Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Santa Fe: No hay normalidad.

(El Mango del Hacha- 1/07/03)
A excepción de los dirigentes políticos, y a sesenta dias después de la inundación, nada ha vuelto todavía a la normalidad en Santa Fe. Ellos sí - los politicos - han retornado a su normalidad retomando sin dilaciones sus juegos preelectorales, y pensando y repensando la ingeniería para seguir estando, después de las elecciones de setiembre. El pasado jueves, para redondear el decreto de Reutemann que convocó a elecciones conjuntas (nacionales, provinciales y municipales) la Cámara de diputados de la Provincia dio sanción a la norma que habilita el uso de una boleta supersábana que integrará en una sola tira de papel de 84 centímetros a los tres niveles que entran en la votación, para intentar que en el arrastre del voto se salven algunos a los que muy pocos votarían de otro modo. Basta decir que en el asqueante festival de sublemas ya se inscribieron 454 mientras la vida real de los santafesinos sigue marcada por la catástrofe que nos supieron conseguir.
Los habitantes de los barrios afectados son censados a cada rato y forzados a hacer largas colas hoy aquí y mañana allá, y todo lo que se les ha prometido hasta ahora es un escaso subsdio de mil doscientos pesos que, según nos contaba un vecino de Barrio San Lorenzo "me alcanzó apenas para pagar los materiales y rehacer el machimbre del cieloraso, y éso que el trabajo lo hice yo mismo". Las universidades y las escuelas de la "zona seca" han vuelto poco a poco a su ritmo, pero muchas escuelas han quedado inutilizadas y muchos pibes no tienen los útiles que se llevó el río o, lo que es peor, sufren secuelas sicológicas serias, resultado de la situación dramática que sufrieron.
Mientras nadie sabe a ciencia cierta todavía cuanta gente murió en la catástrofe - el gobierno insiste con su dudoso dato de veinticino - y mientras para muchos santafesinos la normalidad es, en el mejor de los casos, una promesa a muy largo plazo, el gobierno sigue ocupado en otros menesteres. El 17 de junio pasado, con el decreto 1629, le dio forma a la llamada Unidad Ejecutora de Recuperación de la Emergencia Hídrica para que maneje los fondos de la reconstrucción, encuadrada en "las previsiones del artículo 20 inciso C) de la Ley de Obras Públicas Nº 5188 y artículo 108 inciso a) de la Ley de Contabilidad" lo que en buen criollo significa que podrán gastar tamaña cantidad de plata por mecanismos de compra directa. Sin palabras.

El poder en los tiempos del agua + "El gobierno está ocultando números reales de muertos" + El inicio de las clases + Testimonios: entrevista con una directora de escuela (audio) + Sonidos (audio) + Santa Fe documenta + Piqueteros de Santa fe: pensaron que con el agua ibamos a desaparecer + El silencio de los culpables + La Coneja, de Santa Fe

Cobertura Anterior:
Indymedia Rosario
Editorial Indymedia Argentina
Indymedia Buenos Aires en Santa Fe: Las aguas bajan turbias I La otra Santa Fe I Sobre la entrada de agua en Santa Fe I Santa Fe, el Desastre l Masiva marcha en Santa Fe I Fotos de un Centro de evacuados I fotos 1 I 2 I 3 I 4 I 5 I Actividad de contrainformación en el Cid Campeador (Buenos Aires)




Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal