizaciones de Córdoba + Martes 1 de diciembre, marchamos por nuestra tierra, los del campo y los de la ciudad Por CTD Aníbal Verón

Amenaza ambiental
Presentación del "Cuento de la buena soja" en Córdoba Por Javier Astrada ((i)) Indymedia + Insisten por el Uranio en Traslasierra Por El Grito FM 95.5 +  Peligra Ley Minera en Córdoba Por ¡Ongamira y Traslasierra Despierta! + Posibles abusos a los recursos naturales en las sierras de Córdoba Por Sabina Rossi + ver textosFUNAM denunció Rally Dakar como gran amenaza ambiental Por FUNAM

 

Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal