Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Cuando la dignidad es más fuerte que los barrotes de la cárcel

A más de un mes de la detención de los piqueteros salteños, reconocidos dirigentes de la UTD Mosconi, Pepino Fernández, Piquete Ruiz, Tyson Fernández y Juan Nievas, con la lucha popular, conseguimos que tres de ellos que resisten luchando contra el sistema que los condena a la exclusiòn , sean liberados de la càrcel de Villa las rosas de Salta. Al día de hoy continúa aun detenidoel dirigente del la UTD de Mosconi José "Pepino" Fernández. Segun la abogada Mara Puntano , " Pepino Fernandez, que lejos de deprimirse y aislarse con la carcel a que lo condenan los jueces del sistema , les pelea con el arma que màs les duele : el trabajo digno . No pidiò trato diferente o comida diferente al resto de los presos, sino estar en un pabellòn con todos los demás ingresantes. No pidió que lellevara ropa sino madera. Madera de Mosconi para trabajar , martilos, clavos, serruchos , cola de carpintero... Y pidiò más : 4 camiones de tierra negra fertil , para poner en funcionamiento la huerta comunitaria del penal con semillas de los desocupados de Mosconi . Ni llora, ni clama ni se desespera : pelea , resiste, trabaja , transforma el encierro de la prisiòn en un canto de esperanza y dignidad. "


Entrevista por giro a la izquierda de Mara Puntano

Hace mas de un mes que Pepino Fernández fue detenido (el 9 de abril) en las puertas del Congreso luego de que mantuvieran una reunión con Atanasof y representantes del Gobierno Nacional para discutir acerca de la Propiedad Participada de YPF que se les adeuda a los ex - trabajadores. Todo empieza con la riqueza en petroleo de la provincia de Salta, donde se encuentra Gral Mosconi. Los yacimientos de Mosconi fueron explotados desde 1922 por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), creada durante el gobierno de H. Yrigoyen. Esta empresa administrada por el estado nacional no sólo significaba el control de los recursos naturales no renovables, sino que generaba miles de puestos de trabajo en la zona que gozaban de una importante estabilidad laboral. El gobierno de C. S. Menem privatizó YPF entre los años 1991 y 1992 provocando destructivas consecuencias sociales y económicas. Más de 5 mil personas quedaron sin trabajo, sobre una población activa de 8 mil. Esta cifra escalofriante es uno de los factores que da origen a la organización de los desocupados, como lo expresa Hippie Fernández: "Se fue gestando a través de la desocupación que había. ¿No? O sea la gente la ha empujado, la misma marginación que había en el pueblo eso es lo que ha ido formando prácticamente la UTD." (Unión de Trabajadores Desocupados) La UTD no conforma un partido político, ni acepta la inserción de ninguno dentro de la organización.


Para saber mas sobre la UTD, aqui

Este 23 de mayo, empieza tambien el juicio oral y publico por la muerte de Javier Barionuevo en Lomas de Zamora (los jueces son Puime, Little y Pianta). A un año y tres meses del asesinato de Javier Barrionuevo, sus compañeros del MTD Esteban Echeverria, se reunieron una vez mas para recordarlo y dar sentencia al culpable. Javier Barrionuevo tenia veintitres años cuando se acerco al MTD de Esteban Echeverria, que en esos momentos estaba haciendo un corte, en una ruta provincial de el Jaguel. En la madrugada del 6 de febrero del 2002, cuando un auto Ford Falcon conducido por Jorge "Batata" Bogado, puntero politico de la intendencia de Ezeiza, avanzo deliberadamente a una velocidad de 80 km sobre las personas a la vez que emitia disparos con un arma de fuego. Uno de los disparos impacto contra Javier Barrionuevo. Luego estando Barrionuevo en el suelo, Bogado se bajo del auto y con el arma amenazo al resto de las personas diciendo, "no quiero matar a ninguno mas". Bogado, habiendo sido persuadido por los manifestantes, traslado a Barrionuevo al hospital en el cual murio horas despues. En dicho hospital se encontraban oficiales que habiendose enterado de lo sucedido, permitieron que Bogado saliera en libertad a la vez que se negaron a tomar declaracion a los testigos. Al haber hecho los testigos la denuncia, el juez que intervino en la causa le dicto a Bogado prision domiciliaria, que no fue acatada por la persona en cuestion.. Nos recordamos tambien de las amenazas a un testigo el 14 de abril pasado en la causa, entre ellos, Norberto Córdoba una camioneta de la municipalidad de E. Echeverría con dos personas de civil, una de ellas reconocida como policía, con la cédula de notificación sobre el juicio por el asesinato de Javier. Cuando le entregaron a Norberto la notificación le insisten con que se acuerde de ir a declarar al tiempo en que le muestran en reiteradas veces el arma de fuego que uno de ellos llevaba en la cintura bajo la ropa.

>>> Conferencia de presna en Madres




Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal