Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 17 de Septiembre de 2010 | CUATRO AÑOS Y LÓPEZ NO APARECE

Jorge Julio López, su testimonio y sus causas

Jorge Julio López y Luciano Arruga“Las lágrimas de aquel "viejo" López llegarán hasta quien sabe cuántos miles, los que quieran y puedan ver su testimonio. Por eso, esas palabras sirvieron para esos momentos: para juzgar a un genocida. Y sirven para el futuro: para reivindicar la lucha de los miles que dieron su vida por un país mejor”.

A 4 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, el Colectivo Indymedia La Plata solicitó a Aníbal Hnatiuk, abogado de la causa en donde se investiga la desaparición de Jorge Julio López, que escriba para estos cuatro años. Lo compartimos con ustedes.

+ Leer informe Por Indymedia La Plata

Convocatorias en todo el país:
La Plata
Vigilia y transmisión de radio online Por Radio Futura e Indymedia La Plata
Marcha 18/9 Plaza Moreno 17 hs Por HIJOS La Plata
Buenos Aires
Marcha de Congreso a Plaza de Mayo 15,30 hs Por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
Transmisión a 4 años de la desaparición de Jorge Julio López Por RNMA
Rosario
Doble jornada viernes 17 y sábado 18  Por Casa de la Memoria
Marcha el lunes 20 Por Comisión por las Libertades Democráticas

 
 RAFAELA, SANTA FE: NUEVA VERSIÓN EN LA CAUSA SOBRE EL HOMICIDIO DE LA TESTIGO
 Vinculan a represores con el asesinato de Silvia Suppo

Silvia SuppoLa información debía manejarse de manera confidencial, pero se filtró en medios de comunicación de Rafaela y Santa Fe. Un testigo presentado por la querella vinculó el crimen de Silvia Suppo con acusados por causas de lesa humanidad. Lucila Puyol y Guillermo Munne, abogados de Marina y Andrés Destéfani, los hijos de Suppo, concurrieron la semana pasada al juzgado federal número 1, a cargo de Reynaldo Rodríguez, para presentar al testigo, dado que el magistrado lleva adelante la causa por el secuestro y desaparición de Guillermo Hattemer (pareja de Suppo en 1976), así como los secuestros de la propia Suppo y su segundo esposo, Jorge Destéfani. Sin embargo, la fiscal Cintia Gómez y el propio Rodríguez decidieron remitir las actuaciones al juez provincial Alejandro Mognaschi, que tiene a cargo la investigación del asesinato de la testigo y víctima del terrorismo de Estado, ocurrido el 29 de marzo pasado. Mognaschi ya tenía decidido cerrar la instrucción, acusando a Rodrigo Sosa y Rodolfo Cóceres, de 19 y 22 años. Sin embargo, fuentes judiciales confirmaron que la semana pasada -y a raíz de los dichos de este nuevo testigo fueron indagadas otras dos personas.

Caso Silvia Suppo: Testigo en peligro Por Sonia Tessa, Rosario 12
Nueva versión en la causa de Silvia Suppo Por La Capital

 
 POZO DE BANFIELD
 "Si con lucha lo cerramos, que quede en manos de los que luchan"

Pozo de BanfieldOrganismos de Derechos Humanos nucleados en la "Multisectorial Chau Pozo" denuncian que el gobierno de la provincia de Buenos Aires "intenta montar una provocación" al querer reabrir el ex centro clandestino de detención conocido como el Pozo de Banfield para que funcione como un "Espacio de la Verdad, Memoria y Justicia". El Pozo no es "ni un baúl de los recuerdos, ni lavada de cara del gobierno, si con lucha lo cerramos, que quede en manos de los que luchan" es la respuesta que da la multisectorial.

Leer informe Por ANRed

 

 
 CÓRDOBA: ARRESTO DOMICILIARIO PARA EL GENOCIDA MENÉNDEZ
 4 perpetuas y a la casa

24 de agosto de 2010 - Días atrás el Juez Federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, otorgó el arresto domiciliario al genocida Menéndez quien tiene 4 sentencias de cadena perpetua por crímenes aberrantes y desaparición de cientos de militantes. Esta decisión se basó en un diagnóstico médico de neumonía bilateral. La medida se transformó en realidad el pasado 18 de agosto gracias a que la Cámara de Casación, aún no ha confirmado las sentencias que pesan sobre el ex jefe del III Cuerpo de Ejercito.

Ante esta actitud de la justicia, organismos de derechos humanos expresaron: “Creemos que permitir a los imputados por crímenes de lesa humanidad, cumplir condena en sus domicilios, constituye una regresión en el avance de la Justicia y la Verdad que la sociedad argentina demanda desde hace décadas, la misma que se resiste a convivir con la impunidad de los asesinos de miles de hombres, mujeres y apropiadores de niños”.  Y exigieron que laCámara Nacional de Casación, se expida en la condena aún pendiente a Menéndez en del año 2008”. Como respuesta a lo actuado por la justicia, organismos de DD HH realizaron un escrache en la casa del genocida.

Mientras tanto en los Tribunales Federales de Córdoba, Menéndez, Videla y otros genocidas enfrentan juicios por el asesinato de 29 presos políticos detenidos en la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Provincial (Barrio San Martín, Córdoba).

Más información Comunicado de Organismos en Repudio a la Prisión Domiciliaria de Menéndez - Org. de DD HH + ver fotos Imágenes del escrache a Menéndez - Indymedia Córdoba ((i)) + ver audio Entrevistas en el escrache a Menéndez - Indymedia Córdoba ((i)).+ Homenaje a desaparecidos y repudioa a la domiciliaria a Menéndez - Comisió de homenaje a los desaparaecidos + Manifestación en contra del otrogamiento de prisión domiciliara a Menéndez Por Clau ((i))

 
 ROSARIO: POLÉMICA EN TORNO AL REPRESOR RICARDO CHOMICKI
 Sobrevivientes y familiares cuestionan a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
Chomicki
Ricardo Chomicki
Sobrevivientes y familiares de detenidos desaparecidos en el Centro Clandestino de Concentración Servicio de Informaciones de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, dieron a conocer una Carta Abierta dirigida a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a la cual cuestionan por su decisión inconsulta de desistir de querellar a Ricardo Chomicki por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del terrorismo de Estado desatado por la última dictadura genocida.

“Les pedimos que desistan de vuestro desistimiento, que sostengan el texto de vuestra requisitoria. Y de lo contrario, si sostienen Ustedes la postura de no acusar a uno de los imputados que nosotros acusamos, yendo de este modo en contra de nuestras estrategias jurídicas y de la verdadera ocurrencia de los hechos, tal como la venimos denunciando desde siempre, entonces, les pedimos por favor que se abstengan de ejercer nuestra representación en el juicio afirman los numerosos suscriptores del documento.

Leer la Carta Abierta

 

 
 PRESENTACIÓN DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
 Solicitaron que se investigue al sacerdote Eugenio Segundo Zitelli
Zitelli
Eugenio Segundo Zitelli (Foto: UMANO)
Organismos de derechos humanos, concejales, diputados, representantes gremiales y victimas solicitaron que se investigue el accionar durante la dictadura militar de Eugenio Segundo Zitelli, quien fuera capellán de la policía donde funcionó el Centro Clandestino de Detención en dependencias del Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario -Unidad Regional II- (SI), hasta el inicio de la democracia.

Zitelli -en función de Capellán de la Policía- “habría participado de las “misas, confesiones y entrevistas” con los detenidos en el SI , de lo cual resultaría una pieza mas para el funcionamiento y sostén del mecanismo represivo existente en ese sitio”, indicó Gabriela Durruty, abogada de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas

Leer comunicado

 
 LA PLATA: SE PRESENTÓ EL INFORME ANUAL DEL COMITÉ CONTRA LA TORTURA
 Picanas de hoy
17 de Agosto de 2010 - Por quinto año consecutivo, este jueves 12 de agosto, se presentó en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha el Informe Anual del Comité contra la Tortura, que hace un diagnóstico sobre violaciones a los derechos humanos en los lugares de detención y realiza una evaluación de las políticas de seguridad, niñez y penitenciarias en la provincia de Buenos Aires.

Artículo completo Por Federico Sager, Indymedia La Plata

 
 ACTO EN BERISSO POR JUSTICIA PARA JUAN ANDRÉS MALDONADO
 Un año de lucha, un año de bronca, un año de impotencia
El lunes 9 de agosto se realizo un jornada en la puerta del boliche “Alcatraz”, situado en calle 6 y Montevideo de la ciudad de Berisso, donde un año atrás asesinaban a Juan. La familia sigue buscando justicia, pero como en la mayoría de los casos es más fácil meter preso -muchas veces unos pocos días- al autor material que al autor político, y este caso no sale de la regla. Aquel 9 de agosto no sólo bastó el asesinato de Juan. Lo acompañaron con una represión hacia la gente que se manifestó por la impunidad de quienes salieron a disparar, frente a los ojos de la propia policía, a todos los pibes y pibas que estaba saliendo del boliche. Esta represión nunca fue investigada.

Artículo completo Por Fátima, Indymedia La Plata

 


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal