Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 22 de diciembre de 2009 | Actuaron más de 60 matones armados

Patota de la CTA desalojó la sede de Suteba La Plata

Amelia García - Secretaria General legítima de Suteba La Plata
Amelia García - Secretaria General legítima de Suteba La Plata

Ayer por la madrugada, una patota desalojó y usurpó el local de Suteba La Plata (Lista Rosa-Roja-Marrón), ubicado frente a la Dirección General de Educación y Cultura, en 13 entre 56 y 57. Según el comunicado de Suteba La Plata, la patota estaba compuesta por "más de 60 matones armados con cadenas, palos y armas de fuego", en tanto denuncian que el Secretario General de Suteba Ensenada, Fabio Lapanno, y el de Suteba Mar del Plata, Raúl Calamante, "estuvieron a la cabeza del operativo de tomar por asalto la histórica sede sindical de calle 13".

Después del desalojo, en horas del mediodía, se realizó allí un acto con la presencia de las listas opositoras, delegaciones obreras, agrupaciones estudiantiles y partidos de izquierda, con el objetivo de denunciar el accionar de las patotas. "Desde hace seis meses la burocracia de Baradel y Yaski pretende hacerse de esta seccional combativa por medio del fraude, pero hoy han dado un salto utilizando los peores métodos", expresaron en la gacetilla.

En un comunicado del Consejo Ejecutivo Provincial del Suteba se informa que "Suteba presentó denuncias por privación ilegítima de la libertad e intento de usurpación". La denuncia fue radicada ante la comisaría 5ta. de La Plata por "agresiones y amenazas" y fue ampliada en la fiscalía (UFI 3) por "privación ilegítima de libertad e intento de usurpación". Con ello se busca convertir a las víctimas en victimarios.

La Lista Celeste, ganadora mediante fraude, necesitaba desalojar a los militantes de la Lista Rosa-Roja Marrón para construir la Casa del Docente, en la sede provincial de La Plata (calle 13 Nº 1176), destinada a alojar afilidos por cuestiones de salud, de estudio y/o trámites. Allí también planean construir "un centro cultural, una biblioteca pedagógica y un auditorio" según consta en el comunicado del Consejo Ejecutivo. Ninguno de esos proyectos se realizó cuando la Celeste condujo el sindicato durante los años noventa, vaciándolo de participación y buscando acallar los procesos de lucha que surgían desde las bases. Ahora que el Ministerio de Trabajo de la Nación avaló su fraude se envalentonaron arremetiendo con métodos ilegales para expulsar a la conducción legítima del Suteba platense.

Hoy el Suteba La Plata destituido por fraude marchará a Plaza de Mayo junto a otras organizaciones (concentran a las 15 hs en Plaza Italia), en el marco de los ocho años de la insurrección popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 y hablará Amelia García en el acto para explicar lo sucedido. En tanto el miércoles al mediodía se hará otro acto en el lugar, en el que esperan contar con la presencia de un mayor número de docentes, seccionales opositoras del Suteba y organizaciones populares.

Leer comunicado Por Suteba La Plata
| Acto contra el desalojo de Suteba La Plata [fotos] | [audios]
Video informe Por Indymedia La Plata

ARCHIVO: Las actas que refutan el fraude y fotos de la jornada electoral Por Fátima ((i))


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal