Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 27 de abril de 2010 | Inminente desalojo del Movimiento Justicia y Libertad en 44 y 157

Por la recuperación de la tierra

El 19 de abril de 2010, el Movimiento Justicia y Libertad dio inicio a la recuperación de tierras fiscales abandonadas en 157 y 44, ubicadas en el barrio “El Retiro”. El fin de las tareas no es construir un asentamiento, sino el de construir un Centro Social y Recreativo para los integrantes de la organización y los vecinos de la zona. Sin embargo, luego de cuatro días iniciado el trabajo, el viernes 23 en horas de la mañana, el Juez César Melazo a cargo del juzgado de Garantía Nº 2, dictó la orden de desalojo que se debería cumplir entre ayer y hoy. Con el objetivo de evitar el choque con la policía, el MJyL realizó una serie de cortes de autopista y en el día de ayer se movilizó hacia la sede del Ministerio de Asuntos Agrarios a cargo de Ariel Franetovich .

Semanas atrás la intersección de las calles 44 y 157 mostraba un paisaje común a lo largo de la avenida 44: hectáreas de tierra deshabitadas, con alguna que otra construcción abandonada y saqueada. En palabras de uno de los miembros del Movimiento Justicia y Libertad, “el Estado tiene una gran cantidad de tierras que desconoce”, tal caso del predio recuperado. El mismo tiene una extensión de media hectárea, con una construcción en la parte delantera que hace 30 años funcionaba como laboratorio.
El estado en que se encontraba cuando llegaron las cuadrillas del MJyL, era deplorable, con una extensa maleza y una construcción que no constaba más que de paredes y techo. A medida que pasaban los años la construcción se quedó sin cañerías, cable y la escalera que llevaba al primer piso- ni siquiera se encontraban los faroles de cinco metros de altura, despojados de su cablerío y lámparas-, obviando el estado en que se encontraba el fondo convertido en un potencial basural.
Durante estos días, previos al 19 de abril, el Movimiento Justicia y Libertad realizó un trabajo de investigación del lugar, comprobando el abandono y la ausencia de proyectos a futuros. Sin embargo, sus viejos árboles y el extenso campo, interrumpido por una pequeña construcción de dos pisos, era ideal para su proyecto: construir un Centro Social y Recreativos para los miembros de la organización y los vecinos de la zona.

Leer artículo completo


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal