Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves, 22 de julio de 2010 | Mendoza: Canal 13 comunitario, interferido por una señal empresarial

En defensa de los medios comunitarios

En un comunicado de prensa Canal 13 Comunitario - Giramundo TV, Guaymayen, Mendoza; denuncia que el día 7 de julio, se presentó en esa provincia un nuevo canal televisivo, cuyos propietarios serián Omar Álvarez, empresario sanrafesino, dueño de medios en el sur de la provincia; y Electroingeniería S.A., firma cordobesa quien es propietaria de Radio del Plata.
  
El actual funcionamiento de este canal infringe las disposiciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ya que el mismo no participó del “Relevamiento Obligatorio de Servicios de Comunicación Audiovisual” dispuesto por la Autoridad Federal de Servicos de Comunicación Audiovisual (AFSCA). De este modo interfiere con la señal del canal comunitario que viene funcionando desde 2008.

Ante la denuncia respectiva las autoridades del AFSCA respondieron que aún no tiene el marco legal para actuar. Agotadas las instancias intitucionales y en defensa de los medios comunitarios, para hoy esta convocada una movilización a las 12 horas en la Delegación de AFSCA de la ciudad de Mendoza.

Omar Álvarez, fue legislador del PJ de Santa Fe en los 80 y luego empresario. A fines de los 80 estuvo vinculado en la estafa de la empresa estatal La Colina, Unidad de Productos Frutihortícolas. En la actualidad es propietario de Productos Andinos SA (producción, elaboración y comercialización de frutas frescas y desecadas ) ; Obras Civiles Andinas SA, constructora iniciada en 2005, empresa subcontratista de la línea eléctrica Comahue-Cuyo, y La Costa, planta de procesamiento de fruta seca. Además, es propietario de un campo de cría de ganado bovino Hereford Angus, uno de los principales del país.

Fundo en el 2009 Medios Andinos a través del cuál poseen en Mendoza, Cable Televisora Color SA (CTC), canal 6 de San Rafael, la actual FM Andina ( ex FM Salud) y el portal de noticias sitioandino.  Se asoció a Grupo Empresarial Argentino SA. , cuyo presidente es Leopoldo Nicolás Elíes, hijo de uno de los ejecutivo de la empresa de Córdoba Electroingeniería S. A., quines fundaron en junio de este año Medios Argentinos SA. Esta sociedad es propietaria también del estudio Central Park, donde funcionaría la productora de Diego Gvirtz PPT (productora de 678).  

Electroingenieria se inició en Córdoba en los 70, dedicada a la obra pública y de electricidad que actualmente tiene obras en todo el país y latinoamerica. Este holding es llevado adelante por Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra y esta conformado por 20 firmas entre ellas:  Electroingeniería (Argentina y Perú), Intesar SA, Construcciones Argentinas SA y Vialco SA. Las agroindustriales Fruvex SA, Don Oreste SA, Viñas del Bermejo SA y Agropecuaria Los Molinos SA. Participa en las sociedades: Yacylec SA, Litsa SA, Soluciones Energéticas Argentina SA, Construcciones Térmicas SA y Citelec.

En Venezuela tiene la adjudicación de la central de ciclo combinado Termozulia III. En Bolivia la construcción de la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey. En Paraguay la rehabilitación de la ruta 12 y la pavimentación del acceso urbano a Caaguazú y tendido eléctrico entre Yaciretá y Asunción.

En el sector mediatico es dueña del diario La Mañana de Córdoba y LV2, FM en Buenos Aires, Córdoba y San Luis, y radio Del Plata que perteneció a Marcelo Tinelli. La adquisición de esta radio la hicieron en conjunto con Sergio Szpolski, empresarios de medios, propietario des revistas Veintitrés, 7 Días y Newsweek Argentina, y de los diarios BAE, El Argentino y Tiempo Argentino. Medios que reciben la mayor publicidad oficial del gobierno.

Ambos grupos el de Omar Alavarez y el de Electroingenieria tiene estrechos vínculos con políticos nacionales y provinciales, son adjudicatarios de obras publicas y además tiene grupos mediaticos. Recordemos que el 2011 es año electoral.

Según lo dispuesto por el AFSCA a principios de año de realizo el “Relevamiento Obligatorio de Servicios de Comunicación Audiovisual” para empezar a generar un nuevo marco de regulación de las señales de radio y televisión. Esto implicaba que todos los medios existentes debián censarce y luego aguardar la apertura de las licitaciones para tener sus licencias. Mientras que Canal 13 comunitario posee todo los papales en regla y esta oficialmente censado, canal 13 de Alvarez no participo del censo, aunque podría haberlo hecho a través de sus otros medios.

La actual situación que tiene este canal comunitario deja entrever el fuerte espacio de disputa política y económica que siginifica lacomunicación, un desafio para la ley de servicios audiovisuales y un campo de batalla para los medios comunitarios, populares y altenativos.

Cobertura: Canal 13 de Mendoza comunitario y en la calle por Colectivo La Minga

Artículos relacionados: comunicado ¡EL TRECE DE MENDOZA ES COMUNITARIO!  reproducido de noticiero popular


Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal